Terminaron las eliminatorias y empezó la cuenta regresiva hacia la Copa del Mundo. Una vez consumado el objetivo de la clasificación, empieza la ardua, o no tanto, tarea del entrenador de conformar la lista que representará al campeón del mundo en Estados Unidos, México y Canadá.
“El porcentaje de la lista todavía no lo tengo claro. Estamos lejos y pueden pasar un montón de cosas. Tenemos una base, hay jugadores que son siempre los mismos y no saldrá mucho de ahí”, dijo Lionel Scaloni hace unos días ante la consulta de una nómina provisoria.
También dependerá de lo que decida la FIFA en cuanto a la extensión de la lista, que podría pasar de 26 a 30 jugadores. Esta última opción es muy bien vista por el entrenador argentino.
Pero también es cierto que entre los representantes de Argentina en el Mundial, no deberían existir demasiadas sorpresas. Un repaso rápido llega casi inmediatamente a, como mínimo, 20 futbolistas que estarán en la cita mundialista.
Antes de ese ensayo, bien se puede interpretar al entrenador cuando hace comparaciones entre la selección campeona del mundo y la actual.
“Hemos hecho grandes partidos con la selección que ganó el Mundial y con esta también. Posiblemente sean muy parecidas. En esta aparecieron jugadores jóvenes que nos pueden dar diferentes opciones, un juego más vertical, incluso salieron jóvenes que juegan bien con la pelota. Tenemos un equilibrio bastante marcado".
Tenemos una base, hay jugadores que son siempre los mismos y no saldrá mucho de ahí
"Cuando los partidos están trabados podemos darle otro vuelo y eso es por los jugadores que tenemos. La identidad del equipo es siempre la misma y los jugadores que están nos indican que debemos mantener esa idea".
El recambio está consumado. Se advierte en cada convocatoria para cada fecha Fifa.
Hay muchos nombres, más allá de las contingencias que pueda imponer el tiempo que transcurra entre el final de las eliminatorias y el comienzo del Mundial, que seguramente estarán en la Copa del Mundo de 2026. Es más, se puede hacer una lista y acertar en la mayoría de los nombres.
Si los arqueros son tres, serán Dibu Martínez, Gerónimo Rulli y Walter Benítez.
Gonzalo Montiel, Nahuel Molina y Nicolás Tagliafico serán algunos de los laterales en Estados Unidos, México y Canadá.
Cristian Romero, Nicolás Otamendi y Leonardo Balerdi van seguro. Si Lisandro Martínez se recupera bien de la grave lesión que sufrió, también. La ductilidad de Facundo Medina para jugar de lateral o central le abre un hueco.
En el medio, hay varios nombres puestos: Rodrigo De Paul, Enzo Fernández, Alexis Mac Allister, Leandro Paredes, Thiago Almada y hasta Franco Mastantuono, que con dos partidos parece ser la gran apuesta para 2026. Nico Paz es otro de los mimados del entrenador. Gio Lo Celso pelea con chances por un lugar. Y Exequiel Palacios, un histórico siempre rendidor afuera y adentro de la cancha.
Los delanteros seguros son Julián Alvarez y Lautaro Martínez. Giuliano Simeone y el polifuncional Nico González parecen estar. Por supuesto, Leo Messi.
Son 25 nombres. Casi todos estarán en Estados Unidos, México y Canadá. Sólo resta que el tiempo haga su trabajo y Scaloni complete la nómina con los agregados y los retoques necesarios.