Se presentaron en la Justicia local las primeras denuncias penales contra la fintech porteña Wenance, cuyo millonario default agarró a muchos ahorristas minoristas de la ciudad. Las denuncias entraron al Ministerio Público de la Acusación patrocinadas por el abogado Marcos Cella. Rosario3 averiguó que además hay al menos tres estudios jurídicos preparando denuncias para presentar en breve.
Además de la responsabilidad de Wenance, está bajo la mira el papel de la comercializadora de sus productos Big Capital, con oficinas en Rosario y en Córdoba. Como el esquema de sus empleados era el cobro de fuertes comisiones por cada ahorrista que conseguían, se analiza si al momento de recomendar el producto se le especificaron a los clientes los riesgos de invertir con ellos. Sobre el caso Wenance tenemos algo más para contar, pero lo vamos a dejar para el final.
---------------
Hablando de financistas en problemas, el sorpresivo video que difundió el MPA con el fiscal Miguel Moreno comentando la marcha de las investigaciones sobre el caso de Luis Herrera, contando que ya acumula 200 denuncias en su contra y llamando a que más ahorristas se presenten pareció un intento de los investigadores por mostrar que la causa sigue activa y que se avanza en consolidar todo el arco de pruebas (y montos) preparando la cancha para las imputaciones de nuevos partícipes de la presunta estafa.
Y si bien hay algunos empleados bajo la mira, el foco está puesto en reconocidos profesionales contables vinculados a Herrera que por omisión o voluntad, todo indica que serán los nuevos imputados de la causa.
Y para cerrar el capítulo de “los sospechosos de siempre”, a prepararse que se vienen dos semanas de alta tensión en las definiciones del concurso de Vicentin. Y a prepararse porque si decimos que se vienen novedades es porque, en serio, habrá importantes novedades con Vicentin.
---------------
Vamos por el lado de la obra pública. Esta semana Rosario3 publicó que en el segundo trimestre del año se redujo el déficit fiscal en la Provincia por un mayor aumento de los ingresos tributarios, que subieron bastante más que los gastos.
Bueno, al difundirse en el gobierno las planillas oficiales no fueron pocos los altos funcionarios que se lamentaron de lo que entienden fue una “sobre reacción” del ministro de Economía de Santa Fe, Walter Agosto, de sentarse sobre la caja, frenar gastos y retrasar pagos al encontrarse en enero con números en rojo por primera vez en su gestión.
Y es que el torniquete sobre el gasto que aplicó retrasó obras públicas justo en la entrada de un año electoral. Eso sin contar que tensó las relaciones con los constructores de obra pública. ¿Cómo está la situación ahora? Según coinciden de ambos lados del mostrador, luego de unos meses con retrasos en los pagos, el Ministerio de Infraestructura está cumpliendo con el cronograma y modalidad de trabajo
Sólo en Aguas se registran más dificultades para los cobros, según contratistas. En muchos casos, empiezan a pagar los certificados en tres cuotas semanales y recién a partir de una semana del vencimiento del certificado. Eso sirve poco y nada a las empresas. Lo que ocurre en Aguas es que muchas obras son financiadas por el gobierno nacional y la plata llega a cuenta gotas. Pero, sobre todo de cara a la próxima gestión, no hay que dejar de poner el ojo en el estado crítico de las finanzas de la empresa.
--------------
Más de obra pública. Cuando el déficit irrumpió en las cuentas públicas, el gobernador Omar Perotti tomó la decisión de ir más despacio en las obras en marcha y postergó el arranque de nuevas obras, sobre todo las de grandes dimensiones. A sus más cercanos les comentaba que no iba a repetir la estrategia de su antecesor Miguel Lifschitz de lanzar obras públicas que no tenían atado el financiamiento.
Un poco forzado por la cuestión electoral, pero también por la baja del déficit y con la posibilidad ahora de tomar $5.000 millones del mercado en letras, en los últimos días además de empezar a ordenar pagos, activó licitaciones. Pero ninguna de las más caras y complejas.
No obstante, hay una sola que definió que dejará licitada sí o sí porque tomó compromiso personal: los nuevos accesos viales a los puertos de Timbúes, una obra de más de $5.000 millones. Formalmente, está a la espera de adjudicarse a Vial Agro.
Y es que la idea del gobernador es usar los fondos por la venta de bonos con los que Nación le pagó la deuda histórica a Santa Fe para obras ya licitadas cuando el acuerdo tomado con la Legislatura fue que esos millones tenían destino para obras nuevas. El Senado ya dio media sanción. ¿Y en Diputados? Bueno, parece que también tendrá el visto bueno, y en breve habrá novedades.
Fuentes de la oposición mayoritaria consultadas por Rosario3 concuerdan con el planteo oficial, pero además –en clave electoral- buscan mostrar una actitud responsable frente a las empresas, sobre todo porque se saben que están a una uña de ser gobierno.
Eso sí: van a poner la lupa en cuáles son las obras (licitadas o en marcha) que podrían recibir el fondeo y van a establecer serios controles al Poder Ejecutivo. Y es que no confían en los criterios del gobernador para establecer prioridades. Sino hay chispazos ahí, el pedido logrará ok de Diputados.
Y esa situación también es similar para otro pedido que ingresó Perotti a la Legislatura que ya tuvo ok del Senado y esta semana ingresa a Diputados. Se trata del pedido de autorización al “Poder Ejecutivo y/o a las Empresas, Sociedades y otros Entes Públicos a emitir letras, pagarés o medios sucedáneos de pago y/o a realizar operaciones de financiamiento por un valor nominal en circulación de hasta el uno coma uno por ciento (1,1 %) del total de recursos del último Presupuesto de la Administración Provincial”. En plata, estámos hablando de $2.000 millones.
La Cámara de la Construcción está muy activa en el lobby de esta medida porque dicen que en la Casa Gris les avisaron que si no se aprueba el pedido, no podrán pagar los certificados. En Diputados, también hay voluntad de avanzar, pero la oposición no puede ocultar fruncir el ceño por temor al uso electoral. Temen, por ejemplo, que el gobierno logre el ok para la deuda aduciendo problemas de caja, y luego aparezca con medidas, como ampliación de Billetera Santa Fe. Resultado abierto.
----------------
Sigamos por los ladrillos, pero vamos al real state. Esta semana Rosario3 publicó que la Municipalidad envió al Concejo para su aprobación el proyecto de desarrollo inmobiliario la esquina de Moreno y Wheelright acordado con los dos grupos propietarios: Transatlántica y AutoCrédito Desarrollos Inmobiliarios.
Se trata de dos torres de 66 metros: la de Moreno será de Transatlántica y la de Whellright de Autocrédito. “Negociamos el acuerdo con la Municipalidad y pedimos el envío al Concejo porque nos interesa empezar a construir cuanto antes. Empezamos la obra y con un avance del 50 o 60% recien comenzamos las acciones de venta”, le dijo Norberto Speciale a Rosario3.
Se trata de una millonaria inversión que viene a reforzar el proceso en marcha de revalorización inmobiliaria del centro de la ciudad del que venimos contando en esta columna de la mano de la construcción de edificios de categoría.
Ahora, encarar ese desarrollo tenía una traba. ¿Cuál? Que en la franja de AutoCrédito hay una estación de la EPE cuya irregular génesis da para otro capítulo del run run. “No fue resuelto tema EPE, el convenio firmado compromete a la Municipalidad a que junto a notros hagamos los trámites necesarios para resolver el tema. Ya hay reuniones y gestiones tendientes a avanzar”, dijo Speciale.
-------------
Novedades del ámbito comercial.
"Naná", productor rosarino de alimentos sin tac ubicado en España al 800, decidió cerrar ese local en septiembre porque le piden de alquiler $380.000. En rigor, es un valor que se cobra en esa zona, pero no puede pagar en virtud de los ingresos y erogaciones. Igual: no bajará los brazos. El emprendedor alquilará otro, pero exclusivo para producción ya que es activo proveedor de muchos locales.
---------------
Y si hablamos de comercio, en esta columna siempre destacamos que las instituciones de la ciudad son uno de los principales activos que tiene Rosario para dar batalla a todos los desafíos que enfrenta. Hablamos de organizaciones empresarias, sociales, vecinales, profesionales, etc.
Bueno, resulta que el domingo pasado dimos cuenta en esta columna que el relevamiento de locales comerciales vacíos que elabora el Colegio de Corredores Inmobiliarios de Rosario y la Facultad de Ciencias Económicas dio cuenta de una suba del 6 al 8 por ciento la tasa de locales vacíos en el centro comercial de Empalme Graneros entre diciembre y junio, que –a contramano de una reducción de la tasa de vacancia en la ciudad- para los operadores inmobiliarios podría deberse a la inseguridad.
Días atrás, desde el Centro Comercial de Empalme y la Asociación Vecinal de Empalme Graneros se comunicaron con Rosario3 para contar todas las acciones que llevan en marcha para el desarrollo comercial de la zona. “Tarea nada fácil en un contexto lleno de adversidades. Pero igual seguimos floreciendo ante las dificultades”, dijo Fernanda Romero.
“No registramos absolutamente ningún comerciante que haya cerrado su comercio por amenazas”, aclaró. Y sobre la marcha de la actividad, destacó que en la actualidad hay dos inversiones importantes para levantar dos nuevos locales de gran porte. En ambos casos, ya están en etapa de demoliciones.
Pero hacemos foco en la importancia de la institucionalidad porque la asociación vecinal se dispone a inaugurar el mes que viene en pleno centro comercial un edificio de dos pisos (con ascensor) que funcionará como anexo sobre Juan José Paso de su histórica sede. Y la idea es que el nuevo edificio, además de sus funciones específicas, se convierta también en un emblema de la apuesta y el empuje de comerciantes y vecinos de la zona.
“Paseo Empalme hoy cuenta con más de 300 comercios y más de la mitad están asociados a su centro comercial. Mas unidos que nunca para enfrentar la adversidad”, concluyó Romero.
-------------------
Sigamos por el camino de las instituciones, y es uno de los que más nos gusta recorrer porque expresan de lo mejor que tiene la región. Esta semana, en el marco de su 85 aniversario, el Centro Económico de Cañada de Gómez inauguró su nuevo Centro Empresarial, un edificio de dos plantas de 30 x30 con moderno equipamiento de oficinas. Y la historia de la esquina de San Martín al 728 merece ser contada.
El centro económico fue fundado a finales de los 40 como parte del fuerte empuje fabril de la industria del mueble en la zona y armó en esa esquina su sede. En aquel momento estaba alejado de la ciudad y por eso el predio comprendía un gran terreno que luego incluso terminó siendo una plaza pública. Allí se montó un centro de exposiciones para el sector fabril que fue protagonista de muchos grandes eventos industriales y reuniones sociales.
Pero a finales de los 70, cuando la apertura a las importaciones había dado un golpe de gracia a la industria del mueble, sin recursos se lo cedieron en comodato a la Municipalidad, que allí levantó la terminal de colectivos.
Con la recuperación industrial post salida de la convertibilidad, el Centro revitalizó sus cuentas y quiso recuperar su edificio. Hacia 2012 empezaron largas negociaciones con la Municipalidad por lo que se terminó moviendo la terminal a otro predio (cedido por la entidad empresaria) y se empezó la refacción del inmueble que esta semana se inauguró.
“No es un edificio solo edificio. Recuperamos parte de nuestra historia y de nuestra identidad. Además inauguramos una nueva etapa. Y es que se trata de un centro preparado para las necesidades de formación de las empresas de la zona”, le contó a Rosario3 Marcelo Ardizzi, presidente del Centro Económico de Cañada de Gómez.
Buena parte del financiamiento para la obra de refacción y puesta a punto del edificio vino de la mutual. Y en el acto de inauguración, los ministros de la Producción, Daniel Costamagna y de Infraestructura, Silvina Frana, anunciaron un aporte de $5M de la Provincia para una segunda etapa de ampliación.
----------------
Imposible pasar por Cañada y no preguntar cómo está la industria del mueble. Rosario3 dialogó con Carlos Schmidt, gerente general de Mosconi SRL, una de las principales firmas del sector. “La industria de Cañada tiene características muy buenas e innovadores para mostrarle al resto del país”, resaltó al repasar inversiones en equipos y procesos que tiene activos el sector en esa zona.
Sobre la marcha de la actividad, dijo que están trabajando a buen ritmo con baja capacidad ociosa. Eso sí, reconoció que el encarecimiento del crédito al consumidor está empezando a hacer mella en el consumo y nota que las ventas se están desacelerando. Schmidt reconoció la preocupación constante por las distorsiones que genera la imprevisibilidad en el abastecimiento de insumos importados, pero aclaró que las empresas trabajan con stock y no hay fábricas paradas. Incluso, el nivel de capacidad ociosa es mínimo.
Es más, comentó que lo que preocupa es el constante aumento del aglomerado, que es el producto principal para la producción de muebles, y que en Argentina tiene un solo gran fabricante (Faplac). “No falta insumo, pero el valor aumenta muy fuerte”, enfatizó.
El gerente de Mosconi incluso valoró la política nacional de protección frente al ingreso de muebles importados de Brasil. Precisamente, sobre el vecino país contó que hay muchas empresas del sector con movimientos asociativos en marcha con empresas del socio del Mercosur.
---------------
Sigamos con la industria. Una tasa negativa del 1.8% fue lo que consiguió Boglich, concesionaria líder de John Deere, por los u$s3.4M que fue a buscar esta semana al mercado con un fideicomiso financiero que cotizó en Bolsa. Esos fondos los usará para financiar la compra de maquinaria usada y la compra de repuestos a John Deere.
“El 140% de sobre oferta que tuvo muestra interés de inversores por cubrirse con inversiones dolarizados beneficiando a las empresas por la condición de financiamiento que obtienen sobre todo para capital de trabajo, que es lo que más necesitan las empresas”, le dijo a Rosario3 Adrián Tarallo, cuya agencia de Bolsa organizó y colocó el fideicomiso.
No en vano, otra de las grandes concesionarias de maquinaria agrícola se apresta a seguir el camino de Boglich de incursionar por el mercado de capitales.
"Lo interesante de este mecanismo, más allá de las tasas es que le permite al sector de maquinaria agrícola financiarse sin emitir deuda. Y es que la deuda queda fuera de balance porque en el fideicomiso lo que se hace es la cesión de propiedad de los pagarés en mano", cuenta Tarallo. "A diferencia de un endoso de un pagaré que pone como responsables del pago al emisor original y a quien endosa, cuando al colocarlo en un fideicomiso se le transfiere la propiedad pero sin asumir el riego de no cobro", completa.
----------
A todo esto, en Tarallo SA esta semana se viene activa en colocaciones de Obligaciones Negociables (ON) de empresas vinculadas al agro que la sociedad de Bolsa estuvo estructurando. Es que colocarán Innovagro, de Córdoba, que busca $20M y otra es la entrerriana Néstor Gastaldi, que es un importante productor de pollos, que va por $50M para invertir en nuevos galpones.
Innovagro, con aval de la SGR Garantizar, se licita este lunes. La empresa tiene distintas unidades de negocio: avícola, feedlot, insumos siembra en 3.000 hectáreas y en 2022 facturó $ 1.384.433.166.
Los recursos provenientes de la colocación de las Obligaciones Negociables serán destinados a la integración de capital de trabajo correspondiente al proyecto de inversión
en desarrollo: la instalación de un centro de distribución mayorista de combustible con el objetivo de brindar abastecimiento directo al sector agrícola. La estación de servicio está ubicada en Autopista Provincial N20 Km 81, D5750 La Toma, San Luis, en medio de una zona que ha tomado un gran impulso del desarrollo de la agricultura.
Por el lado de la firma Néstor Gastaldi, históricamente tuvo como actividad principal el cultivo de cereales, pero con el objetivo de posicionar a la producción de cerdos como principal, dado el crecimiento que la empresa está planificando para ésta actividad. El año pasado tuvo ingresos por $ 521.410.728. La licitación de la ON será el próximo martes.
-------------------
Lo que se está tensando es la relación con Paraguay por la hidrovía desde que el gobierno argentino decidió empezar a cobrar un peaje a las embarcaciones que transitan desde Santa Fe al norte, básicamente paraguayas.
En Argentina las empresas del sector apoyan el cobro, ya que hasta ahora el país presta un servicio a extranjeros que es subsidiado por el Tesoro nacional, pero aseguran que el Ministerio de Transporte se fue de rosca con la tarifa. Por el contrario, los paraguayos aseguran que la disposición viola tratados y convenios. Y hasta denuncian que no se hace trabajo alguno que amerite el cobro de un servicio.
El tema es que el peaje está vigente pero las embarcaciones no lo pagan y acumulan deudas. Y buena parte de esas embarcaciones vienen cargadas de granos a procesar en las industrias aceiteras del Gran Rosario.
Y la novedad es que la Justicia Argentina ordenó Interdicción de dos buques por deuda en concepto de Peaje. A través de un Oficio Electrónico Judicial de fecha de hoy 28 de Julio, el JUZGADO CIVIL Y COMERCIAL FEDERAL – FERIA CCF 10101/2023 ordenó la Interdicción de Navegación a los remolcadores HB PHOENIX de bandera Boliviana y HB GRUS de Bandera Paraguaya, cargados con mercancías de origen brasileño y, ambas naves pertenecientes a la naviera de Capital Brasileño HIDROVÍAS DO BRASIL, en el puerto de San Lorenzo, Provincia de Santa Fe, Argentina, hasta la cancelación de deuda en concepto de pago de peaje impuesto por la Administración General de Puertos (AGP).
Según las entidades empresarias paraguayas, "queda oficialmente registrado el primer caso en toda la historia en el que un gobierno miembro del acuerdo de la Hidrovia Paraná-Paraguay viola abiertamente, radicalmente e irrespeta todos los acuerdos de libre Navegación entre la República del Paraguay y la República Argentina, al igual que los acuerdos dentro del Comité Intergubernamental de la Hidrovia".
Las Agencias Marítimas que tienen operando ambas embarcaciones son de San Lorenzo y Puerto San Martín. Y el tema es que la avanzada judicial (y la postura de AGP) afecta justo al estratégico sector empresario que hoy le está salvando las papas al gobierno, los exportadores de granos que vía el tipo de cambio diferencial para el maíz le van a ingresar 2.000 millones de dólares al país.
--------------------
No podíamos terminar este run run sin dejar de hacer referencia a las distorsiones que generó la aplicación del impuesto país a las importaciones. El comercio se trabó y complejizó, tanto de insumos como de bienes finales. Y siguió sumando falta de previsibilidad. El resultado: todo más caro.
En el caso de los autos, se dio un caso único. Todas las terminales pasan listas nuevas de precio una vez al mes, al comienzo del mes. Pero esta vez, por el aumento del dólar para importaciones, muchas enviaron esta semana una nueva lista con subas concretando dos alzas en julio. Pero no se trató de anticipar el alza de agosto, sino que la semana que viene llegará la nueva de agosto.
Pero además de la suba de precios, la complejidad administrativa genera todo tipo de distorsiones. Por ejemplo, con el caso del impuesto al lujo. Resulta que hay modelos que tienen varias versiones pero que las terminales les colocan el mismo precio a todos en las listas a las concesionarias por debajo del tope para no tener que aplicarlo. Obvio, en el concesionario empieza otra negociación con el consumidor.
No les va mejor a los que necesitan importaciones de insumos para producir. Y el caso que se conoció esta semana debe despertar alertas.
La fábrica Sidd, con base en Avellaneda y vinculada al negocio de siembra de precisión, alquiló una nave fabril en Asunción (país en el que ya tiene representación comercial) para lanzarse a producir en Paraguay lo que no puede fabricar en la provincia por el cepo importador. En concreto, con socio local ensamblarán allá los equipos para no perder clientes de exportación que no pueden atender desde el país.
-------------------
Vamos cerrando, pero con buena onda.
Y la ciencia aplicada a los negocios, como insistimos en esta columna es la que marca el rumbo del desarrollo. En el país hay dos sectores con mucho potencial de crecimiento vinculado a la ciencia: el agro y también la medicina. Y sobre este último sector hubo novedades.
Esta semana Héritas, especializada en medicina de precisión, desembarca en México con un servicio bautizado Rewell, que es un método personalizado que analiza el ADN de una persona y el microbioma intestinal. Resulta que la empresa –que nace de un joint venture entre Bioceres y Laboratorios Cibic- firmó una carta de entendimiento para absorber una firma de México.
----------------------
Finalmente, cerramos con el mismo tema que iniciamos. El domingo pasado hicimos referencia a que el millonario default de la fintech Wenance exponía muchos desafíos pendientes en la educación financiera de los ahorristas argentinos. Y vamos a seguir porque vale la pena.
En la jerga bursátil estadounidense se habla de la “debida diligencia” a la investigación que debería hacer un ahorrista antes de decidir a quién le dará su plata y en qué negocio (regulado o no regulado) éste la colocará para rendir lo que promete pagarle de interés.
En definitiva, comparar alternativas que ofrece e mercado. ¿Pero compararlo con qué? Por ejemplo, cuánto rinde una obligación negociable en dólares (ON) de una empresa argentina frente al negocio que me proponen. Veamos este gráfico:
Viendo esos números: ¿Le voy a dar mi dinero a Wenance cuando no tengo en claro en qué la invierte y que paga tasas del 11% cuando YPF, con todo lo que la compañía significa, tiene una renta anual del 8%?
Al menos, por más tentadora que luzca la oferta, la recomendación de los educadores en finanzas es ser cuidadoso y no poner un porcentaje significativo del patrimonio o liquidez en una sola inversión, menos que menos si se trata de ahorrista minoristas o si inversor tiene un destino cercano para esos fondos (como comprar un auto o pagar un tratamiento de salud).
Y ahí llegamos al punto central: la necesidad de asesoramiento profesional por parte de alguien idóneo. Y el problema es que no es fácil para el ahorrista encontrarlo ya que muchas veces no están alineados los intereses entre las partes ya que el asesor, muchas veces, en realidad quiere vender una operación/inversión y no asesorar en lo que le conviene al ahorrista.
En los mercados de capitales desarrollados está desdoblado el servicio de asesoramiento del de la ejecución. Incluso, se desglosa lo qué se paga por cada servicio y se aclara si el consultor tiene un incentivo económico o comisión por vender, por ejemplo, la emisión de una ON o el ingreso a un fideicomiso, como era el caso de quienes trabajaban en la firma Big Capital que comercializaba los productos de Wenance acercándole inversores rosarinos a la fintech porteña desde su oficina en Corrientes y San Lorenzo.
En Buenos Aires esa figura de asesor profesional existe. Cobra por hora y como no vende un producto gana lo mismo si el cliente decide operar o no la inversión financiera recomendada. Pero para que la figura del asesor exista, el inversor/ahorrista debe estar dispuesto a pagarlo.
En capital federal esas consultas a profesionales son caras y en Rosario cuesta que alguien pague 200 dólares la hora de consulta a un profesional para que le recomiende qué hacer, por ejemplo, con los miles de dólares de la venta de una propiedad. Y eso que pueden ser los 200 dólares mejores gastados si te evitan caer en lugares oscuros pero con anuncios luminosos de altas rentas eternas.
Y es que en Rosario siempre suele haber algún conocido a mano que trabaje o entienda de finanzas como para invitarlo a tomar un café y hacerle una consulta sobre en qué conviene invertir…….