- Esta semana fue noticia que el buque Ocean Royal, en el que Bunge había cargado pellets de soja con destino a Nueva Zelanda en el puerto de Quequén, quedó interdicto por orden del Juzgado Federal de Necochea.
El conflicto no tenía nada que ver con Bunge, con la carga del derivado de la soja o con el puerto bonaerense, todos afectados por el embargo. La medida judicial (que luego se levantó) se originó a raíz de una denuncia presentada por la prestadora de servicios de remolque marítimo Aerospace Cargo que le reclama una deuda superior al millón de dólares a una agencia marítima (encargada de la gestión operativa de ese buque) por servicios impagos (maniobras de ingreso y egreso) correspondientes a 25 embarcaciones que operaron con cargas de fertilizantes en distintos puertos del país.
¿Y de quién es la agencia deudora? Es parte del holding PTP, que tiene como titular al empresario bonaerense Guillermo Misiano.
Resulta que el grupo tiene un entendimiento con Nitron, actor de talla mundial en el negocio de fertilizantes, para quien le opera cargas en el país. Y si bien la agencia cobra de la multinacional en tiempo y forma (como es una constante entre las grandes firmas) parece que, pese a tener el dinero en mano, se pasó de rosca bicicleteando los pagos a loa prestadores de servicios que contrata. Y no solo servicios de remolques, la agencia suma distintos acreedores en varios puertos, incluso santafesinos. Pero -como siempre ocurre- en algún momento el deudor se topan con un acreedor que tiene a personajes duros detrás (en este caso del mundo portuario) que en deteminado momento se cansa de que se financien con su plata y sale a frenarlo en seco.
Están quienes no les llama la atención la demora en los pagos porque sostienen que es un modus operandi del grupo, mientras otros sostienen que es una señal de que hay problemas financieros. Pero lo cierto es que en el mercado corren cada vez más fuerte versiones inquietantes sobre la salud financiera de las empresas del grupo. La preocupación es palpable en los bancos con los que tiene líneas abiertas.
Es más, hay intranquilidad en los inversores paraguayos que compraron u$s2M al 8% en bonos que su filial en ese país emitió en abril en la Bolsa de Asunción, porque los garantes fueron PTP Argentina y PTP Uruguay.
Hablando de PTP y Paraguay, operadores logísticos de ese país aprovecharon la participación de empresarios argentinos en el Foro Fluvial Sudamericano que se realizó esta semana en Asunción para comentar su inconformidad con el incumplimiento de compromisos de inversión en el puerto que los bonaerenses operan allí, un negocio que le fuera otorgado por el ex presidente Horacio Cartes, hoy acusado por la DEA como uno de los principales operadores del tráfico de drogas en la región.
En ese sentido, que no los emparenten con PTP fue una objetivo de la Cooperativa de Estibadores de Puerto General San Martín, que usó al Foro Fluvial Sudameriano como cabecera de playa para su desembarco en Paraguay.
En efecto, una comitiva, presidida por su titular José María Ramón, viajó a Asunción con la mira puesta en buscar un socio para desembarcar con sus servicios en los puertos paraguayos, ofreciendo inversión en infraestructura y capacitación del personal, una preparación que necesitan con urgencia en ese país porque la mano de obra de estibaje no se caracteriza por su profesionalidad en el manejo de cargas.
Realizar convenios en Paraguay con exportadores de granos ofreciendo ventajas para sus movimientos en el Gran Rosario es otra de las ideas que la cooperativa exploró en las reuniones con empresarios y diplomáticos.
Lo cierto es que el futuro financiero de PTP no pasa desapercibido en Santa Fe, sobre todo para el gobierno provincial: se trata del grupo que opera la concesión de la Zona Franca en Villa Constitución.
-----------------------------
Ya vamos a seguir con los temas que ameritan preocupación en la provincia, como EPE y el cepo a loteos de Hídrica, pero antes otra cuestión vinculada para el Paraguay. En paralelo al Foro Fluvial Sudamericano, organizado por el Instituto de Desarrollo Regional y el Banco de Desasrollo de América Latina (CAF), con 150 participantes y 2.000 asistentes virtuales, tambén se realizó en Asuncion la feria Navegistic, que es la principal expo de la industria nacional del país vecino, y ahí lo que sorprendió es la masiva de emprersas argentina ofreciendo productos y servicios.
Paraguay tiene la tercera flota barcacera del mundo, en gran parte financiada por tradicionales navieras de capitales argentinos que se mudaron al vecino país atraídos por los menores costos laborales, impositivos y burocráticos. Pero esa flota, muy numerosa, va quedando vieja y necesita todo tipo de actualizaciones y modernizaciones.
Aparece ahi, entonces, una oportunidad para las empresas argentinas en ofrecer toda la innovación, la ingeniería y la tecnología para, construir embarcaciones y modernizar las existentes.
No en vano, las empresas nacionales que exportan o que también armaron filiales coparon la muestra.
--------------------------
- Vamos con una interna que despierta el total interés del establishment empresario: la sucesión presidencial de la Bolsa de Comercio de Rosario, la principal entidad empresaria del interior del país.
Esta semana el candidato oficial, el agente de Bolsa Pablo Bortolato, consiguió el apoyo del Centro de Corredores de Cereales, una de las principales cámaras que tiene la entidad bursátil. Bortolato se reunió con los dirigentes del Centro para analizar la coyuntura del sector y los desafíos que tienen enfrente. Los corredores apoyaron la actual gestión y comprometieron su apoyo.
Bortolato se reunirá el martes próximo al mediodía con los directivos de la Sociedad Gremial de Acopiadores, otras de las organizaciones internas fuertes, que reconocen el lugar que tienen en la actual gestión ya que uno de los suyos es vicepresidente.
El martes, Bortolato también se juntará con los directivos y socios de la Cámara de Agentes de Bolsa para contarles su proyecto de gestión que marca una continuidad con la actual administración.
Además, la semana que viene tiene agendada una reunión en Buenos Aires con la Cámara de la Industria Aceitera y el Centro de Exportaciones de Cereales (Ciara-Cec) y se preparó un encuentro con la Bolsa de Cereales de Buenos Aires y el Centro de Corredores de Cereales de Buenos Aires.
Y si hablamos de Buenos Aires: tanto BYMA, el principal mercado bursátil del país como la Bolsa de Comercio de Buenos Aires, con Adelmo Gabbi a la cabeza, ya le dieron total apoyo a Bortolato para que sea el nuevo presidente de la Bolsa rosarina.
También hay agendada una próxima reunión con la Mesa de Enlace, al tiempo que el postulante oficial viene manteniendo encuentros con empresas asociadas de manera particular. El apoyo que se lleva el candidato de las reuniones que viene manteniendo con distintos sectores del mundo bursátil entusiasma al oficialismo porque también les reafirma el rumbo que le dieron a la Bolsa en los últimos 4 años.
Por el lado de la oposición, dos corredores de granos (Cristian Borgia y Javier Mariscotti) estuvieron muy activos esta semana buscando firmas y avales para la lista a presentar. Eso sí, entre los asistentes al recinto y al restaurante de la Bolsa llamó mucho la atención que les requerían que rubriquen su apoyo a una lista que no tenía candidatos ya que, salvo el postulante a presidente, el resto de los lugares estaban vacíos. Más de un asociado estuvo luego haciendo averiguaciones si eso es correcto porque les generó ruido tener que firmar una lista sin postulantes.
Como sea, para un observador externo no deja de asombrar que la Bolsa esté sometida a un comicio justo en un momento de alta tensión bursátil y económica llevando a que los dirigentes empresarios tengan que ocuparse de cuestiones internas.
----------------------------------
- En materia de internas empresarias, otra que está a full es la del Colegio de Corredores Inmobiliarios, que este jueves 16 de octubre elegirá a sus nuevas autoridades.
Ya desde el inicio de la gestión de la actual presidenta Gabriela Ortíz de Urbina, el grupo que ganó en su momento la elección fue atravesado por una muy fuerte interna de raíz generacional pero que también distanció a corredores tradicionales con los nuevos operadores.
Esa interna dentro de la conducción dificultó mucho la actual gestión y ahora el oficialismo estalló generando que aparezcan tres listas que compiten por la conducción del Colegio de Corredores Inmobiliarios.
La línea de los jóvenes operadores está encabezada por Diego Ferreyra, quien lleva como vice a María Belén Rivero y como secretario a César Manuel Fernández Cívico.
Mientras que la línea más conservadora la encabeza Javier Alejandro Poncet, quien lleva como vice a María José Martínez y como secretario a Pedro Bernardo Sendon.
Además, hay una tercera lista que lleva a María Cristina Peracchia como presidenta, a José Antonio Ellena como vice y a Agustín Grandinetti como secretario, que tiene la particularidad de que es apoyada tanto por la actual presidenta Ortíz de Urbina como por el candidato que la enfrentó en su momento, Alejandro Yuri, casi como buscando una tercera vía al enfrentamiento de las líneas de Ferreyra y Poncet.
---------------------------------
- Hablando de corredores inmobiliarios, el que embistió esta semana contra los santafesinos fue el ministro de Desregulación, Federico Sturzenegger. Y en sus habituales posteos en X dijo:
“PENSÉ QUE ERA FAKE! El Consejo Profesional de Ciencias Económicas contra una aplicación no solo me pareció digna de un capítulo de Black Mirror sino que me hizo acordar a una increíble historia que cuenta Mario Vargas Llosa en La Guerra del Fin del Mundo. Allí narra la sublevación campesina liberada por el apóstol Ibiapina en las tórridas planicies de Bahía, Brasil. Los rebeldes, a los que llamaban “quiebrakilos”, asaltaban los comercios destruyendo las balanzas y las medidas del sistema métrico decimal. El imperio había decidido migrar de su sistema de pesos y medidas medieval al sistema métrico, más eficiente y moderno. Este intento modernizador fue considerado un sacrilegio para el padre Ibiapina y sus servidores murieron y mataron peleando contra el metro. Esta nota equipara al Consejo Profesional a estos quiebrakilos medievales de Bahia. Es una representación más de la Argentina de las castas que el presidente vino a desterrar", arranca el funcionario.
"Pero debo decir que, lamentablemente, las ideas medievales del Consejo vuelan todavía altas en la República. La reciente Constitución de la Invencible Provincia de Santa Fé introdujo el Art 53 que dice que “La Provincia reconoce la existencia de los Colegios y Consejos Profesionales creados por ley.” Es decir que, en vez de ir hacia adelante, dando más libertad, los constituyentes santafecinos consolidaron el régimen medieval. Cuando coronaron su promulgación cantando el himno realmente lo que se escuchaba era algo así como: “sean eternos los kioskos, que supimos conseguir, que supimos conseguir, coronados de obligaciones vivamos, y juremos en la pobreza morir”, tiró con todo Sturzenegger.
-------------------------
Este fin de semana, Sturzengger levantó la mano para hablar de un tema muy seguido en la industria, sobre todo de maquinaira agrícola: "EL KIRCHNERISMO QUIERE AUMENTAR EL COSTO ARGENTINO HACIENDO MÁS CARA LA MAQUINARIA PARA NUESTRAS PYMES Y EMPRESAS", posteó.
"El mecanismo para encarecer la producción es derogar el Decreto 273/25 que permite la importación de maquinaria usada. Esta semana me comentaba una PYME marplatense que para duplicar la producción necesitaba una máquina que nueva costaba 1,5 millones de dólares; pero que consiguió una usada australiana por 250.000 dólares. “Compré 2 y en vez de duplicar voy a triplicar la producción”. Pero los kukas no quieren que nuestras PYMES puedan hacer esto. El control parlamentario ya es tan intenso que el Congreso se mete incluso con los decretos del Ejecutivo. ¿Se puede? Se lo dejamos a los sommeliers de DNUs que se escandalizaban de una supuesta injerencia del Ejecutivo en la tarea legislativa pero, ahora, que es la revés, guardan silencio", señaló el ministro.
--------------------------------
- Ahora sí, vamos al tema de la tensión que hay entre la EPE y la cooperativa de servicios de Villa Gobernador Gálvez. Tal como contamos el domingo pasado, la EPE le reclama (con carta de intimidación al pago) una deuda de $5.600 M por energía impaga que la cooperativa dice que no puede pagar porque es energía hurtada en los 33 barrios populares que hay en la ciudad que antes cubría con subsidios nacionales.
Enterados de la situación, la Federación Santafesina de Cooperativas de Electricidad, Obras y Servicios Públicos (FESCOE) le envió una carta al directorio de la EPE en el que le dice que “el problema debe abordarse como política pública estatal y no como una situación comercial típica de las distribuidoras”.
Con la firma de la presidenta, Gisela Wild, la entidad pidió “suspender la exigibilidad y el devengo de punitorios sobre la energía no gestionable hasta realizar el análisis conjunto” y “aplicar los pagos parciales de la cooperativa a las facturas corrientes, y no a documentos antiguos evitando imputaciones retroactivas sobre consumos no gestionables”.
El argumento central es que la cooperativa viene haciendo, como hace la EPE, identificando y gestionando el cobro de energía adeudada por particulares, pero el grueso de la deuda es “no gestionable” porque son consumos provenientes de conexiones precarias y/o no normalizadas en 33 asentamientos relevados oficialmente donde resulta imposible en la práctica y en derecho exigir pago a usuarios individuales,
“En ese caso, la responsabilidad de gestionar es el Estado por razones de política pública y seguridad eléctrica. Compartimos plenamente los principios de equidad y solidaridad, pero entendemos que su aplicación debe proyectarse al conjunto de la Provincia, evitando discriminaciones entre la distribuidora provincial y las cooperativas. La verdadera equidad exige tratar diferencialmente lo que es diferente: la energía no gestionable en asentamientos irregulares no es recuperable por vía comercial y, por tanto, no puede ser cargada financieramente sobre quienes ya sostienen con su pago regular el sistema eléctrico”, sostiene la federación de cooperativas.
Lo que asoma como problema de fondo es la ausencia de un marco regulatorio provincial y de un órgano de aplicación con capacidad técnica que establezca reglas claras ya que la resolución de estos temas queda librada a la voluntad política o contextos coyunturales, lo que dificulta el trabajo coordinado que se necesita para resguardar la sustentabilidad del servicio.
“Hay que avanzar hacia un Plan de Regularización, cuyo punto de partida ineludible debe ser la cuantificación objetiva de la porción de energía no gestionable, a fin de evitar cargar sobre la cooperativa obligaciones ajenas a su capacidad de gestión. En este marco, proponemos conformar de manera inmediata una Mesa Técnica integrada por EPESF, la Cooperativa, el Municipio y la Provincia y FESCOE con un plazo de 15 días hábiles para acordar la metodología de medición y asignación. Esta instancia permitirá delimitar técnicamente los consumos no gestionables y separarlos contablemente del resto, evitando que se acumulen como deuda exigible”, sostiene la Federación.
“En paralelo, proponemos que para el saldo se acuerde un plan de pagos específico, con parámetros similares a los convenios de CAMMESA establecidos por el DNU 186/2025 que dispone de cuotas extendidas, tasas reducidas, suspensión de punitorios y garantías proporcionales”, proponen las cooperativas.
Ahora bien. ¿Qué dicen desde la EPE? ¿Cuál es la respuesta de la EPE? Formalmente, comentaron desde la Federación, les dijeron que "la incluyeron en el expediente".
Por eso Rosario3 consultó luego a fuentes oficiales y esta fue la respuesta: “Se va a seguir exigiendo el cobro porque la prestación del servicio de energía es un servicio esencial y estratégico, que requiere mantener priorizada una tarifa, calidad de servicio e inversión en infraestructura y mantenimiento”.
Y agregaron: “En ese marco es fundamental sostener la cadena de pago en dicha prestación, del usuario con quien lo suministra (usuario cooperativa en el caso de VGG, de la Cooperativa con EPE, de la misma manera que Epe debe cumplir a quien le compra, o sea a Cammesa").
¿Les hablaron con el corazón y les respondieron con el bolsillo?
---------------------------------------
- Vamos a otro frente de conflicto. Esta vez, en la Secretaría de Recursos Hídricos cuyo cepo a la aprobación de nuevos loteos pone los pelos de punta a los desarrolladores inmobiliarios.
Los profesionales privados contratados por los loteadores para hacer las gestiones denuncian que en base a “memos” (que, por definición es un texto aclarativo, pero que en la práctica se convirtieron en nuevas normas) se aplican exigencias que dificultan las aprobaciones. Es más, ni siquiera les otorgan número de expediente a los nuevos loteos presentados a lo largo y lo ancho de toda la provincia, por lo que no pueden ni iniciar las gestiones de presentación de documentos en busca de la factibilidad hídrica.
La novedad es que luego de que trascendiera el fuerte malestar, funcionarios de la Secretaría convocaron a una reunión el martes 7 de octubre a los profesionales de la ingeniería civil, hidráulica y de recursos hídricos.
En la reunión estuvo encabezada por Pablo Storani, quien estuvo acompañado por Diego Ariño, Carlos Paoli, Gabriel Taborda y Nicolás Fernández, ladero del ex susbsecretario que tuvo que renunciar semanas atrás por estar en ambos lados del mostrador en la tramitación de la aprobación de estudios hídricos para obras privadas.
Storani fundamentó el estado de situación en la necesidad de generar una nueva resolución en lo referente a la aprobación de loteos, cuyos procedimientos para la presentación y resolución de los expedientes será enteramente de manera digital.
Los profesionales pidieron que en la nueva resolución se tengan en cuenta sus observaciones, y la respuesta fue que, por el momento, la resolución se encontraba siendo analizada por el área jurídica, y que una vez que la misma sea devuelta al área técnica, se analizarán dichas observaciones, y posiblemente se dé vista a los profesionales previo a la publicación definitiva de la resolución
Los profesionales solicitaron también que se deje de aplicar por el momento los polémicos memos, sin embargo los funcionarios manifestaron que tienen la orden de seguir aplicando y corrigiendo los expedientes de acuerdo a los memos.
“En definitiva, la reunión se trató sobre todo en la justificación por parte de la Secretaría acerca de la necesidad de generar una nueva normativa para loteos, y no hubo avances considerables en el tratamiento de los pedidos de los profesionales”, comentó Matías Imhoff, uno de los profesionales asistentes al encuentro.
Así que el cepo sigue hasta que no se sancione la nueva normativa.
Eso sí, la Provincia hace bandera con la digitalización para apurar trámites burocráticos, pero parece que la mejora no llega al área de legales. Y es que todavía sigue sin respuesta el pedido presentado por profesionales del sector para que el Ministerio de Obras Públicas se expida sobre la veracidad y la aplicabilidad de los memorándum emitidos, y que, en el caso de hacerlo, informe públicamente si éstos son o no legales.
---------------------------
- Para cerrar con el tema de los desarrollos inmobiliarios, fue impresionante la convocatoria de Fin Habitat 2025, el encuentro organizado por el Foro de la Vivienda, que desbordó el auditorio de la Bolsa de Comercio de Rosario con el objetivo de promocionarl el uso de las nuevas “hipotecas divisibles” que permiten financiar proyectos sin escritura (como un edificio a construir desde el pozo o un loteo).
Y vaya que se necesitan las “hipotecas divisibles”, según quedó expuesto en el evento. Es que se trata de un financiamiento para obras por construir que tiene un mayor impacto positivo en la actividad económica que el crédito hipotecario, que aplica para inmuebles ya construidos.
Esta herramienta ya está reglamentada a nivel nacional, siendo Santa Fe la primera en hacerlo (de hecho la normativa nacional copió artículos de la provincial), una gestión que encabezó el ministro de Desarrollo, Gustavo Puccini, y que fue muy bien valorada por el sector empresario, como se lo reconocieron en público y en privado.
De hecho, quedó palpable en Fin Hábitat el muy buen feeling entre los funcionarios de esa cartera (como el secretario de Comercio, Gustavo Rezzoaglio) y los desarrolladores inmobiliarios.
Es más, el ministro Puccini les anticipó a los empresarios que la nueva fase del programa Genera permitirá que desarrolladoras inmobiliarias puedan financiar la infraestructura eléctrica de sus proyectos, ya que hasta ahora sólo estaba destinado principalmente a sectores industriales y productivos. Con esta iniciativa apunta a agilizar la conexión eléctrica en nuevos edificios y complejos habitacionales. Habrá que vér qué tipos de obras financia, pero se anticipó que se ofrecerán créditos en pesos, tasa subsidiada y amortización en cuotas para costear las obras que la EPE ejecutará
Volviendo al tema de las hipotecas divisibles, ¿por qué no se aplica si está todo el andamiaje normativo está listo? Por un lado la falta de estabilidad macro (cambiaria y financiera), pero sobre todo por la falta de un mercado de capitales robusto en el que los bancos (que son los que tienen que financiar a los compradores de departamentos al pozo o lotes) se puedan cubrir, ya que es muy difícil ofrecer préstamos a 20/30 años cuando se está fondeado con plazos fijos a 30/60/90 días.
¿Por qué insistir, entonces, con una herramienta que no parece de fácil adopción por las condiciones económicas? La respuesta estuvo en el ingreso a Fin Hábitat 2025, cuando a todas las personas que recibían la acreditación correspondiente también les daban una cuchara sopera de regalo con un mensaje que refería a que cuando lo impensado podía suceder, había que estar preparado.
En la apertura del workshop, el desarrollador inmobiliario y uno de los promotores del evento, Gabriel Pérez se refirió a la cuchara. Contó que un empresario amigo siempre decía que había que estar preparado por si alguna vez llovía sopa, como algo impensable, y que llevar una cuchara en el bolsillo sería una forma de estar preparado para aprovechar la oportunidad.
Ese es el verdadero significado de FinHábitat, estar preparado para las oportunidades.
-------------------------------
- Vamos ahora con una que mezcla poder empresario, Tribunales y mucha evasión fiscal. Resulta que esta semana el financista Fernando Whpei se transformó en el nuevo arrepentido de la causa que tiene al exjuez federal Marcelo Bailaque detenido en su domicilio, luego de que el presidente Javier Milei aceptara su renuncia.
Pero resulta que esta semana también hubo novedades con otro de los integrantes de la presunta red que extorsionaba empresarios, el ex jefe de la Afip Rosario (hoy Arca) Carlos Vaudagna. ¿Qué pasó?
El Juzgado Federal Nº 1 de Santa Fe, a cargo del juez Aldo Alurralde, lo procesó sin prisión preventiva a Carlos Vaudagna, junto a Néstor Javier Bermúdez, jefe interino de la Agencia Santa Fe de la ex AFIP-DGI, por supuesto abuso de autoridad, tráfico de influencias, violación de secreto y violación de los deberes de funcionario público a raíz que 2019 hicieron maniobras para perjudicar a competidores de la fábrica de hielo “Ghiaccio”, propiedad de Bermúdez.
Lo interesante del expediente es que Vaudagna y Bermúdez al repasar los nombres de las fábricas de hielo competidoras a quienes les iban a caer veían que todo era una fiesta de venta en negro, facilitándole las tareas de insepcción “a pedido”. Es particularmente llamativa, la conversación que tienen sobre la empresa Hielo Sur SRL mientras preparaban la embestida (usando información oficial):
-Vaudagna: “ Debe facturar a nombre de otra empresa, por esta hace 10 años que no presenta nada”.
-Bermúdez: “La primera no declara nada, que nenes. Como negrean hdmp. Charly. Las dos primeras fotos que me pasaste,. ¿Son de la misma cuit?
-Vaudagna: "Si”
-Bermúdez: "Lo raro es que figuran débitos y créditos en la primera y en la segunda venta 0 presente IV"
-Vaudagna: "Lo miraste mal, salen los últimos débitos y créditos declarados en 2008, hace más de diez años”
-Bermúdez: Tenes razón con la locura pense 12/2018. Ahora hice una compra para que me manden la factura y ahí veremos a nombre de quien facturan”
La factura llega y Bermúdez se la envía Vaudagna para investigar y ahí puede entender porque los datos que había obtenido anteriormente no poseían información precisa, había cuenta que la firma se encuentra inscripta bajo otro rubro, diferente al de elaboración de hielo. Fue ahí que Vaudagna lo llama y le dice:
-Vaudagna: “Está inscripto como elaboración de productos alimenticios”.
-Bermúdez:"Un tal Gabriel Fernández sería el dueño"
Ante ello, Vaudagna ingresa nuevamente a sus sistemas y le remite las siguientes imágenes con información fiscal reservada correspondiente a AGUAS DEL SUR SA y Gabriel Germán Fernández y luego le avisa a Bermúdez:
-Vaudagna: “Negrean todo”
-Bermúdez: “ No le cierran los números. Quebrantos todos”.
-Vaudagna: “Ya los mando a fiscalizar”.
Como si todo esto fuera poco, Bermúdez vuelve a requerir información reservada sobre un competidor directo de su empresa al que identifica como "LAPRIDA".
-Vaudagna: "Y es de Rosario??"
-Bermúdez: "No se. Estoy pidiendo una factura o la cuit. Dicen que es de Rosario. Peeeero"
Días después, Vaudagna le envió dos capturas de pantalla con información reservada de las declaraciones juradas del IVA y de las contribuciones de seguridad social de la empresa DE BONIS Y CÍA SRL, CUIT 30 -52250217-7 y le dijo: “Este es Laprida”. A lo que Bermúdez, sin ningún tipo de impunidad, le responde: "Fizcalizable. El tema no es avivar giles y que el todo el país los fizcalicen".
-Vaudagna: “Bueno sos pretensioso !!! Mi hermano hace 15 años tiene fábrica y nunca mande a fiscalizar a la competencia y le rompían el culo con el negro”.
-Bermúdez: "Vos sabes mejor que yo que es lo que conviene. Rómperles el orto a todos. Son muy negreros".
NADA DE ESTO TIENE REMATE
Bueno sí, tiene remate. Este fin de semana se dijo que la verdadera razón de porque OPEN AI anunció que invertirá en Argentina u$s25.000 millones en un data center de última generación para Inteligencia Artificial es “porque la IA no sabe qué responder cuando los contadores argentinos le preguntan cómo hacer para cerrar un balance en el que el comerciante tiene todas sus compra en blanco y todas sus ventas en negro”.
CUAC
------------------------------
- Vuelta de página. Vamos a un tema judicial que preocupa mucho a todos los sectores, la “la industria del juicio laboral” por accidentes y enfermedades, que tiene a Santa Fe al top de la litigiosidad judicial.
Como siempre decimos en esta columna, son varios los factores que construyen un escenario ideal para el carancheo. Y uno de ellos es la composición del “baremo laboral”, que es la tabla o escala de valoración técnica y legal que se utiliza para determinar el grado de incapacidad permanente de un trabajador a causa de un accidente de trabajo o enfermedad profesional.
Como su objetivo, en la teoría, es cuantificar objetivamente el daño, establecer un porcentaje de incapacidad y, en consecuencia, calcular la indemnización correspondiente de forma precisa, uniforme y equitativa, si el baremo está desactualizado genera espacios para llevar el caso a la Justicia.
El baremo laboral fue modificado por un decreto de este año, que reemplaza al anterior decreto de 1996 y entrará en vigencia en febrero de 2026, aplicando para todas las evaluaciones de incapacidad no dictaminadas con anterioridad a esa fecha. Esta actualización busca modernizar la evaluación de daños por accidentes y enfermedades profesionales, incorporando avances científicos y tecnológicos.
Para ir preparando su entrada en vigencia, la Superintendencia de Riesgos del Trabajo (SRT) llevó adelante, los días 7 y 8 de octubre, dos jornadas de actualización del Baremo Laboral en el edificio del Poder Judicial de Santa Fe. Las actividades contaron con una amplia participación, tanto presencial como virtual.
Los funcionarios nacionales lo presentaron como un “Baremo más objetivo, que limita la discrecionalidad y arbitrariedad del perito”, y entre los cambios más representativos contaron que “se agregaron secuelas en todos los capítulos, hay 3 capítulos nuevos (Toxicología, Infectología y Oncología) que permitirán ponderar incapacidad ante compromisos relacionados con enfermedades profesionales que hoy en día no se pueden encuadrar en baremo”.
Tras las jornadas, abogados locales que participaron del evento contaron a Rosario3 que el nuevo baremo tiene dos cuestiones positivas a resaltar. Una que es muy buena porque reconoce enfermedades que antes no eran reconocidas, pero que sí tenía recepción jurisprudencial. Y la otra es que al quitar la discrecionalidad en la medición de algunas enfermedades va a generar un escenario mucho más dinámico porque habrá menos cuestiones a debatir entre las partes.
Para los letrados laboralistas, todos estos cambios van a mejorar mucho los plazos de resolución (sobre todo porque las Comisiones Médicas estaban desbordadas por no tener una infraestructura acorde a la cantidad de presentaciones).
Eso sí: quedan cuestiones pendientes. Por ejemplo, se sostiene que siguen quedando afuera varias enfermedades y todavía restan precisiones sobre el mecanismo de medición, dos temas que seguramente se llevarán a Tribunales.
-------------------
- Recién hablamos de la “Comisiones Médicas”, que es la instancia oficial en la que se define el margen de incapacidad (por enfermedad y/o accidente) aplicando el baremo vigente. Quienes siguen de cerca el tema, sostienen que otra de la razones por las que, teniendo la misma cantidad de empleados y accidentes en Santa Fe y Córdoba, la litigiosidad es mayor en nuestra provincia también se debe a que las Comisiones Médicas santafesinas tienen una mayor “preferencia por el bochazo” (definir que no hay ninguna afectación) que la de las docta, lo que empuja al trabajador a buscar una indemnización vía el reclamo en Tribunales
Sobre el tema, hay una novedad: resulta que la Cámara de Apelaciones está enviando a la Sección Pericias Judiciales de la Superintendencia un montón de expedientes de pericias judiciales que se hacen en Tribunales que las mandan a revisar porque tienen dudas sobre los porcentajes aplicados de incapacidad.
Y en la gran mayoría de los “ceros” que dictaron las Comisiones Médicas de la provincia, la propia Superintendencia reconoce que hay grados de incapacidad. La propia entidad que lucha contra la industria del juicio está viendo un problema con el bochazo generalizado. Entonces: ¿Por qué hay tantos juicios laborales? En parte, porque las comisiones médicas le ponen 0 a todos.
--------------------
- Para terminar con el tema de la industria del juicio, hay novedades con los cambios que se impulsan al régimen que regula a los peritos, otro de los causantes de que florezca la industria del juicio. Y es que en la Legislatura avanzan dos proyectos muy importantes (elaborados por los diputados Martín Rosúa y José Corral) para ordenar el sistema de pericias judiciales, que hoy está completamente distorsionado.
El primero separa la determinación de los honorarios del monto de la demanda (y del porcentual de incapacidad) reacomodando los incentivos de la ley para que el sistema sea más justo e imparcial. El segundo modifica el Código Procesal Laboral para crear un cuerpo de peritos oficiales y aplicar el mismo esquema mencionado cuando haya que recurrir a uno de la lista.
“Ya logramos un acuerdo importante en Diputados: pedimos preferencia para la próxima sesión y nos comprometimos a informar oficialmente a todas las partes interesadas, como colegios profesionales, ART y empresas. Si todo sigue este ritmo, podríamos lograr la media sanción en la próxima sesión”, señaló Rosúa.
“También tuvimos reuniones con los referentes del Poder Judicial y del Ejecutivo, que están a cargo de este proceso, y contamos con su aval para avanzar en conjunto con la creación del cuerpo de peritos”, agregó el diputado.
—-----------------------
Y para cerrar, vamos con un poco de buena onda aprovechando el alivio financiero y cambiario que trajo el histórico e inédito respaldo del gobierno de los Estados Unidos anunciado esta semana.
Por un lado, están quienes dicen que el modelo económico del presidente Javier Milei está destinado al fracaso y es el problema central, por lo que toda la ayuda exterior sirve sólo para retrasar el colapso, recurriendo a ejemplos como el blindaje a Fernando de la Rúa o el mega préstamo del FMI a Mauricio Macri.
Pero entre quienes apoyan el trazo grueso del rumbo económico, igual advierten que el orden macro (superávit fiscal, estabilidad y normalización cambiaria y previsibilidad de tasas) es condición necesaria pero no suficiente para el crecimiento. Son quienes destacan que el problema del gobierno es la falta de atención a la “micro”, a la economía real y productiva, al consumo y el empleo.
Bueno, quienes están dentro de este grupo, pueden pasar un fin de semana aliviado si escucharon el discurso que dio el presidente Javier Milei en su paso por la planta de Sidersa, en San Nicólas.
Allí, y tras celebrar el anuncio de la firma de la familia Spoto de levantar una siderúrgica de 300 millones de dólares, sonó música para los oídos empresarios cuando el jefe de Estado prometió avanzar con reformas laborales y tributarias que bajen los costos de producción, convocando -en un discurso moderado- a propios y aliados a que las aprueben en el próximo Congreso.
Luego de esa baja de costos, prometió, se concretaría una mayor apertura comercial para que las empresas puedan competir en igualdad de condiciones y el consumidor se vea beneficiado por las mejor y más accesible oferta de productos.
“Necesitamos un marco jurídico en lo laboral claro, simple y predecible, que deje de ser un obstáculo para la contratación, para pasar a ser una herramienta para el crecimiento, el desarrollo y la prosperidad”, señaló Milei.
“El objetivo es impulsar nuevas negociaciones colectivas que adecúen los marcos contractuales a la realidad productiva y laboral actual, dejando atrás estructuras vigentes desde hace más de 70 años”, dijo.
Sostuvo, además, que este proyecto buscará “terminar de una vez y para siempre con la nefasta industria del juicio, que ha redundado en que no se genere un solo puesto de trabajo genuino en los últimos 15 años”. Además criticó con dureza a los "caranchos laboralistas” que viven de litigar en estos juicios.
Milei adelantó también que impulsará una reforma tributaria “que tenga como norte la simplificación de impuestos”, que buscará eliminar, según destacó, “cerca de 20 impuestos que entorpecen a la economía argentina sin tener un impacto recaudatorio”.
Los asistentes pudieron escuchar a un Milei buscó más formal, sereno y con propuestas concretas para seducir al electorado. Pero algo novedoso de este perfil fue que intentó, por lo menos en lo discursivo, tirar puentes con sectores no kirchneristas de la oposición.
¿Teléfono para Provincias Unidas?