El secretario general del Smata Rosario, Marcelo Barros, informó este martes que en abril la planta de General Motors ubicada en Alvear empezará a normalizar su actividad.

Desde el año pasado la automotriz trabaja mediante un cronograma de empleo rotativo y con la remuneración salarial al 70 por ciento por los días no trabajados.

Desde marzo, la planta produce 17 vehículos y medio por hora luego haber llegado a bajar la producción a 8 vehículos por hora.  En febrero, ya había saltado a fabricar 12 por hora.

“Se está levantando la línea de producción y estimamos que para abril o mayo se normalizará el trabajo en la planta”, reiteró el dirigente gremial en diálogo con Sergio Roulier en el programa La Primera de la Tarde por Radios 2.

Más allá del impacto de la cuarentena y el primer semestre muy complicado en ventas de autos en el mercado interno, la menor actividad en la planta del Gran Rosario obedece al derrumbe de la demanda de Brasil, que es el principal destino de la producción local.

 “La planta ya se acondicionó para la producción del nuevo modelo Chevrolet Cruze que se espera que para los meses de julio o agosto se comience a producir”, planteó Barros.

Asimismo, el sindicalista también se mostró entusiasmado porque para “mediados de año se producirá también el nuevo modelo de vehículos”, cuyas características la firma mantiene en reserva bajo siete llaves, como es usual en el sector.

Desde el Smata Rosario indicaron que “se evidencia una leve reactivación en el sector”, tendencia que aumentará con la puesta en marcha del plan anunciado este martes por el gobierno para impulsar a las terminales y su autopartistas.

En efecto, el presidente Alberto Fernández, quien hoy firmó el decreto del régimen de exención de retenciones a las exportaciones incrementales de la industria automotriz. El jefe de Estado  anunció también el envío del proyecto de ley de promoción de inversiones para ese sector y su cadena de valor; ambos anuncios celebrados por Smata.

“Con mayor inversión generará más fuentes laborales en un sector muy golpeado como el autopartista”, indicó Barros. Como ejemplo el dirigente gremial indicó que, “en la actualidad solo hay un 18 por ciento de producción local de autopartes y la meta es llevarlo a un 50 por ciento”.