El Ministerio de Trabajo de Santa Fe extendió este miércoles la conciliación obligatoria hasta el miércoles 4 de agosto. De esa forma, la Uocra volverá a la mesa de negociación por un pedido de aumento del 105% que los empresarios rechazan.

"Es de esperar que el Estado medie y logre que Uocra presente pretensiones cumplibles y no desmesuradas como hasta ahora", señalaron fuentes empresrias.

Ayer la Uocra había anunciado un paro con piquetes desde las 6:00 de hoy, que finalmente no llevó a la práctica por la tempranera presión empresaria. Si bien se desactivaron los piquetes anunciados, las negociaciones siguen tensas entre las partes. 

"El bloqueo de todos los puertos por parte de la Uocra es una medida absolutamente desmedida e ilegal. Cortan todos los puertos y piden un aumento del 105%. Nadie puede pagar eso. Si el Estado no interviene, no tenemos garantías para seguir trabajando y exportando", dijo temprano el presidente de la Cámara de la industria Aceitera (CIARA), Gustavo Idígoras. La rápida advertencia de los empresarios activaron gestiones oficiales ante el gremio y hacia media mañana la actividad en los complejos aceiteros se normalizó.

Hace quince días, la Uocra inició una medida de fuerza en los complejos portuarios del norte del gran Rosario en reclamo de un aumentos salarial a las empresas constructoras que trabajan como contratistas en los muelles y aceiteras. Luego de la intervención oficial, que abrió un instancia de diálogo, ayer las conversaciones se dieron por terminadas. 

Las empresas contratistas sostienen que no están condiciones de afrontar una suba salarial del 105% ya que ellas no son aceiteras con ingresos en dólares. Y, por su parte, las aceiteras se quejan de que el gremio le para la actividad pese a que la Uocra es un sindicato con el que ellos no tienen relación alguna.