Después del no pago de 500 millones de dólares en intereses de bonos de una deuda que está en reestructuración, el riesgo país de Argentina subía este jueves un 5,6 por ciento (211 unidades) y superaba los 4.000 puntos básicos.

Ese índice que elabora el J.P. Morgan llega a niveles máximos en medio de la negociación del gobierno con los acreedores externos: Argentina ofreció un recorte de intereses del 62%, un período de gracia de tres años y una quita de capital del 5,4% sobre su deuda a reestructurar por unos 65.000 millones de dólares.

Por otro lado, el dólar oficial estuvo estable y cerró a 67,75 pesos en el Banco Nación, en los mismos valores del miércoles. El promedio de bancos finalizó en 68,44 pesos para la venta al público, con una suba marginal de un centavo respecto de la víspera.

Sin embargo, el dólar contado con liqui (CCL) -que surge de la compraventa de títulos con el fin de fugar capitales del país- marcaba una ganancia de 2,7%, en $114,06.

Por su parte, el dólar MEP o Bolsa -misma operatoria que el CCL pero dentro Argentina- también operaba en alza, en este caso de 3,3%, a $112,46 por unidad.

Las brechas de estos valores ya rozan el 70% respecto de cotizaciones oficiales.

Así, el dólar con el recargo de 30% -contemplado en el impuesto País- culminó la rueda en un valor final de $ 88,97. El blue se mantiene estable a $110.

Mientras, los bonos argentinos en el exterior operan en baja. En dólares, los más negociados descendieron más de 3%. Entre los cotizantes en pesos el Bonar 2024 bajó un 2,1%; y el Discount bajo ley argentina, un 3,4%, mientras el Bonar 2020 cerró casi estable. En tanto, esos mismos títulos bajo ley Nueva York, cayeron hasta casi 3%.