Ángel Di María es el gran protagonista del fútbol argentino por estos días. Incluso su figura trasciende las fronteras, no solo por lo que representa su inigualable carrera, sino también por el impacto que generó su golazo de tiro libre para darle a Central el triunfo en el clásico ante Newell's, el sábado pasado en el Gigante de Arroyito. Ese día habló emocionado, exaltado, eufórico. Por eso, en el club canalla consideraron que este martes, luego del retorno del plantel a los entrenamientos, Angelito podía atender a los medios con mayor serenidad, para poder contar en detalle todas las sensaciones que lo embargaron y que lo siguen movilizando

Di María habló de todo. Ubicó el gol del sábado pasado en el clásico en su ranking histórico de goles, entre los que se encuentran nada más y nada menos que gritos eternos con la selección en una final de América y otra del Mundo o festejos en los clubes más grandes de Europa. También contó quiénes lo llamaron o le escribieron para felicitarlo. Y aprovechó también para responder a las suspicacias sobre los penales otorgados a Central o los días en que se programan los partidos del equipo dirigido por Ariel Holan.

"Venía con un poco de presión"


 

“Estoy contento, es una alegría inmensa de poder convertir en un clásico. Venía con esa presión de que todavía no lo había ganado, por eso fue un alivio muy grande”, reconoció di María en el inicio de la conferencia que se desarrolló este martes al mediodía en Arroyo Seco. 

“Es importante poder ganar, sacar los tres puntos, seguir arriba. Es por el grupo, estamos siempre juntos y esto nos fortalece mucho”, confió Angelito. Y luego describió cómo fue el día después al del clásico: “El domingo lo pasé feliz, en familia, disfrutando”


 

El celular “estallado”

Como no podía ser de otra forma después de semejante gol y con tantas amistades de Di María cosechó en todo el planeta, su teléfono explotó de mensajes tras el partido del sábado: “La verdad que trascendió bastante el gol. Cuando pasan estas cosas y uno tiene reconocimiento, lo ponen muy contento. La mayoría de los chicos de la selección me escribió, es algo que siempre les agradezco”, dijo. 

“Si tengo que quedarme con un mensaje, me quedaría con el de mi expresidente en Benfica, Rui Costa, sobre todo porque él entendió lo que significaba para mí volver a Central y no se opuso a mi dese de estar acá”, reveló. 

A propósito de sus amistades internacionales, a Fideo le preguntaron a qué excompañero le hubiese gustado invitar para vivir el clásico rosarino: “Creo que ese jugador sería Neymar, porque es sudamericano, porque tengo una gran relación con él y porque le gustaría mucho vivir la pasión que rodea a un clásico rosarino”. Y se animó a tirar: “Por ahí más adelante lo invito, ahora todavía está en competencia”

Por ahí más adelante lo invito a Neymar a que venga a la cancha de Central

También contó cómo fue el encuentro con Marco Ruben en el vestuario, tras el triunfo sobre Newell's: “Para mí Marco es el ídolo máximo del club, se lo dije varias veces. Sabía que estaba en la cancha por el grito de la gente y después le pude dar un abrazo en el vestuario”. 

El abrazo de Di María y Ruben en el vestuario del Gigante tras el clásico (Rosario Central)

Su gol en su ranking


A Angelito también le pidieron que ubique este gol en el clásico en su increíble ranking de goles. Y lo puso a la misma altura que el tanto en el Maracaná, en la final de la Copa América, o en el Lusail, en el título del mundo: “A este gol lo pongo al mismo nivel que todos los que hice con la selección en finales o en partidos decisivos”, aseguró sin dudar. 

“Lo que pasó en la selección fue algo soñado, increíble. Y lo que me está pasando ahora acá en Central, la verdad que es impresionante. Intento disfrutarlo, pasarlo bien en cada momento. Ojalá pueda seguir escribiendo mi historia”, relató el crack rosarino. 

A propósito de su “rosarinidad”, quiso aclarar un tema: “Soy rosarino y lo que más quiero es que hablar para todos los rosarinos. A veces no me toca hablar porque hay una organización de las conferencias y hasta ahora no me había tocado”, explicó. 

“El fútbol argentino está difícil, está muy complicado. La mayoría de los partidos terminan muy ajustados. Mucho se habla de que Alejo (Veliz) o a (Enzo) Copetti les está costando convertir, pero es algo que les está pasando a todos los delanteros. No es fácil”, advirtió. “Todos los equipos nos juegan con cinco atrás y eso quiere decir que nos respetan mucho”, expresó luego. 

Acerca de su adaptación al fútbol argentino, Angelito consideró: “Yo no creo que me esté costando, siento que me adapté muy bien. A veces las cosas no salen pero es por otros factores, esto no es tenis, es fútbol y tiene que ver lo colectivo que tenemos que seguir trabajando”

“Las metas siempre están, siempre me las voy poniendo. Por eso logré lo que logré en mi carrera. Sé que no soy de los extraterrestres, soy de los normales, pero el trabajo y el esfuerzo me llevó a siempre a jugar con los mejores y a ganar cosas grandes”, afirmó Di María. 

“Salimos a ganarlo del primer minuto”


 

Di María se tomó unos minutos para analizar el clásico del sábado pasado en el Gigante: “Nosotros desde el primer minuto salimos a ganar el partido. Cuando se te cierran con cinco defensores atrás, se complica entrar. Pero creo que fue un premio a ese intento constante por querer ganar el partido”, dijo. 

No soy de los extraterrestres, soy de los normales, pero el trabajo y el esfuerzo me llevó a siempre a jugar con los mejores

“Cuando volví a mi casa me puse a ver el partido de nuevo y vi que en el segundo tiempo Newell's solo tuvo la situación de Cocoliso, nada más”, contó. 

¿Central tiene ayuda?


 

Otro tramo importante de la conferencia fue cuando le preguntaron si Central tiene ayuda de la AFA, a propósito de los penales que le cobraron ante Godoy Cruz y Lanús. “Lo tomo como algo normal, porque a mí siempre me meten en todos los quilombos. Yo creo que los dos penales que tuvimos fueron claros. Y si tuviéramos ayuda, estaríamos primeros y no en la posición en la que estamos. No le doy importancia a eso, cada uno puede opinar lo que quiera”, contestó. 

También se menciona que a Central lo hacen jugar los sábados “para que Di María pueda comer asados los domingos”. Angelito respondió con ironía: “Los domingos como asado en mi casa, pero yo no tengo nada que ver, no es que lo llamo a Chiqui Tapia para que ponga los partidos de Central los sábados. Pero bueno, tampoco me gusta jugar a las cuatro y media de la tarde y juego, a esa hora me gusta dormir la siesta”, bromeó. 

Por último, describió cómo vivió en familia la victoria en el clásico con su gol inolvidable: “Mi mamá lloró mucho el sábado y creo que todavía sigue llorando de emoción. Ella es la que más quería esto y sabía que este partido podía ser una bisagra para desbloquear mi nuevo arranque acá en Central”.