La Copa Mundial sub 17 dio inicio este lunes en Qatar, marcando un hito histórico. La edición de 2025 es la primera que cuenta con la participación récord de 48 selecciones, disputándose hasta el jueves 27 de noviembre. Argentina derrotó 3-2 a Bélgica por la primera fecha del grupo D.

El debut de la Albiceleste fue en un partidazo contra los belgas. El equipo de Diego Placente se puso en ventaja con un grito de Ramiro Tulián, a los 36 minutos de la primera parte. Pero De Kimpe empató para los europeos a los 48. 

A los 15 del complemento, Naert marcó el 2-1 para Bélgica. Después, en una ráfaga la Argentina lo dio vuelta: Jainikoski empató a los 25 y Esquivel hizo el 3-2.

El torneo se ha convertido históricamente en una gran vidriera para las jóvenes promesas del fútbol, por donde pasaron figuras que luego triunfaron en la élite, como Toni Kroos y Phil Foden.

Entre los citados de Argentina figura Jerónimo Gómez Mattar, el volante que debutó este año en el primer equipo de Newell's y que es una de las grandes promesas de las juveniles del club. Fue suplente y entró en el segundo tiempo ante Bélgica.

Argentina y el camino soñado hacia la gloria

 

La selección argentina sub 17 buscará en Qatar alzar por primera vez el título universal de la categoría. A lo largo de la historia, Argentina ha conseguido el tercer puesto en tres ocasiones y finalizó en cuarto lugar en la edición anterior.

El equipo nacional, dirigido por Diego Placente, al igual que la sub 20 recientemente subcampeona del mundo, quedó encuadrado en el grupo D, donde se medirá ante tres rivales de distintas latitudes.

El debut fue este lunes ante Bélgica. Luego, Túnez (jueves) y Fiyi (domingo). Para avanzar a la siguiente ronda, el equipo deberá quedar entre los dos primeros de su grupo, o ubicarse entre las ocho mejores terceras selecciones.

El nuevo formato y la sede

 

Las 48 selecciones participantes quedaron repartidas en doce grupos de cuatro equipos cada uno. Las dos primeras de cada grupo y las ocho mejores terceras clasificarán a la fase de dieciseisavos de final, a partir de la cual el Mundial se disputará en formato de eliminación directa.

Todos los encuentros se disputarán en el complejo de Aspire, en Al Rayyan, a poca distancia del centro de Doha. No habrá tiempo extra en caso de empate en las eliminatorias, sino que el ganador se definirá directamente por la tanda de penales.

La final, sin embargo, se jugará en el Estadio Internacional Khalifa, que fue sede del Mundial de 2022.

Los candidatos europeos y africanos

 

Si bien Argentina es una de las grandes potencias, la actual campeona es Alemania, que buscará defender la corona universal que ganó hace dos años en Indonesia.

Junto a la Mannschaft, el fútbol europeo aporta un cuarteto fuerte de candidatos, que incluye a Portugal (vigente campeón del último Europeo), Francia (subcampeona universal hace dos años) e Inglaterra (campeona en 2017).

Históricamente, los equipos africanos han dominado la competición con cinco títulos de Nigeria y dos de Ghana, mientras que por América también destacan Brasil (tetracampeona) y México (bicampeona).