El riesgo país quedó cerca de perforar la barrera de los 600 puntos básicos este lunes, valores que no se veían desde mediados de enero pasado. El indicador de Argentina retrocedió 40 puntos desde el viernes y acumula una baja de 8,2% en lo que va de noviembre.

La reacción se registró luego de que el fin de semana trascendiera que el Gobierno recomprará bonos a lo largo de toda la curva de vencimientos, una noticia que le dio un impulso adicional a la deuda soberana.

Al anuncio de la recompra de bonos se sumaron las expectativas de acceso a financiamiento internacional a través de un préstamo de grandes bancos de Wall Street y de colocación de deuda en el exterior.

El indicador, elaborado por el banco J.P. Morgan, mide la confianza de los inversores. El 9 de enero de este año, llegó a tocar un mínimo de 560 puntos básicos, un nivel que no tenía desde 2018.

Sin embargo, entre el ruido internacional que se generó por los aranceles de importación de Estados Unidos y ante el nerviosismo previo a las elecciones legislativas, desde entonces el riesgo país tendió al alza.

 Las acciones argentinas que operan en Wall Street registraron alzas que alcanzaron hasta 6%. 

Hasta el viernes previo a las elecciones legislativas había cerrado en 1.081 puntos básicos, lo que evaporaba la posibilidad de que la Argentina tenga acceso a los mercados internacionales de deuda. Pero tras la victoria de La Libertad Avanza en los comicios, los bonos soberanos tuvieron un rally histórico y el riesgo país se derrumbó 477 unidades hasta el momento.

El fuerte recorte fue fundamental para la apertura de la ventana de financiamiento en el mercado externo a tasas más bajas. En ese marco, los bonos en el exterior arrancaron la semana con aumentos de más de 2% en la apertura de los mercados.

En cuanto a las acciones argentinas que operan en Wall Street, registraron alzas que alcanzaron hasta 6%: Telecom lideró las subas con 6,8%, y le siguieron Globant (4,4%), Loma Negra (4%) e YPF (3,1%).

El dólar oficial cerró a $1.445 en las pantallas del Banco Nación, mientras que el MEP y el CCL operaban a $1.458 y $1.477, respectivamente.

El foco del mercado está puesto en la política monetaria y cambiaria, dado que el ministro de Economía Luis Caputo explicó que el Gobierno planea recomprar deuda soberana y sumar reservas internacionales que, según especificó, se activará aunque se mantenga la banda de flotación.