Un informe del banco estadounidense JP Morgan definió a las elecciones bonaerenses del domingo como “cruciales” y planteó dos posibles escenarios para el dólar y la economía argentina, evaluando que los resultados de esos comicios legislativos provinciales pueden anticipar la dinámica de los nacionales de octubre y marcar el rumbo de la segunda mitad del Gobierno de Javier Milei.

“El primer escenario, también nuestro escenario base, sería consistente con una ajustada ventaja del kirchnerismo (igual o menor al 5%), o una victoria de La Libertad Avanza”, sostiene el informe, que también incluye perspectivas para las tasas de interés, las reservas internacionales y la actividad económica.

El resultado de ese primer escenario, señalaron, sería coherente con un triunfo del Gobierno en octubre a nivel nacional, lo que podría llevar a un contexto de “presiones cambiarias en retroceso” y tasas reales a la baja “incluso antes de las legislativas”.

“El impacto fiscal de tasas reales tan elevadas no resultaría tan perjudicial, y la actividad podría retomar una tendencia positiva en el cuarto trimestre del año”, agregaron en ese sentido.

Por otro lado, JP Morgan describió un segundo escenario que contempla una victoria de Fuerza Patria por más de cinco puntos de ventaja sobre La Libertad Avanza, en el que “el tipo de cambio probablemente subiría hasta el límite de la banda cambiaria”, es decir que el dólar tocaría los $1.460, según su análisis.

El informe asignó distintos grados de probabilidad a los posibles escenarios y utilizó la participación ciudadana como una variable importante en ese sentido. Con ese criterio, pronosticaron una “probabilidad baja” para el segundo escenario, siempre y cuando la participación electoral no se ubique en 50% o menos.

“Siendo la provincia de Buenos Aires un bastión peronista, es probable que una baja tasa de participación juegue en contra del gobierno nacional”, evaluaron.

Por el contrario, el JP Morgan volcó en su escrito una simulación que contempla una “tasa de participación cercana al 60% y que el Gobierno logra retener al menos el 50% de los votos del PRO en comparación con las elecciones de gobernador de 2023”. Ese caso arrojaría una “ventaja del PJ sobre LLA dentro de la diferencia de 5 puntos porcentuales”.

La economía en la previa electoral
 

Según JP Morgan, la volatilidad política y la incertidumbre han sido los principales motores de los recientes movimientos en los mercados financieros locales, más que los desequilibrios macroeconómicos.

La entidad sostuvo: “El riesgo político, y no un agotamiento del programa marcoeconómico actual, resultó la principal fuente de volatilidad local. Superar las elecciones debería colaborar para restablecer la estabilidad”.

Desde la liberación de controles cambiarios en abril, el banco detectó que "las variaciones de liquidez influyeron fuertemente en el tipo de cambio, obligando al equipo económico a mantener condiciones restrictivas para su objetivo principal de desinflación”. Esta estrategia, según el banco, se mantendrá en el corto plazo debido a la sensibilidad de los precios frente al contexto financiero y político.

Con respecto al ritmo de la inflación, apuntaron que “los datos de alta frecuencia de la última semana de agosto indican que el IPC general se sitúa en un 2% intermensual, a pesar de la alta volatilidad durante el mes y la depreciación media del tipo de cambio del 5%”.

Los salarios, en tanto, muestran un desempeño dispar según los números de JP Morgan: en comparación con noviembre de 2023, crecieron 2,6% en promedio, aunque con fuertes diferencias. En el sector público retrocedieron 14,3% y en el privado formal 0,5%, mientras que en el informal subieron 55%.

El banco estadounidense señaló que la mayor debilidad del esquema oficial radica en la dificultad para acumular reservas internacionales, habiendo priorizado la baja de la inflación por encima de este objetivo. Entre abril y julio, la demanda neta privada de dólares alcanzó los USD 9.400 millones, superando en más de USD 7.800 millones el sacrificio previo por el esquema de dólar blend. El principal desafío, tras las elecciones, será encontrar el equilibrio entre el tipo de cambio y las tasas de interés que permita recomponer reservas sin poner en riesgo la desinflación.