“La propuesta de los Grassi es consistente y creo que resarce a los acreedores granarios,” considera Esteban Nofal, presidente de Cima, el grupo inversor que es el principal acreedor de Vicentín.
La opinión de Nofal es decisiva para el futuro de la defaulteada agroexportadora en el marco del proceso de cram down, la última instancia de salvataje judicial para evitar la quiebra, que la Justicia abrió el jueves y termina el 31 de octubre. Y hasta ahora la única presentada fue la de Grassi SA, uno de los principales grupos cerealistas del país y segundo acreedor comercial en importancia de la malograda aceitera.
“Cuando compramos la deuda que tenía Vicentín con los bancos extranjeros, siempre dijimos que más allá del resultado, que obviamente tienen que ser para los inversores que tomamos esta posición, nos interesaba colaborar en una solución que contemple la conservación de la empresa y de los empleos, que íbamos a tratar de aportar a la solución y no generar más conflictos en este proceso judicial; y veo que la propuesta de Grassi va en esa línea”, señaló el empresario.
En diciembre de 2024, el grupo inversor CIMA, con base en Buenos Aires, adquirió las acreencias de Vicentín con siete bancos extranjeros que quedaron enganchados en el default (como el IFC, FMO, ING, Rabobank, MUFG, SMBC y Natixis) por un total de u$s 447.194.396.
Esa compra posicionó a Cima como el principal acreedor de Vicentín y por eso su postura en el cram down es casi definitoria ya que el grupo aceitero pasará a manos del primero de los interesados en quedársela que logre que la mitad más uno de las cápitas y dos tercios del capital impago acepte su oferta de pago.
Apenas abierta el jueves pasado la instancia del cram down, el grupo Grassi presentó una oferta de pago que tiene la novedad de que por primera vez en la historia argentina, acreedores pueden recuperar hasta el 200% de su deuda concursal.
Grassi SA aseguró que su oferta es "una salida concreta para todos los acreedores porque comprende un recupero sin pérdida de poder adquisitivo y continuidad operativa". Y el modelo que presentó se apoya en la conversión de los créditos verificados en pesos a dólares, es decir, en que todos los acreedores integran una única categoría y pueden elegir, dentro de un menú de opciones, la alternativa que mejor se adapte a sus intereses; y que aquellos acreedores que apuesten por la continuidad de la nueva Vicentín—comprometiendo la entrega de granos o con financiamiento— cuentan con la posibilidad de recuperar la totalidad de su acreencia.
“A mí la propuesta de Grassi me parece sensata, coherente y robusta”, expresa Nofal. “Creo que resarce a los acreedores granarios, preserva puestos de trabajo y mantiene a la empresa abierta en su totalidad”, agregó el empresario.
Según comentó Nofal, en estos momentos desde Cima están en activas conversaciones con Grassi.
Y ante la consulta de Rosario3 sobre si fue contactado por alguno de los otros inscriptos a participar en el cram down (como lo son Bunge, Molinos, Dreyfus y la Unión Agrícola Avellaneda), respondió: “Estoy un poco sorprendido porque ninguno de los otros participantes nos convocaron a reunirnos para mostrarnos una propuesta de pago. El año pasado tuve contactos, pero sorprendentemente desde hace unos 8 meses que no tengo contacto con nadie, no me senté a conversar con nadie ni tampoco me avisaron que nos acercaran alguna oferta”.
El nombre de Cima Investments S.A. era hasta hace poco prácticamente desconocido en la opinión pública, pero irrumpió fuerte en el escenario empresario regional y nacional con dos movimientos que lo colocan en el centro de atención: la compra de buena parte de la deuda de Vicentín y la adquisición del control accionario de Celulosa Argentina, ambas grandes e históricas firmas que estaban en default.
Su presidente, Esteban, es hijo de Luis Benjamín Nofal, el recordado empresario que junto a Carlos Ávila fundó la productora Torneos y Competencias S.A., y buena parte de su trayectoria profesional en el mundo financiero lo desempeño en el exterior.
El grupo empresario que él armó posee además CIMA Investments S.A, CIMA Sociedad Gerente de Fondos Comunes de Inversión, CIMA Agente Productor SA y Emprendimientos Tupungato SA, entre otras compañías con negocios financieros diversificados.