Las Bolsas de Cereales y Comercio, entre ellas la de Rosario, fueron las primeras entidades vinculadas a la producción y venta de granos que salieron a celebrar el anuncio oficial sobre la rebaja de dos puntos a las retenciones que se aplican a la soja, el trigo y el maíz.
Un punto que destaca el comunicado, que incluye también a las bolsas de Santa Fe, Bahía Blanca, Buenos Aires, Córdoba, Entre Ríos y Chaco, es el carácter “permanente” de la medida, que va “en línea con la necesidad de reducir la carga impositiva que enfrenta el sector” agropecuario.
La referencia no es casual. El 22 de septiembre de 2025 el gobierno dictó un decreto que suspendió completamente las retenciones a todos los granos y subproductos —incluida la soja— dejando la alícuota en 0 %. Esa medida buscaba atraer dólares en un momento complejo por la falta de divisas y tuvo un límite: regía hasta el 31 de octubre de 2025 o hasta que se declararan ventas al exterior por 7.000 millones de dólares, que fue lo que sucedió primero.
En apenas un par de días se completó el cupo, por lo cual la suspensión terminó abruptamente y benefició solo a algunos grandes exportadores y no a los productores. La baja anunciada este martes, entienden las bolsas, cambia realmente el escenario.
“Este nuevo paso, que reafirma el camino hacia la eliminación definitiva de este impuesto sumamente distorsivo, contribuye a mejorar la competitividad, promover la inversión y generar condiciones más favorables para el desarrollo de toda la cadena agroindustrial, uno de los motores esenciales de la economía argentina”, sostiene el comunicado de las entidades.
Que agrega: “Desde las Bolsas reafirmamos nuestro compromiso con una agenda que impulse mayor previsibilidad, reglas claras y un entorno impositivo que acompañe el crecimiento sostenible de la producción y las exportaciones del país”.