El grupo financiero Transatlántica quedó bajo la lupa de las autoridades de Afip, que siguen la pista de operaciones con la financiera porteña Nimbus, la ahora famosa cueva del "croata" Ivo Rojnica allanada la semana pasada por la venta de dólares ilegales.
El lunes por la noche, funcionarios de la Aduana empezaron a montar guardia en las oficinas rosarinas y porteñas del grupo Transatlántica "frente a movimientos extraños". Este martes por la mañana se sumó personal de Gendarmería. Pasadas las 10, agentes de la Afip se acercaron también a las puertas de la oficina de Mitre y Rioja esperando la autorización de la Justicia para ingresar y allanar. Pasadas las 11, como la orden no llegó, los sabuesos de la Afip se retiraron.
La presencia de autoridades generó preocupación en clientes de todo el grupo financiero. Este lunes por la noche, la empresa le avisó al personal que este martes no concurran a trabajar a las oficinas centrales. Con todo, la sociedad de Bolsa de Transatlántica funciona con normalidad este martes.
Ocurre que en los documentos que se extrajeron de la sede de Nimbus figuraban operaciones de retiro de dinero de Transatlántica. A raíz de eso, los investigadores de Aduana, Afip y la Policía Federal fueron tras la pista de la firma rosarina.
"En el día de la fecha se ha recibido una nota de requerimiento de información de la Unidad de Información Financiera (UIF) a Transatlántica SA Bursátil, en las oficinas ubicadas en Mitre 885, Rosario", señaló la empresa en un comunicado difundido por la tarde. Si bien no precisó la información del pedido y tampoco confirmó o desmintió la versión sobre operaciones con la cueva del "croata", aclararon que lo de hoy no se trató de un allanamiento de parte de la Administración de Ingresos Públicos (AFIP).
"Estamos colaborando con las autoridades regulatorias y los organismos de control pertinentes y quedamos a disposición por cualquier requerimiento complementario. Es nuestra intención contribuir a evitar todo tipo de especulación que influya en los mercados", agregó.
"A pesar de los hechos, durante la jornada de hoy en ningún momento se dejó de operar con normalidad, por lo que queremos llevar tranquilidad a nuestros clientes", informó la compañía.
La cueva del "croata" es sindicada por el gobierno como una de las principales abastecedoras de dólar billete (blue) a la city porteña. En Rosario, el mercado de dólar blue se abastece de billetes traídos desde Buenos Aires.
La presencia de personal de Aduana, Afip y la Policía Federal por los centros financieros de las principales ciudades del país es parte de las investigaciones que impulsa el gobierno nacional tras la disparada del dólar blue en las últimas semanas, una disparada que -sospechan- fue producto de movimientos especulativos de los operadores informales.
En círculos financieros, en tanto, los allanamientos son vistos como un intento de amedrentar a los compradores de dólar blue en una semana electoral muy caliente.
Este martes en Buenos Aires se registraron nuevos allanamientos en reconocidas oficinas céntricas de Buenos Aires, adonde funcionan financieras.