• Quienes conocen mucho del paño comentan que se está activando el negocio de las fusiones y adquisiciones en la región. Resulta que aparecen fondos que se van armando para hacer compras en sectores específicos como alimentos y agroindustria.

Y, si de agroindustria se trata, a estar atentos que esta semana se conocerá una compra estratégica de activos por parte de un jugador de peso que será “tapa de los diarios” por el cambio que generará en cómo se reparte el mercado.

Dicho esto: arranquemos.


 

  • La escena ocurrió en una de las principales panaderías de Funes. El intendente, Rolly Santacroce, entró al local y primero se sentó a tomar algo. Casualidad o no, en otra mesa estaban sentados representantes de la sociedad que presentó la única oferta por el Arena que licitó la Intendencia para levantar un centro de eventos y fiestas sobre la autopista. Santacroce se acercó a saludar y se quedó hablando un rato.

Por esos días, el jefe comunal era furor en la prensa nacional y en las redes sociales, que le pegaron por todos lados, por su anuncio de que se tomará cuatro semanas para ir a ver todo el Mundial en Estados Unidos, México y Canadá con un grupo de amigos. Si hasta se ganó el mote de “el nuevo deslomado”.

Rápidos, le preguntaron sobre los tiempos del proceso licitatorio en marcha, ya que están interesados en arrancar cuanto antes. Y allí, ante la vista y oídos de quienes se sentaban cerca, les dijo que se quedaran tranquilos ya que les firmará todo antes de irse a ver a la Selección de Messi jugar otro Mundial.

Vaya que les gustaría esa celeridad oficial a los vecinos que compraron terrenos en la intersección de la conexión del Aeropuerto con Illia, pero que no pueden ingresar a los lotes porque la Municipalidad les tapó el acceso con la promesa de la rápida construcción de una colectora que llevan años esperando.

Y si hablamos de la prensa nacional, como pegó el caso del “nuevo deslomado”, ya empezaron a circular en los programas chimenteros rumores sobre el multimillonario divorcio en ciernes del intendente funesino.
 

--

  • Vuelta de página. Si, como dice el refrán, “somos lo que comemos”, también podríamos decir que, como sociedad, también “somos lo que debatimos”.
     

Por eso, que las obras públicas que proyecta la Municipalidad y resiste la oposición en un sector de la costanera norte se hayan convertido en el principal eje del debate público sobre la infraestructura y el planeamiento urbano —dos temas de estratégica importancia para la ciudad— expone lo devaluado de las discusiones.

Tal vez la reflexión más acertada la aportó un dirigente político opositor que no entró al atractivo ring del debate por redes, movilizaciones y medios de prensa: “Con los problemas que hay en Rosario, la política no puede discutir un mes un parque acuático”, dijo el senador nacional Marcelo Lewandowski.

Al menos este martes a las 17:30, en el Concejo, se podrá elevar un poco más el nivel de la discusión cuando se realice el conversatorio “Desafíos locales en el contexto global, Rosario su regionalización y desarrollo”, como marco del acto de reconocimiento institucional del cuerpo deliberante por los 30 años del Instituto de Desarrollo Regional (IDR).
 

--

  • Ahora: ¿Qué podemos aportar sobre el tema del plan de recuperación de La Florida y la Rambla Catalunya? Es que mientras se producían los choques políticos, la judicialización para frenar las obras dio sus primeros pasos en Tribunales.
     

Si bien insisten con que el proceso está en completo orden normativo, preocupa en la Municipalidad que la licitación se pueda frenar en la Justicia, y por eso concentra la batalla en ese espacio. Igual, llevó tranquilidad al Palacio de los Leones que el recurso presentado por vecinos cayera en el Juzgado Civil y Comercial Número 7, a cargo de Marcelo Quiroga, porque lo consideran en el oficialismo como un juez serio.

Mientras tanto, formalmente, el proceso licitatorio siguió su marcha. En concreto, los equipos técnicos están analizando las cuatro ofertas recibidas. Y allí trascendió un dato interesante, que todavía está en proceso pero que si se confirma sería definitorio.

Ocurre que si bien la oferta de Dinale picó en punta por presentar el presupuesto más bajo, al revisar las exigencias documentales trascendió que no tendría todos los requisitos obligatorios especiales en lo referente a normas de construcción que la Municipalidad sumó exclusivamente para esta licitación, al tratarse de una obra (el parque acuático) que comprenderá juegos para chicos y chicas.

Así que, si se confirma esta versión, es probable que el contrato se lo adjudique quien presentó la segunda mejor oferta económica y sí tiene esa normativa aprobada: la UTE entre Depaoli & Trosset y Obring.

--

  • Venimos contando que los empresarios con trato regular con funcionarios locales y provinciales perciben que la campaña electoral 2027 se está adelantando a este año, y eso mete mucha interferencia a los debates sobre políticas, obras o normas que empujan desde el sector privado.


Ocurre tanto en el Concejo de Rosario, con contrapuntos que escalan entre oficialismo y oposición, como en la Legislatura, en la que senadores y diputados del PJ empiezan a confluir en decisiones cuando hasta ahora cada uno venía jugando su partido.

Y hay una razón que explica esa aceleración electoral que perciben los empresarios. Y es que el calendario político tiene otras fechas. Como todo indica que en febrero se cierran las listas para disputar cargos locales y provinciales (ya que las primarias serían a principio de abril), todos los que quieran ver allí sus nombres ya empezaron a moverse. En política, el 2027 se empieza a jugar en 2026.
 


 

  • Ahora, debajo de esas capas de intereses electorales y políticos, sobran los escollos y desafíos por superar en materia de infraestructura y planeamiento urbano.

Vamos a un caso concreto: el área protegida del Parque del Monumento a la Bandera, que volvió a ser novedad esta semana porque la Municipalidad envió al Concejo el proyecto para incorporar a esa manzana con frente sobre Avenida Belgrano dentro de las zonas comprendidas por la nueva normativa sobre bienes patrimoniales aprobada el año pasado por el Concejo.

“Como no pudieron aprobar una excepción para la construcción de un edificio de 35 metros en el inmueble de Belgrano 548, ahora quieren cambiar de la noche a la mañana toda la normativa para que pueda ser aprobado”, protestaron desde la vecinal del Monumento que asistieron a una reunión de la comisión de Planeamiento del Concejo. Pero: ¿qué es lo que verdaderamente está pasando?

Cuando en noviembre pasado la Municipalidad envió al Concejo (que luego aprobó) los cambios en la ordenanza que regula las posibilidades de intervención de los inmuebles de valor patrimonial, se informó que se habían dejado fuera del alcance de las modificaciones varias zonas específicas de la ciudad, como la del área del Monumento, para tratarlas en proyectos particulares a lo largo de 2026 y 2027 hasta poder completar todo el ejido de la ciudad.

El error de la Intendencia estuvo en el mal timing de enviar el pedido de excepción al Concejo para la casona histórica ubicada en Avenida Belgrano 548, propiedad de la familia Agüero, antes de llevar (y lograr aprobar) el proyecto de tratamiento global de los cambios normativos para esa zona. Y es que, si se hubiese aprobado el cambio de ordenanza general para esa zona, no hubiese sido necesaria una excepción, ya que el proyecto para esa vivienda (se conserva la estructura histórica y se construye casi 5 metros detrás un edificio de 11 pisos) encaja a rosca con los nuevos parámetros fijados.

Ante semejante desprolijidad, ahora a las autoridades se les hace cuesta arriba explicar que no se trata de una maniobra para lograr esquivar el escollo de la no autorización del Concejo a la construcción. Todo lo contrario, de lo que se trata es de ir acomodando toda la ciudad a las nuevas reglas en materia patrimonial que ya fueron analizadas y debatidas durante el año pasado.

No es la primera vez que la Intendencia tiene que ir acomodando procesos sobre la marcha luego de un arranque desprolijo. Le pasó con las obras de La Florida, ya que salió de la propia Secretaría de Planeamiento el render para difusión y prensa con un parque acuático que tomaba parte de la costa cuando en realidad el proyecto no avanzaba sobre ella como allí se mostraba, lo que encendió las quejas.

Pero volviendo al tema patrimonial, según supo Rosario3, la próxima zona que se buscará adaptar a las nuevas normativas generales será ni más ni menos que Pichincha.

En la Intendencia sostienen que ante el avance de nuevos desarrollos inmobiliarios (de edificios de viviendas y oficinas) que van cambiando la fisonomía, amerita la posibilidad de construcciones con mayor altura para apuntalar el crecimiento urbano.

Por tratarse de Pichincha, una zona en la que durante las intendencias socialistas se limitó fuerte la altura apostando a los cruzamientos al interior de manzanas que no prosperaron, ya anticipamos que se viene otro fuerte debate para la segunda mitad del año. Y si bien, como dicen los urbanistas, en ese barrio no hay demasiadas viviendas con un “lenguaje arquitectónico único”, sí hay muchas casas vinculadas a la historia de la ciudad que están dentro del catálogo de inmuebles con protección.
 


 

  • Un planteo escuchado en la reunión de comisión del Concejo sobre los cambios normativos del área del Parque del Monumento fue considerado casi infantil por el oficialismo. 

Fue el que hizo el presidente del Colegio de Arquitectos de Rosario, Rubén Palumbo, que se quejó de que a su entidad —también con base en Belgrano al 500— años atrás le permitieron levantar un edificio de 13.5 metros y ahora se podrá levantar, pegado a ellos, uno de 35 metros. La respuesta es fácil: es que cuando el Colegio levantó su edificio regía la norma con ese tope. ¿Será que Palumbo se presentará como candidato a concejal en las próximas elecciones? Eso piensan en el oficialismo.

Pero hay otras cuestiones que se desprenden de la polémica que sí ameritan un análisis más fino. Primero, hay que definir que, a grandes rasgos, se trata de una sola manzana. Y en esa manzana solo hay tres terrenos privados que pueden tener más edificabilidad con la nueva normativa patrimonial, uno de ellos el de la familia Agüero. Y, dato no menor, para ese caso se proyecta un edificio de 11 pisos, no una torre.

En diálogo con Radio 2, la presidenta de la Asociación Vecinal Monumento a la Bandera en Rosario, Ilka Luetich, esgrimió como una de las quejas contra esa obra que hay edificios (como el de Buenos Aires y San Lorenzo y el de Santa Fe y Buenos Aires en diagonal al Palacio de los Leones) que perderían vista al río.

Los vecinos sostienen que compraron esas propiedades creyendo que tendrían vista franca al Paraná (con todo lo que eso significa también en el valor del inmueble) porque era un área de protección histórica, pero con los cambios normativos la dejarían de tener. El tema es que nadie tiene garantizado el “derecho a la vista al río” de su inmueble, salvo el que compra una propiedad sobre el frente costero.
 


 

  • Luetich, en diálogo con Radio 2, también cuestionó que se permitan sumar viviendas en una zona en la que la infraestructura de servicios, sobre todo la de la EPE, es muy deficitaria. Acá se podría decir: ¿en qué zona la prestación de la EPE no está atada con alambre?
     

Pero el tema que señala la vecinalista es importante porque abre un interrogante mayor: ¿está la infraestructura de servicios y conectividad preparada para afrontar la mayor demanda que se proyecta? ¿Se está planificando al respecto?

Ocurre que desde el año pasado se vienen aprobando muchas habilitaciones municipales a importantes desarrollos inmobiliarios en el micro y macrocentro de la ciudad. Todos proyectos de grandes dimensiones cuyo arranque se espera con ansias por la actividad que genera la construcción y por los beneficios que traerán para la vitalidad del área central cuando estén completos.

El tema es que, por ahora, son todos renders guardados a la espera de mejores condiciones económicas para comercializarlos y para empezar las obras. No parece que sea pronto porque el negocio de la construcción está que cruje. Pero ahí están.

La duda que asoma es si, en paralelo, se está proyectando la infraestructura de servicios para hacer frente a esa mayor demanda futura. ¿Alguien lo está proyectando? ¿Alguien se está anticipando haciendo cálculos y buscando financiamiento? ¿O tendrán que volver a romper las calles que tanto cuesta reparar para poner nuevos caños?

Interrogantes abiertos.
 

--

  • No es casual que en esta columna dominguera hagamos permanente énfasis en las cuestiones de infraestructura, ya que se trata del principal déficit de la economía provincial, que tiene cuentas ordenadas, empresas competitivas, recursos humanos calificados y un andamiaje institucional sólido.

“Para muchas localidades la llegada del gas es tan importante como en el pasado lo era la llegada del tren”, dijo esta semana el ministro de Desarrollo Productivo, Gustavo Puccini, al participar de la apertura de sobres de la licitación para la ejecución de 610 km de gasoductos troncales.

“El plan de gasoductos es una de las iniciativas más importantes de la actual gestión. Se trata de una de las obras de infraestructura más estratégicas que estamos llevando adelante. Forma parte de un plan para que Santa Fe llegue mejor preparada cuando la economía argentina vuelva a crecer”, indicó.

La inversión permitirá mejorar la matriz energética provincial, reducir costos para quienes producen y generar nuevas oportunidades de desarrollo local. “Estamos bajando costos operativos, mejorando condiciones para la producción y generando empleo”, afirmó.

Para esta segunda etapa —que se suma a una primera fase de 143.7 kilómetros actualmente en ejecución— se presentaron dos empresas oferentes. SIAT S.A. cotizó la provisión en 26.000.171,20 dólares, mientras que M. Royo S.A.C.I.I.F. y F. presentó una oferta de 24.360.329,64 dólares.

La etapa licitada comprende la compra de las cañerías para la construcción de 361 kilómetros de infraestructura para cinco gasoductos troncales que beneficiarán a 35 localidades, alcanzando a unos 44.000 habitantes y cerca de 80 empresas.

--

  • Mientras todo eso ocurre, en el día a día, la calle está dura. Y las ventas en el mercado interno están a cuentagotas. Preocupada por la necesidad imperiosa de medidas que incentiven el consumo y bajen el costo del financiamiento a las pymes, la Asociación Empresaria de Rosario, junto con el gobierno provincial, organizaron un encuentro con más de diez bancos. El foco estuvo puesto en la necesidad del armado de planes de cuotas, ofertas de créditos y herramientas financieras.
     

“El comercio minorista arrastra 12 meses consecutivos de caída en el consumo. La falta de poder adquisitivo atenta contra la actividad y empuja a los comerciantes a una situación de mera supervivencia. De hecho no hay medidas que avizoren que en los próximos meses podamos tener un cambio positivo, por eso es muy importante esta mesa de trabajo, en la que está la banca pública, la privada, nosotros como sector dirigente representando al comercio, y en este caso el sector público provincial para lograr acciones que activen el consumo”, dijo Ricardo Diab, presidente de AER.

Y vaya que es clave el papel de los bancos. Esta semana se conoció que el juez Quiroga, antes nombrado en este Run Run, declaró abierto el concurso de acreedores de la transportista Logística Futuro SRL con planta en Alvear, sucursal en Salta y buena presencia en el negocio minero, y la razón del descalce financiero está en los bancos.

La empresa —que sigue operando normalmente— sufrió la demora de unos pagos de un forwarder que le contrató servicios para un yacimiento minero, y no pudo así enfrentar compromisos tomados con los bancos; por eso buscó el resguardo judicial asegurando que la reestructuración no afectará a proveedores y empleados.

Hay confianza en los directivos de la firma de que el diferendo con el intermediario se zanjará.

--

  • Precisamente, el tirón de la demanda y las oportunidades que genera para las fábricas santafesinas el desarrollo de sectores como energía, gas, petróleo, minería y agroindustria fue uno de los puntos valorados en el foro industrial que esta semana FISFE organizó junto con el gobierno de Santa Fe.
     

“Pero con esos solos sectores no alcanza”, dijo el presidente de la central fabril santafesina, Javier Martín, quien encabezó el reclamo sectorial al gobierno nacional de políticas activas para toda la industria, sobre todo la pyme que trabaja con el mercado interno, al tiempo que criticó la velocidad de la apertura importadora cuando la cancha todavía está inclinada por la alta presión impositiva, la mala infraestructura, los costos laborales no salariales y la industria del juicio.

También reclamó que cese el ajuste en la obra pública, que es un tractor de la demanda industrial, y más presupuesto y atención para ciencia, tecnología, universidades y formación de capital humano para actividades fabriles.

Sobre este tema nos volcamos mucho el sábado en “la Previa del Run Run”, destacando que los gobernadores de la Región Centro demoraron la foto opositora a Milei que se iba a tomar en la cumbre fabril, ya que no vinieron los mandatarios de Córdoba y Entre Ríos.

En la previa, que podés escuchar acá, también contamos que:
 

  • Carrefour y Yaguar cambian estrategias y apuestan por proveedores locales.
  • La niebla, inesperado aliado de negocios para comerciantes.
  • Proveedores de la construcción santafesinos desembarcan en Buenos Aires.
  • Solicam se muda y Borsellino va por las farmacéuticas.
  • La automotriz china BYD se queda sin stock y sube precios casi 6% en dólares: ¿todo lo que brilla es oro sobre la marca de autos estrella?

--

  • Vuelta de página. Apareció el hasta ahora caso más resonante en los Tribunales provinciales en lo que se refiere a convocatorias de acreedores.
     

Y vaya que hay desfile de empresas por estas horas buscando la protección judicial. No en vano, los pedidos de convocatorias y las quiebras aumentaron un 225 por ciento en la región, según los registros oficiales.

¿Quién es el protagonista? Se trata de Agronline SA, la distribuidora de insumos agropecuarios de Las Parejas que entró en default por un pasivo de $2.425 millones y una deuda bancaria total de $3.976 millones.

Según los números del expediente concursal al que accedió Rosario3, gran parte del pasivo financiero se concentra con el Nuevo Banco de Santa Fe ($1.012 millones), seguido por los bancos Galicia ($918 millones), Santander ($337 millones) y BBVA ($38 millones), además de obligaciones tomadas con Garantizar SGR y Acindar Pymes.

Por ahora, el expediente avanza con la etapa de verificación de créditos, y los acreedores tienen hasta el 20 de julio para presentarse. El informe individual de la sindicatura fue fijado para el primero de septiembre, mientras que el informe general está previsto para el 14 de octubre.

Su caída parece más vinculada al raid de desplomes de varios operadores del sector de agroinsumos ocurrido entre mediados de 2024 y principios de 2025, cuando la menor demanda de los productores provocó una caída de ventas en muchos proveedores que se habían stockeado mucho (a precios altos y tomando deuda) esperando una devaluación que no llegó para licuar pasivos y poder vender más cara la mercadería almacenada. No en vano, en el expediente señala que para octubre del año pasado ya no podía pagar más en tiempo y forma sus compromisos asumidos.

Pero en los argumentos para pedir la convocatoria, la firma —que tiene como titular a Federico Perello— explicó que las restricciones fiscales de ARCA también contribuyeron a su crisis, ya que al quedar en la categoría de “responsable inscripto retenido” sus clientes sufrían mayores retenciones impositivas en IVA y Ganancias al momento de comprarle mercadería, perdiendo así muchas ventas y mercados.

¿Venta o salvataje? Rumores hay, pero no trascendió que haya algo firme. Lo que sí interesa son sus canales de distribución digital y venta online. Mientras tanto, la empresa informó en el expediente que está en pleno proceso de reconversión interna.

--

  • Pero, como nos gusta, vamos a terminar con esas noticias que muestran que, contra todo, las empresas de la región siguen apostando por crecer y no bajar los brazos. Y en este caso, lo que queremos resaltar es la aplicación de otra de las fórmulas que asoman como imprescindibles para aprovechar oportunidades o directamente sobrevivir.
     

Se trata del asociativismo entre empresas, una tarea siempre trabajosa pero que hoy es fundamental para ganar escala, reducir costos, sumar productos y ganar más mercados, sobre todo en un contexto de apertura importadora, mayor competencia y en el que los sectores que mejor andan (como minería, petróleo y gas) demandan productos y servicios en grandes dosis.

Y el caso que traemos es el de la fábrica de semirremolques Vulcano, con planta en Las Rosas, que esta semana anunció la concreción de una alianza estratégica con la empresa peruana RMB SATECI.

El acuerdo impulsa la integración regional productiva con el lanzamiento de una caja roquera en el mercado argentino y la futura comercialización de carretones viales en Perú, todo siguiendo la ruta de la demanda de transporte pesado de la minería.

La integración les permite sumar experiencia, innovación y desarrollo industrial para ampliar mercados y ofrecer nuevas soluciones al sector logístico y de transporte.

RMB SATECI es una empresa de Perú especializada en soluciones para transporte pesado y equipos de alta exigencia operativa, con presencia destacada en el mercado peruano. Por su parte, Semirremolques Vulcano posee una reconocida trayectoria en la fabricación de semirremolques y equipos especiales para transporte, consolidándose en Argentina por la calidad y robustez de sus desarrollos.

La primera etapa de esta alianza se da a partir del lanzamiento de la caja roquera RMB SATECI, un producto orientado a operaciones de alta demanda minera y diseñado para brindar mayor eficiencia y durabilidad. En una segunda fase, el acuerdo prevé la comercialización en Perú de los carretones viales con cuello articulado fabricados por Semirremolques Vulcano, ampliando así el alcance regional de ambas empresas.
 

Asociativismo. Integración. Es por ahí.