La presidenta de la Asociación de Industriales Metalúrgicos de Rosario (AIM), Jorgelina Gonano, analizó la actualidad del sector productivo en la ciudad y la provincia de Santa Fe durante una entrevista con el programa De boca en boca, de Radio 2. Frente a informes económicos que señalan un reciente encarecimiento de la mano de obra en contraste con un abaratamiento del equipamiento técnico, la dirigenta aclaró que el principal obstáculo para la competitividad local no son los salarios, sino la alta presión tributaria, las tarifas energéticas y la caída de la demanda.

Gonano se refirió al escenario económico y a la dificultad de las empresas para incorporar nueva tecnología o sostener la producción. “El costo no es solamente la mano de obra. Hay otros temas como el costo de los servicios que hoy incide muchísimo en los costos nuestros, la energía es algo fundamental”, explicó. 

Además, remarcó que cualquier salto tecnológico requiere un entorno favorable que hoy escasea en el país: “¿Con qué recursos? Tenemos financiamiento para hacerlo, tenemos gente capacitada para poder utilizar ese tipo de maquinaria, qué servicio vamos a tener, o sea, pasa por un montón de cuestiones”.

A la hora de desglosar la estructura de gastos de las fábricas, la titular de los industriales metalúrgicos apuntó directamente contra las normativas tributarias. “Hoy en día tenemos una presión impositiva muy alta. Entonces, creo que lo que más incide es el tema ese, el tema de la energía, los servicios y digamos que lo que debemos conseguir es una baja de impuestos. Es así, para poder competir, porque la verdad que la industria metalúrgica es muy competitiva, pero necesitamos reglas claras”, sostuvo.

Sobre el debate de los costos laborales medidos en moneda extranjera, Gonano aportó una mirada anclada en la realidad cotidiana de los trabajadores. “Si uno lo toma en dólares, lógicamente ha tenido un incremento. El tema es que estamos hablando de los sueldos de nuestros operarios y hoy no llegan a fin de mes”, reflexionó, recordando que las pymes son un eslabón clave en la generación de empleo y que el avance de la maquinaria siempre dependerá de contar con obreros debidamente capacitados para manejarla.

La falta de reglas de juego predecibles a largo plazo y la contracción de la economía impactan de lleno en el día a día de los galpones industriales de la región. Ante la falta de incentivos, la referente trazó un panorama preocupante sobre el nivel de actividad actual.

“Lo más importante que necesitamos nosotros es que nos dejen trabajar y que nos quiten un poco la carga impositiva. O sea, nosotros lo único que sabemos hacer es producir”, reclamó. Y graficó el contexto de forma contundente: “Imaginate que hoy tenemos nuestras empresas de cada 10 máquinas están seis máquinas paralizadas, entonces me estamos hablando de productividad, estamos hablando de tecnología y hoy tenemos mercado interno muy deprimido”.