En el medio de tanto dato de la pandemia, la actividad futbolística con epicentro en Europa y los vaivenes del fútbol argentino, se nos olvidó que en un mes el seleccionado argentino debutará en las eliminatorias mundialistas para Qatar 2022.

El jueves 8 de octubre, la escuadra de Lionel Scaloni recibirá al Ecuador de Gustavo Alfaro, en cancha de Boca Juniors y sin la presencia de Lionel Messi, que deberá purgar una fecha de suspensión, pero con una camada de recambio muy promisoria.

El astro rosarino recién podrá entrar en acción cinco días después, justo un martes 13, en el difícil escenario del estadio Hernando Siles, de La Paz, situado a 3.650 metros sobre el nivel del mar, frente a Bolivia, por la segunda fecha de estas eliminatorias que debían comenzar en marzo pasado.

Y justamente las condiciones sanitarias jugarán un papel fundamental en el desarrollo de estas eliminatorias cuyas fechas fueron ratificadas la semana pasada por la Conmebol, ya que tomando por caso al seleccionado argentino, hasta su entrenador, Lionel Scaloni, deberá llegar desde Europa como la gran mayoría de los futbolistas.

Lionel con la casaca argentina. Debutará ante Bolivia.


El protocolo

Para que no haya problemas, deberá funcionar muy aceitadamente el cordón sanitario a través del que los jugadores llegarán al aeropuerto de Ezeiza y se trasladarán unas pocas cuadras para introducirse al predio de AFA, desde donde saldrán directamente hacia la cancha de Boca primero y de nuevo al Ministro Pistarini para volar hacia Bolivia después.

Scaloni deberá trabajar a destajo para armar los mejores equipos posibles para un compromiso y otro, sin Messi en el primero y con el capitán en el segundo, cuando volverá a estar rodeado del elegido mejor jugador de la última liga italiana, Paulo Dybala, Ángel Di María y su compañero en París Saint Germain (PSG), Leandro Paredes, y algunas dudas como las de Sergio Agüero, que se está recuperando de una operación de rodilla y quizá no llegue a esta ventana.

Seguramente el Kun podrá estar disponible para la siguiente, la del 12 y 17 de noviembre, ante Paraguay de Eduardo Berizzo como local y Perú de Ricardo Gareca como visitante.

 

Scaloni no convocará jugadores locales en las dos primeras fechas.


La lista

Para esta primera convocatoria Scaloni elevará la lista de citados entre el 20 y 23 de este mes de septiembre, con la mira puesta también en una renovada lista de arqueros, ya que tanto Franco Armani como Esteban Andrada tendrán apenas un par de partidos de competencia en Copa Libertadores con River Plate y Boca Juniors, por lo que Juan Musso (Udinese), Emiliano Martínez (Arsenal) y Agustín Marchesín (Porto) son números puestos para afrontar estos compromisos.

Con la competencia local con posibilidades de comenzar el viernes 16 de octubre, siempre y cuando la situación sanitaria lo permita, vale decir tres días después del encuentro ante los bolivianos, las citaciones de futbolistas que actúan en Argentina brillarán por su ausencia en esta primera doble convocatoria.

Los tiempos que marcó la evolución de la pandemia no parecen advertir la cercanía del comienzo de estas eliminatorias, que el año próximo tendrán para Argentina una actividad mucho más intensa, ya que a la sucesión de fechas se le sumará la Copa América que organizará conjuntamente con Colombia.

El fixture completo de las cuatro fechas iniciales


FECHA 1 (8 de octubre de 2020):

Colombia - Venezuela, Estadio Metropolitano de Barranquilla.

Uruguay - Chile, Centenario de Montevideo.

Brasil - Bolivia, Arena Pernambucano.

Paraguay - Perú, Defensores del Chaco.

Argentina - Ecuador, Boca Juniors.


FECHA 2 (13 de octubre de 2020):

Perú - Brasil, Nacional, Lima.

Venezuela - Paraguay, Metropolitano de Mérida.

Bolivia - Argentina, Hernando Siles.

Chile - Colombia | Nacional, Santiago.

Ecuador - Uruguay, Rodrigo Paz Delgado, Quito.


FECHA 3 (12 de noviembre de 2020):

Colombia - Uruguay;

Brasil - Venezuela;

Bolivia - Ecuador;

Argentina - Paraguay

Chile - Perú.


FECHA 4 (17 de noviembre de 2020):

Uruguay - Brasil;

Perú - Argentina;

Venezuela - Chile;

Paraguay - Bolivia

Ecuador - Colombia.