El dólar no oficial, tanto el "contado con liqui" (CCL) como el blue, retomaron este martes su tendencia alcista en medio de la incertidumbre por lo que pueda ocurrir con el vencimiento de un pago de la deuda que Argentina debe realizar al Fondo Monetario Internacional (FMI) esta semana.

El dólar informal aumentaba 50 centavos hasta los inéditos 219,50 en la city de Buenos Aires, según el relevamiento en los mercados informales de Ambito. En Rosario, la cotización partía de los 220 informados el lunes y llegaba a 225 esta tarde.

El dólar paralelo viene de acumular su mayor suba semanal en siete meses: $9,50. Así, la cotización exhibe un alza de $13,50 desde su mínimo mensual ($206), anotado el lunes 3 de enero.

El "contado con liqui" (CCL) operado con el bono AL30, uno de los más líquidos de la plaza doméstica, sube un 0,8% ($1,67) hasta los $219,35. Por ende, el spread con el tipo de cambio mayorista, que regula el Banco Central (BCRA), crece al 109,6%.

En paralelo, las cotizaciones del CCL evaluadas con otros activos (como el bono GD30, ADRs, o Cedears), exhiben una perfirmance similar y llegan a superar los $227, por lo cual las brechas se posicionan en torno al 117%.

En el caso del dólar MEP (vía AL30), el precio baja 0,8% (-$1,68) para situarse en $217,41, luego de dispararse 3% (más de $6) en la jornada previa. La brecha desciende al 107,8%, informó Ambito.

En cuanto al oficial, el minorista avanzó a $ 110,10 en el promedio de las entidades financieras que releva el Banco Central (BCRA), mientras el mayorista cerró la jornada en $ 104,62.

En ese contexto y en plena negociación con el gobierno, el Fondo Monetario Internacional (FMI) decidió mejorar la proyección de crecimiento para la economía argentina para 2022.

En su último informe de expectativas mundiales (World Economic Outlook) dado a conocer este martes, el organismo estimó que el PBI argentino crecería este año un 3%, una mejora de 0,5 puntos en comparación con el 2,5% que esperaba en su última entrega de este reporte, en octubre pasado.

“Estamos trabajando de forma muy cercana con las autoridades argentinas para acordar un programa que ayude a la sociedad argentina a superar los desbalances de su economía. Tenemos que mejorar en esos desequilibrios para que el país pueda superar las dificultades", dijo en conferencia de prensa la ex economista jefa del organismo y actual vicedirectora gerente Gita Gopinath.

"Entendemos que la situación social es desafiante, por eso estamos adoptando una visión flexible y pragmática (en la negociación) y esperamos progresos en los próximos días”, mencionó Gopinath según citó Infobae. Además, reiteró que el país necesita un plan económico “sólido y creíble”.