El precio del petróleo mantiene su tendencia a la baja y este martes perforó el piso de los 80 dólares, tras el acuerdo entre Estados Unidos e Irán que pone fin a la guerra en Medio Oriente.
El valor del Brent, en Europa, caía un 4% a cerca de 79 dólares por barril este mediodía, por primera vez desde inicios de marzo.
Algo similar ocurría con el precio del barril WTI, de referencia en Estados Unidos, en torno a los 77 dólares. Se trata de la segunda jornada de hundimiento de los precios del crudo.
El valor del Brent se acerca a niveles previos la ofensiva militar de EE.UU. e Israel contra Irán, comenzada el 28 de febrero, cuando cotizaba en los 72 dólares, tras un periodo caracterizado por las fuertes fluctuaciones en los precios del petróleo que ha llegado a superar los 120 dólares por barril.
Si bien aún restan detalles para la firma del acuerdo y la reapertura del estrecho de Ormuz que restablezca plenamente el tránsito fluvial, los operadores ya lo dan por descontado y concretan negocios bajo ese supuesto.
El impacto en la Argentina tiene diferentes lecturas. Por un lado, hace más viable el acuerdo entre petroleras y refinadoras para no aumentar el precio de los combustibles; pero, por otro, caerá el ingreso de divisas por la venta de crudo, informó Noticias Argentinas.
Por otro lado, la acción de YPF perdía ayer hasta un 6%, a consecuencia de la caída del su principal producto de exportación.