Más de 40 mil rosarinos dejarán de pagar el impuesto a las Ganancias como consecuencia de la reforma que impulsa el gobierno nacional y que tendrá impacto en los bolsillos de trabajadores y jubilados. 

El diputado nacional por Santa Fe Germán Martínez aseguró que la iniciativa tuvo dictamen favorable y unánime de las comisiones de Presupuesto y Hacienda y Legislación del Trabajo de la Cámara baja y podría votarse en el recinto esta semana.

Aún no está confirmada la fecha de la próxima sesión pero una vez que el proyecto logre media sanción el tratamiento sería más rápido en el Senado. Podría haber ley la segunda quincena de abril, con efecto retroactivo a enero de este año.

“Puede haber algún cambio más antes de votarse pero la aprobación no corre riesgo”, adelantó este sábado Martínez a Rosario3.

El legislador aclaró que el oficialismo evalúa introducir deducciones a los gastos educativos, que solicitó la oposición, y también al salario de las fuerzas de seguridad y armadas.

El texto actual deja sin pagar Ganancias a quienes tienen un salario mensual de hasta 150 mil pesos brutos y genera un esquema especial de deducciones para los que perciben entre 150 mil y 173 mil. El aguinaldo queda exceptuado.

Para los jubilados, se aumenta el límite para no tributar de seis a ocho veces el salario mínimo (unos 152 mil pesos).

El impacto local

 

Cerca de 1,2 millones de personas no pagarán el impuesto a nivel nacional. La cantidad de trabajadores registrados que tributarán bajará del 25% a solo 10%. "Casi 100 mil santafesinas y santafesinos van a dejar de abonar ganancias", adelantó el legislador del Frente de Todos.

El dato surge de la cantidad de contribuyentes que dejarán de ser alcanzados: descendería de 154 mil a 56 mil; unos 98 mil.

Al acotar ese universo a la ciudad de Rosario, los beneficiados por esta modificación serían unas 42 mil personas, casi la mitad de los beneficiados en toda la provincia, según una estimación de Cristián Berardi, economista e investigador del Centro de Estudios Económicos y Sociales Scalabrini Ortiz (Ceso).

Se trata de un 65 por ciento menos de trabajadores que corresponden a las escalas más bajas.

Si bien eso genera un impacto en las arcas de Santa Fe, que perdería 900 millones de pesos por coparticipación, la medida implica una recuperación del salario para los santafesinos. El peronismo apuesta a eso para reactivar la economía, golpeada por la pandemia de coronavirus y la crisis que dejó el macrismo.

Según el estudio de Berardi y el Ceso, “una familia beneficiada podría comprar en promedio un changuito de valor semanal más al mes; o pagar los servicios de la EPE, Aguas Santafesinas, Litoral Gas en conjunto; o realizar salidas recreativas o gastronómicas entre 2 y 4 veces más al mes”.

A un soltero que gana unos 110 mil pesos de bruto, le implicaría una devolución de cinco mil.

“Cambiemos jamás explicó porque no cumplió”

 

Martínez aseguró que el proyecto original, impulsado por Sergio Massa, implicaba dejar de recaudar 41 mil millones de pesos para Nación. Con los agregados del debate en comisiones, ese monto se elevó a 46 mil millones.

“¿Esa cifra es poco o es mucho? Depende. Cada IFE costó 90 mil millones de pesos: 10 mil pesos para 9 millones de personas vulnerables. Este proyecto es medio IFE para todo el año y es un apoyo a la clase media que va a permitir una fuerte recuperación del consumo del mercado interno en la Argentina y la generación de empleo", agregó.

El diputado del Frente de Todos por Santa Fe valoró que la iniciativa logró consenso y fue apoyada incluso por la oposición de Juntos por el Cambio. Aunque sería difícil de argumentar un rechazo de ese sector: “Jamás explicaron porque no lo hicieron durante su gestión. Alberto sin prometerlo lo está cumpliendo y ellos que lo habían dicho no lo hicieron en cuatro años”.

En 2015, pagaban ganancias 1,2 millones de personas, mientras que en 2019 subieron 2,2 millones, a pesar de que Mauricio Macri prometió en la campaña presidencial eliminar el impuesto para todos los trabajadores.