El Producto Bruto Interno (PBI) registró un aumento de 6,3% durante el segundo trimestre de 2025, en relación con el mismo período del año pasado. No obstante, en la comparación con el trimestre anterior, la economía se contrajo 0,3%, según informó este miércoles el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).
Entre los componentes de la demanda, el mayor aumento se observó en la Formación bruta de capital fijo, con 32,1% interanual. Por el lado de los sectores de actividad, se destaca el incremento en Intermediación financiera (26,7%), Hoteles y restaurantes (17%) y Construcción (10,6%).
En términos desestacionalizados, el producto interno bruto (PIB) descendió 0,1% con respecto al primer trimestre del año.
En cuanto a la demanda, tuvieron una caída trimestral, en términos desestacionalizados, las Exportaciones (-2,2%), el Consumo privado (-1,1%), y la Formación bruta de capital fijo (-0,5%). Por otro lado, el Consumo público creció 1,1%.
Entre los datos negativos, el peor registró se lo quedó el sector de Pesca, cuyo valor agregado cayó 42,2% a nivel interanual. También hubo descensos en los niveles de actividad de Electricidad, gas y agua (-1,1%), Administración pública y defensa; planes de seguridad social de afiliación obligatoria (-0,8%), y Hogares privados con servicio doméstico (-1,3%).
En paralelo, el valor agregado del sector agricultura, ganadería, caza y silvicultura creció 4,8% en el segundo trimestre con respecto a igual período del año anterior. El de Explotación de minas y canteras ascendió 6,7%, el de Industria manufacturera 6,9%, y el de Hoteles y restaurantes registró un aumento de 17,0%