El Atlas conquistó este domingo el título del fútbol mexicano tras 70 años, siete meses y 20 días sin festejos. Dos penales atajados por el colombiano Camilo Vargas y un gol del argentino Julio Furch acabaron con siete décadas de frustraciones. De la mano de Diego Cocca, los rojinegros volvieron a sonreir.

La definición del torneo Azteca presentó un duelo de técnicos argentinos: Cocca al frente de Atlas y Ariel Holan en León.

En el partido de ida, los de Guanajuato habían ganado por 3-2 y llegaban con ventaja al duelo decisivo. Sin embargo, en la vuelta en el estadio Jalisco, los Zorros se quedaron con el triunfo por 1-0 y forzaron los penales. El disparo final estuvo a cargo de otro argentino: fue Julio Furch el que acertó desde los doce pasos y desató la celebración de su equipo.

Los Rojinegros fueron en 1943 parte de los conjuntos que inauguraron la primera Liga del balompié profesional en el país y contaron con unos primeros años como protagonistas. En 1946, ganaron la Copa y el trofeo Campeón de Campeones. En 1951 levantaron su primer trofeo de Liga dirigidos por el argentino Eduardo 'Ché' Valdatti. Pero esos primeros años de gloria en el profesionalismo fueron un espejismo de lo que vendría para el Atlas, que salvo un par de Copas más en 1962 y 1967, entró en un tiempo de sequía.

Hugo Nervo y Julio Furch fueron titulares en Atlas (Fernando Troyansky suplente) mientras que Ramiro González y Santiago Colombatto (Emanuel Gigliotti ingresó en el segundo tiempo) jugaron en León.

Así, Atlas se coronó campeón del torneo Apertura 2021 y terminó con una sequía de 70 años y una mala racha que lo mantenía en los últimos lugares de la clasificación con peligro de descender.

El conjunto Rojinegro disputó una final por primera vez en los últimos 22 años en un partido en el que llegó al compromiso de vuelta con un gol de desventaja y en el que no logró la contundencia que mostró previo a la liguilla.

Luego de jugar como defensor de 1999 a 2001, Cocca llegó a dirigir al club en el torneo Apertura 2020 y colocó al equipo en los primeros lugares de la clasificación y lo posicionó como una de las mejores defensas del torneo.