Desde este lunes 29 de agosto hasta el domingo 11 de septiembre se jugará en New York el US Open, cuarto y último Grand Slam de la temporada de tenis, que tendrá como dato principal el retiro de una leyenda: Serena Williams, más la participación del ruso Medvedev (número 1 del mundo), de Rafael Nadal y de 9 argentinos que buscarán avanzar en el certamen pese a tener un sorteo desfavorable. Quien no estará es el serbio Novak Djokovic a quien la organización le prohibió participar por no tener la vacuna contra el covid.
Curiosidades de Flushing Meadows
Este torneo tiene varias particularidades distintivas, una de ellas es que el estadio principal, el Arthur Ashe, denominado así en honor al tenista afroamericano, es la cancha de tenis más grande del mundo con capacidad para 23.771 espectadores. El segundo estadio en importancia es el Louis Amstrong, que lleva su nombre en memoria del rey del jazz.
El US Open se ha disputado a lo largo de su historia en tres superficies diferentes, hierba (de 1881 a 1974), tierra (1975 a 1977) y cemento Decoturf (1978 al presente), y en las tres fue campeón al menos una vez el legendario Jimmy Connors,
Uno de los atractivos para cualquier seguidor que acuda al USTA Billie Jean King National Tennis Center es conseguir una pelota del evento. Si una de las mismas termina en la grada, el afortunado tiene el permiso explícito del torneo para poder llevársela a su casa.
Desde el año 1973, el torneo neoyorquino se convirtió en el primer Grand Slam en igualar el premio para los campeones de ambos géneros.
En la actualidad, todos los Grand Slam remuneran de manera equitativa a todos los participantes del cuadro individual y de dobles. Sin embargo, esta política de igualdad en el reparto de premios no se implantó de forma simultánea. El US Open lo introdujo en 1973, es decir, 34 años antes de que lo hiciera Wimbledon. El Abierto de Australia y Roland Garros tardaron 39 años en hacerlo efectivo.
La última función
Flushing Meadows marcará la despedida de una de las grandes jugadoras de todos los tiempos: Serena Williams. La tenista estadounidense, próxima a cumplir 41 años, ostenta el récord de 319 semanas como número 1 del ranking y es la segunda más ganadora de Grand Slams (23 en total, 6 de ellos en New York). Sin dudas cada partido de ella será una atracción especial (debutará frente a la montenegrina Kovinic).
El más prolífico para nuestro país
El US Open es el Gran Slam en el que más argentinos pudieron festejar, ya que tres compatriotas lograron conquistar el torneo: el primero fue Guillermo Vilas quien en 1977 alzó el trofeo tras derrotar al local Jimmy Connors en el duelo decisivo (en ese momento se jugaba en una superficie similar al polvo de ladrillo). En 1990, Gabriela Sabatini venció a la alemana Steffi Graf transformándose en la única mujer argentina en ganar un Grand Slam. Y en 2009, Juan Martín del Potro logró el título tras superar nada menos que al suizo Roger Federer en la final y a Rafael Nadal en semifinales. El plus de los tres argentinos dueños del US Open es que vencieron en cada definición al entonces N°1 del ranking y que venía de conquistar ese título el año previo.
9 raquetas nacionales y un duro sorteo
En esta edición serán 9 los tenistas argentinos que participarán en el certamen, tres de ellos rosarinos (Federico Coria, Nadia Podoroska y Facundo Bagnis). El sorteo fue bastante desfavorable con ellos, especialmente con los jóvenes Cerúndolo y Báez que debutarán ante el experimentado Andy Murray y la joven promesa Carlos Alcaraz respectivamente. Estos son los partidos de 1° ronda de los tenistas nacionales:
* Diego Schwarztman (16° del ranking) vs Jack Sock (EE.UU., 108°)
* Francisco Cerúndolo (27°) vs Andy Murray (Gran Bretaña, 49°)
* Sebastián Báez (37°) vs Carlos Alcaraz (España, 7°)
* Tomás Etcheverry (86°) vs Pablo Andújar (España, 92°)
* Federico Coria (78°) vs Tallon Griekspoor (Países Bajos, 46°)
* Pedro Cachín (66°) vs Aljaz Bedene (Eslovenia, 343°)
* Federico Delbonis (136°) vs Jhon Isner (EE.UU., 48°)
* Facundo Bagnis (106°) vs Sebastian Korda (EE.UU., 52°)
* Nadia Podoroska (190°) vs Anna Schmiedlova (Eslovaquia, 116°)