El gobierno nacional elevará la exigencia contractual al futuro concesionario de la hidrovía de la realización de un estudio de impacto ambiental para determinar la factibilidad de llevar la profundización del canal a 44 pies (42 reales para navegación) frente a los 40 pies (38 reales de navegación) que figuraba en el borrador de pliego. También bajará las tarifas mínimas de referencia del peaje en la compulsa entre dragadores.
Así lo informaron este jueves, las entidades de usuarios privados de la vía navegable al comunicar el resultado de un encuentro con funcionarios nacionales. Como ambos cambios habían sido propuesto por el sector empresario, ahora la Unión Industrial Argentina, Bolsa de Comercio de Rosario, la Cámara de la Industria Aceitera, el Centro de Exportadores de Cereales, la Cámara de Puertos Privados Comerciales y Cámara de Actividades Portuarias y Marítimas, los empresarios celebran la decisión.
En ese contexto, el gobierno acaba de publicar este jueves por la tarde la resolución de la Agencia Nacional de Puertos llamando a licitación de la Hidrovía. Aún no subieron los pliegos a la página Contratar, pero las cámaras empresarias esperan que lo hagan en pocas horas o el viernes.
Satisfacción empresaria
"Los representantes de las entidades mantuvieron un encuentro de trabajo con Agencia Nacional de Puertos y Vías Navegables, quienes indicaron que han procedido a incorporar aportes realizados por las cámaras
empresariales usuarias de la hidrovía, especialmente sobre temas relativos a la disminución de la tarifa mínima para todas las etapas de la concesión, la cláusula “Estabilidad tributaria”, y el compromiso que el concesionario asuma, mediante la correspondiente modificación contractual, la ejecución de las obras necesarias para lograr la profundización a 42/44 pies", señalaron en un comunicado.
Ocurre que en el borrador de pliego se pide que el dragador que resulte ganador realice en dos años el estudio de impacto ambiental para ver la posibilidad de llevar la profundidad a 40 pies.
Pero como, por razones de seguridad, la navegación necesita que haya dos pies debajo de la quilla, las empresas pedían que se aclare que se llegue a los 42 brutos para que el calado efectivo sea de 40 y no de 38 porque con 38 pies no alcanzan para que los barcos harineros y aceiteros salgan completos desde el Gran Rosario sin tener que hacer otra parada, por ejemplo en Bahía Blanca o Necochea, sumando costos.
Ahora, según informaron los empresarios, la Agencia de Puertos fue por más y anunció que garantizará la realización de estudios a 44 pies (42 reales)
Además, se informó que “habrá mayor influencia del balizamiento en los criterios de valoración, modificación del buque de diseño a 38m de manga y 230m de eslora, en la etapa “2”, evaluación del brazo “Sauce” en el sistema BGT, la actualización de batimetrías con la adecuada y sugerida adecuación tecnológica y plazo de renovación de boyas plásticas”.
Las entidades empresaria valoraron también la participación activa de la UNCTAD como organismo internacional especializado, y el trabajo realizado por Agencia durante el complejo proceso de dos años y su predisposición para analizar las necesidades presentadas por los usuarios. “En particular, en esta última etapa, el ajuste realizado sobre las tarifas mínimas por cada etapa de la profundización”, señalaron .