Luego de más de dos años, Barcelona volvió a jugar este sábado en el Camp Nou y aplastó por 4 a 0 a Athletic Bilbao, por la fecha 13 de la Liga de España. Fue un regreso exitoso a su remodelado y mítico estadio, en el que se llevó a cabo una descomunal obra valuada en 1.450 millones de euros que aún no está concluida, pero que ya muestra parte de sus transformaciones. Durante el partido, los hinchas corearon a Lionel Messi.
El evento comenzó con la música de Mon Dj, seguido de la actuación del dúo Figa Flawas. Luego, llegado el momento de la salida de los jugadores al campo de juego, el presidente Joan Laporta se unió a ellos. El Cant del Barça, interpretado por el Coro Joven del Orfeón Catalán y los 45.000 aficionados culés que colmaban el cupo vigente –que llegará próximamente a los 62.000, para luego dar el salto a la capacidad definitiva de 105.000–, precedió a los fuegos artificiales y al puntapié dado por el socio número 6, el más longevo del club que estuvo en la cancha.
Ya con el juego en disputa, el polaco Robert Lewandowski abrió el marcador a los cuatro minutos con un fuerte remate cruzado que venció las manos del arquero Unai Simón. El delantero se generó un autopase luego de que Barcelona presionara en la salida de los visitantes, que fallaron al jugar la pelota hacia atrás.
En medio de la alegría por el regreso a casa y la rápida ventaja, los hinchas se hicieron sentir coreando el nombre de Lionel Messi. Sucedió al llegar el minuto 10. El clamor de la afición por el astro argentino se expresó tras la reciente visita sorpresa nocturna del rosarino al renovado Camp Nou, donde recorrió el campo y compartió sentidas palabras sobre la añoranza del club y su sueño de volver de alguna manera.
La defensa salía jugando y se organizaba para un avance que se vio frustrado al llegar a la mitad de la cancha, pero que no prosperó tampoco para Athletic Bilbao porque los dos centros que ejecutó fueron fallidos. En esos momentos, el grito por el argentino se hizo sentir furioso y sólo se interrumpió con unos silbidos cuando Oihan Sancet lanzó al área una pelota que quedó en las manos del aplaudido arquero Joan García.
Nico Williams, reemplazado en la segunda etapa en el equipo visitante, también sintió la hostilidad de los hinchas locales: era silbado cada vez que tocaba la pelota, como había sucedido durante la mención de su nombre mientras la voz del estadio anunciaba las formaciones. El jugador pudo haber fichado con Barcelona, pero eligió prolongar su vínculo con el club de Bilbao hasta 2035 y eso generó un fastidio de los catalanes que se mantiene presente.
En cambio, no cesaron los aplausos a su estrella vigente, Lamine Yamal, que hizo una asistencia lujosa en el segundo minuto de descuento, de cachetada y desde su propio campo, a pasos de la línea media, para dejar a Ferran Torres de cara a Unai Simón. El número 7 controló la pelota, aceleró y definió para el 2-0 ante una resistencia floja del arquero.
Fermín López, que recibió una patada grotesca de Sancet por la que el mediocampista visitante fue expulsado, marcó el 3-0 a los tres minutos de la segunda etapa. Fue tras otra pérdida en la salida del Bilbao, gracias a la cual el número 16 llegó para sumarse a los toques en la puerta del área y pudo definir mano a mano con Simón.
Torres cerró el triunfo con otro tanto en el descuento, pero esta vez en el final del partido y asistido nuevamente por Yamal, que generó la acción al pasar entre tres rivales y puso un pase de 30 metros para que Ferran reciba y defina.
Con la goleada en el regreso a casa, Barcelona se sube a la cima de las posiciones de la Liga de España, con 31 puntos y mejor diferencia de gol que Real Madrid, que jugará su partido por esta fecha el domingo como visitante ante Elche.