La economía argentina exhibió indicadores de crecimiento interanual en el tercer trimestre de 2025 y un pequeño avance en la comparación con el trimestre previo, según datos difundidos por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).
De acuerdo con el Estimador Mensual de Actividad Económica (Emae), el Producto Interno Bruto (PIB) aumentó 3,3% entre julio y septiembre, en relación con el mismo periodo de 2024. En términos desestacionalizados, el PIB creció 0,3% respecto al segundo trimestre del año, con una variación positiva de 0,1% en la tendencia-ciclo.
Teniendo en cuenta estos últimos datos, el PBI acumuló un alza de 5,2% entre enero y septiembre de 2025, respecto del mismo período de 2024. En términos interanuales, la variación del Producto fue del 3,3%.
En cuanto a la demanda, tuvieron un incremento trimestral, en términos desestacionalizados: Exportaciones (6,4%), Consumo privado (0,2%) y Consumo público (0,5%). La Formación bruta de capital fijo tuvo una caída de -6,0% y las importaciones descendieron -2,7%.
Entre los componentes de la demanda, el mayor aumento interanual se observó en la Formación bruta de capital fijo, con 10,3%. Por el lado de los sectores de actividad, se destacaron los incrementos en Intermediación financiera (28,4%), Explotación de minas y canteras (10,3%) y Hoteles y restaurantes (7,1%).
Variación por sector
En cuanto a la variación porcentual respecto a igual período del año anterior, Intermediación Financiera trepó 28,4%, Explotación de minas y canteras 10,3%, Impuestos netos de subsidios 8,9%, Hoteles y Restaurantes 7,1%, Actividades inmobiliarias, empresariales y de alquiler 3,7%, Enseñanza 1,4%, Construcción 1%, Agricultura, ganadería, caza y silvicultura 0,8%. Comercio mayorista, minorista, y reparaciones 0,6%.
Entre los que menos subieron se contaron: Otras actividades de servicios comunitarias, sociales y personales (+0,6%) y Servicios sociales y de salud (+0,1%). Por otro lado, cayeron Pesca (-20,2%), Industria manufacturera (-2,4%), Adm. pública y defensa; planes de seguridad social de afiliación obligatoria (-0,6%), y Hogares privados con servicio doméstico (-0,5%).