El Ministerio de Desarrollo Productivo y el Mercado Argentino de Valores (MAV) van a presentar este jueves en la Bolsa de Comercio de Rosario una innovadora alternativa de financiamiento promocionado o subsidiado para las empresas santafesinas, sobre todo para capital de trabajo: bonificará parte del costo de cambiar cheques y emitir pagarés.
Tradicionalmente, el gobierno de Santa Fe subsidia puntos de la tasa de interés de los préstamos que las empresas toman de los bancos, abaratando así el costo de financiamiento.
Por ejemplo, esta semana la cartera productiva anunció un acuerdo con el Banco Municipal de Rosario para bonificar hasta 20 puntos en las tasas de cuatro nuevas líneas de crédito para inversión y capital de trabajo de hasta $150M por empresa y hasta $500M para el sector turismo con un cupo total de $20.000 millones.
La novedad que anunciará el jueves el ministro de Desarrollo, Gustavo Puccini, en la Bolsa es que la Provincia, por primera vez, también bonificará tasas de cheques de pago diferido y pagarés que las empresas vayan a cambiar en el mercado de capitales.
Además de contribuir a abaratar el costo del financiamiento a las empresas santafesinas, la idea es hacer más masivo el acceso al crédito promocionado, sobre todo porque cada vez son más las pymes que se financian vía MAV, sobre todo capital de trabajo, que es lo que más se necesita en la coyuntura económica.
La idea es que cualquier empresa con un “certificado de elegibilidad” emitido por el Ministerio pueda llevar un pagaré bursátil o un cheque de pago diferido a su agente de Bolsa (o cualquiera de los que tiene el MAV) para que se lo cambie en el mercado teniendo el beneficio de obtener un descuento en la tasa de interés a pagar.
Habrá que esperar el anuncio para conocer los detalles, pero de manera extraoficial se venía hablando de un cupo total de $5.000 millones, que se focalizaría en descontar puntos en los cheques que se cambian sin garantía porque son los que deben afrontar una mayor costo en el descuento que le hacen los compradores.
La innovadora alternativa de financiamiento -que permite aunar fuerzas entre el gobierno y una institución con sede en Rosario como es el MAV- es que el banco que canalizará al Mercado los fondos que lleguen del Estado y liquidará las bonificaciones será el Municipal de Rosario y no sólo el Banco de Santa Fe, que es el agente financiero de la provincia.
Destrabar este tema y muchas otras cuestiones burocráticas y legales que implicó el nuevo programa de promoción del financiamiento fue una tarea que se puso al hombro y logró el ministro de Desarrollo, Gustavo Puccini, muy focalizado este año en lograr nuevas herramientas de apoyo a los sectores productivos, que desde el último trimestre del año pasado empezaron a mostrar signos de crisis.