Al complejo Juan Manuel Fangio de la ciudad le tocó este fin de semana dejar a un lado los equipos de sonido y el escenario para ponerse el traje de autódromo, que es el verdadero fin para el que fue concebido: la cuarta fecha del Campeonato Argentino de TC2000, que se define este domingo al mediodía, invadió la pista, la zona de boxes y la tribuna con sus rugidos y su colorido.
Según el presidente del autódromo, Claudio Díaz, es una gran satisfacción que haya desembarcado otra vez en Rosario “una de las categorías más importantes, la que tecnológicamente es la más avanzada del país, con autos muy desarrollados que mantienen por fuera la apariencia de un auto de calle, lo que los hace más atractivos, pero con una potencia en el motor muy superior”.
En los últimos meses, el circuito estuvo más presente en las noticias por haber albergado recitales de gran magnitud como los de Joan Manuel Serrat y Abel Pintos en 2022 o los de Ricky Martin y Joaquín Sabina en 2023. Y si bien ningún miembro del directorio reniega de esa nueva funcionalidad, todos aspiran a que puedan correrse más que 6 carreras en el año, que son las que están permitidas por ordenanza municipal.
“Es un absurdo del que tenemos el privilegio en Rosario, porque eso no pasa en ningún otro autódromo de Argentina”, dijo Díaz en Punto Medio por Radio 2, haciendo alusión a la regla que expidió el órgano legislativo de la ciudad, que el año pasado se estiró a 8 pero de manera excepcional, y que hizo lugar al sempiterno reclamo de los vecinos de la zona noroeste que se quejan desde hace tiempo de la agresión sonora provocada por los motores.
Lo cierto es 2023 plantea un calendario agitado: “En abril tuvimos el TCR sudamericano, con autos extranjeros y nacionales; ahora tenemos ahora el TC 2000; estamos en conversaciones con el Turismo Nacional para definir cuándo vendrán, pero sería después de la siguiente carrera en Comodoro Rivadavia; y por otro lado, ya están confirmados el Top Race en junio y el Turismo Pista en agosto. Además, tenemos las categorías agrupadas federadas, las provinciales, que también usan el autódromo. Así que estamos con mucha actividad, siempre respetando el límite que nos permite la ordenanza”, explicó Díaz.
Novedades en pista
Díaz remarcó que se ha mejorado la estructura para montar el espectáculo de cada carrera: “Estamos muy bien. En boxes y pista hemos hecho trabajos de infraestructura, que quizás no se ven porque van por debajo del suelo, pero se relacionan con el suministro de energía eléctrica y la capacidad de los boxes para la cantidad de motorhomes que se requieren”.
“En lo que hace a la pista, estamos en consulta permanente con el ente que revisa cómo está la seguridad de los pilotos y el público en los autódromos y hemos hecho algunas obras en los pianos, sobrepianos y en los muñecos de goma que sirven de contención cuando un auto se va de pista. En ese sentido también estamos muy bien. Y en las tribunas, el VIP y la zona de acampe, está todo muy buenas condiciones pero estamos trabajando en la multiplicación de baños químicos porque ya no alcanzan los de material”, añadió.
Finalmente, comentó que están trabajando en la diversión fuera de pista para ganas nuevo público: “Este fin de semana tenemos una muestra de autos antiguos, que van a estar en boxes y circulando por la pista. Tenemos música y un patio de comidas para cerrar un fin de semana al aire libre a pleno para toda la familia. Va a ser genial para los fanáticos y los que no lo son tanto, que seguro van se van a enamorar de la movida”, dijo Díaz.
También informó que el autódromo firmó un convenio con la Facultad de Ingeniería de la UNR y con escuelas técnicas para que los estudiantes puedan participar de una charla con los ingenieros de la categoría, “algo que les puede permitir abrir posibilidades de contactos y saber que el automovilismo de competición también puede ser una salida laboral”.
El escenario no se mueve
A partir de los grandes recitales ya citados, el autódromo se convirtió en un lugar de referencia para los productores musicales que saben que pueden contarlo para brindar espectáculos con entre 11 y 14 mil personas sentadas.
“Hemos logrado tener un lugar único en la ciudad y estamos en conversaciones continuas con los productores. Lamentablemente estos shows se cierran en dólares y eso les genera a los empresarios alguna dificultad, pero el autódromo se ha instalado como un lugar importante para hacer estos shows con un buen aforo”, comentó el dirigente.
Otro nicho son las fiestas electrónicas. “Hasta ahora se han hecho de manera responsable y sin problemas, con una cantidad de gente muy importante. Y cada vez hemos ido mejorando en la organización del entorno, aunque seguro sigue habiendo cosas por mejorar”, tiró.
Y cerró: “Vamos a seguir recibiendo espectáculos: yo haría carreras todos los fines de semana, pero también es un espacio propicio para la ciudad para estos shows y hay que aprovecharlo”.