Hormigones Ricci, con base en el sur de Rosario, se presentó en convocatoria al no poder lograr un entendimiento de pago con sus acreedores tras varios meses de negociaciones.

La convocatoria fue presentada el 29 de julio y se tramitará en el juzgado civil y comercial de la octava nominación a cargo del magistrado Luciano Juárez.

Según la Central de Deudores del Banco Central, todo el Grupo Razzini Materiales, de la que es parte Hormigones Ricci, tiene 188 cheques rechazados en cuentas de personas jurídicas por un total de algo más de 573 millones de pesos.

La empresa empezó hacia el primer trimestre del año con la imposibilidad de cumplir con las entregas de materiales programadas y previamente pagadas. La información que trascendió en ese momento es que quedaron descalzado financieramente porque el frenazo de la economía en 2024 los agarró con la inversión en marcha de construir una nueva hormigonera.

En rigor, todo el sector de corralones de materiales para la construcción quedó en tensión financiera porque venían acomodados a un modelo de mucha actividad  y alta inflación en el cual la llave estaba en mantener alto stock de mercadería en los depósitos para vender a precios más caros a consumidores apurados por comprar para evitar futuras subas y sin mucha noción de los valores por la inestabilidad.

Muchos sectores de la economía se pasaron todo el 2024 con altos stocks comprados a precios caros esperando una devaluación que no llegó y afrontando menores ventas por eso quedaron descalzados financieramente.

En sectores políticos de la oposición kirchnerista aprovecharon la exposición de una de las dueñas de la empresa, Verónica Razzini -diputada nacional vinculada a PRO y Cambiemos que luego se mostró cercana a los postulados de La Libertad Avanza- destacando que terminó apoyando un modelo económico que fundió a su firma.

Razzini había ganado notoriedad a nivel nacional al fundar un movimiento anti-bloqueo contra gremios, como camioneros. En círculos empresarios se comenta que su pase a la política, tomando distancia de la empresa que conducía, es una de las razones de la crisis de la firma.

Con respecto a Hormigones Ricci, que tiene sus oficinas comerciales y administrativas en Av. Arijon 2542, fue fundada por Mario Ricci y Franco Ricci en el año 1979. En sus comienzos, a principios de los 70, fabricaba caños y accesorios de cemento. Para fines de la década del 70 abrió su primera planta de hormigón, época donde se contaba con sólo dos camiones. La empresa fue creciendo y su historia está emparentada con grandes obras de Rosario como el edificio de la Bolsa de Comercio y grandes construcciones portuarias.