“En función de los anuncios que recibimos, apoyamos la pronta sanción de la ley tributaria anual que presentó el gobierno de Santa Fe”, anunció el presidente de la Federación Gremial del Comercio y la Industria, Eduardo Maradona.

Tratándose de una entidad empresaria cuya conducción es de las más duras en sus críticas al impacto distorsivo de Ingresos Brutos, el respaldo otorgado al esquema tributario para 2026 que presentó este miércoles el gobierno adquiere más relevancia.

Al presentar los cambios impositivos, el ministro de Economía, Pablo Olivares, informó esta mañana que la Casa Gris giró este miércoles el proyecto de ley al Senado para que inice su tratamiento legislativo.

“Se mantiene la Estabilidad Fiscal para las Pymes Santafesinas, se podrá deducir otros impuestos como inmobiliario o patente en el Impuesto a los Ingresos Brutos. Además se podrá deducir hasta el 30% del Impuesto de lo Consumido por Energía o Transporte de Energía, facturado por la EPE”, enumeró Maradona.

“Resultan innovadoras este tipo de medidas en un Impuesto como el de Ingresos Brutos. Si los anuncios coinciden con el Proyecto de Ley, se dispondrá de una reducción de la presión fiscal para las pymes santafesinas que en algunos casos puede ser superior al 30%”, agregó el dirigente empresario industrial.

“Esperamos que estas medidas tengan un impacto real, que las empresas las puedan aprovechar rápidamente para dinamizar el mercado, realizar nuevas inversiones y generar producción y trabajo santafesino”, completó en diálogo con Rosario3.

El presidente de la Federación Gremial se ocupó en resaltar que “estos beneficios surgen de acuerdos arribados en la Mesa de Análisis del Sistema Tributario Provincial, de la que nuestra entidad forma parte y que lleva casi 10 años de trabajo de manera ininterrumpida, independientemente el signo político de los gobiernos”.

Dentro de todas las novedades anunciadas, la posibilidad de descontar hasta $1.5M del sueldo bruto de cada nuevo trabajador empleado es tal vez la que más prensa tiene pero menos impacto entre los empresarios ya que la generación de nuevos puestos no aparece en el horizonte de los hombres de negocios mientras la economía siga en baja.