Gerardo Martino, uno de los máximos ídolos de la historia de Newell’s, opinó este martes sobre el complicado momento del club en el plano deportivo e institucional, incluso con posibilidades matemáticas de perder la categoría, y le pidió a los hinchas “paciencia y apoyo” de cara al partido del viernes que viene contra Unión en el Coloso, el primero bajo la dirección técnica de Lucas Bernardi.
Antes del acto inaugural del 2º Congreso Santa Fe en Movimiento en el Salón Metropolitano, el Tata fue consultado sobre la realidad leprosa. "Si estamos en este lugar no es solamente por cuestiones futbolísticas. Newell’s hace un tiempo largo que viene con altibajos. Necesitamos encontrar una regularidad en la parte institucional y futbolística. La vamos a lograr como en otros momentos", explicó.
Las palabras del Tata tienen mucha penetración en el mundo rojinegro, ya que se trata de uno de los máximos referentes históricos. Es el futbolista con más presencias, fue varias veces campeón como jugador y luego alcanzó la gloria como DT en 2013, en una campaña que empezó para salvar al equipo del descenso.
Para el exjugador del club y actual entrenador, ahora lo más importante “pasa por el viernes”, en clara alusión al duelo frente al Tatengue en Rosario por la fecha 13 del Torneo Clausura. “Cuanto más rápido se solucionen o nos saquemos el problema de encima, es mejor", dijo.
Por otro lado, Martino sostuvo que entiende el malestar de los hinchas, pero consideró que es crucial que en este momento le brinden apoyo al plantel y al DT: "Es difícil hablarle al hincha de Newell’s en estos momentos porque está enojado y no ve lo que le gustaría ver. Ve a un equipo en una situación incómoda. Le pido paciencia y mucho aliento. Nunca he visto que alguien funcione mejor ante el hostigamiento, siempre funciona mejor desde el apoyo. Ojalá tengan la paciencia suficiente para entender que este partido necesita un apoyo como ellos suelen dar en momentos difíciles”.
Otra vez con peso en Newell’s que se expresó fue la de Maxi Rodríguez, también presente en el congreso organizado por la Provincia. "Siempre que el club me necesite voy a estar a disposición. Antes que jugador soy hincha y hay que estar todos juntos desde el lugar que nos toque hay que estar unidos. No me gusta la parte política, sólo me interesa que Newell's gane”, aseguró la Fiera.
Visita y respaldo
Durante uno de los turnos de entrenamiento de este lunes en el predio de Bella Vista, el plantel de Newell’s y el técnico Lucas Bernardi recibieron visitas especiales que fueron a respaldar al equipo rojinegro de cara a las tres últimas fechas del campeonato. "La bandera que nos une", publicaron en las redes sociales del club.
Entre las figuras que pasaron por la práctica estuvieron Gerardo Martino, uno de los máximos ídolos del club, Ignacio Scocco y Diego Mateo. También Mauricio Sperdutti, quien no hace mucho fue ayudante de Ricardo Lunari en el cuerpo técnico leproso.
“Teníamos que apoyar a los jugadores y a Lucas, él tuvo la amabilidad de convocarnos. Es un momento especial, muy puntual y de pocos partidos. Tuvo la valentía de tomar en este momento que es el más difícil de todos”, expresó el Tata este martes sobre el encuentro con Bernardi en Bella Vista.
“Cada uno lleva por dentro de la mejor manera esta situación que algunos no la conocen, el que es de Rosario la conoce un poco más y el que es de afuera quizás no”, agregó sobre los futbolistas del plantel que nacieron en el club y los que vinieron de afuera.
Qué resultados necesita Newell’s
Haciendo cuentas, si Newell’s saca 4 puntos de los 9 posibles garantizará su permanencia sin importar el resultado de cualquiera de los otros partidos. Sin embargo, al haber tantos clubes involucrados y combinaciones, es necesario pensar en un escenario a analizar fecha a fecha.
En la jornada 14, los rojinegros se salvarán si le ganan a Unión, Godoy Cruz vence a San Martín (duelo directo) y Aldosivi no suma de a tres con Independiente Rivadavia.
Si Newell’s vence Unión, matemáticamente ya se asegura un desempate con Aldosivi, San Martín y/o Godoy Cruz, aunque pierda los últimos dos partidos con Huracán y Racing. El Tatengue le ganó a Defensa el martes y se alejó del pelotón de abajo, por lo que visitará el Coloso más tranquilo.
Para que eso ocurra, sin embargo, el Tiburón debería ganar sus tres partidos (uno con San Juan y otro con Banfield, rivales directos), los sanjuaninos ganar dos y empatar uno, o el Tomba ganar al menos dos de los tres. Si hay igualdad de unidades, se jugará un partido desempate.
No obstante, lo más difícil para Newell's en este torneo fue ganar: solo lo hizo dos veces (Tucumán e Indep. Rivadavia). Esa proyección es la que puede generar mayores dudas en el Parque Independencia. Por eso, lo más importante es que los rojinegros corten su mala racha en el próximo duelo.
También se puede ver el vaso medio lleno: Gimnasia perdió cuatro de los últimos cinco, Godoy Cruz, que ahora tiene como DT a Omar Asad, ganó un solo encuentro y lleva seis sin victorias (cuatro empates y dos caídas).
Otro factor determinante será el cruce en cada fecha entre rivales directos. Aldosivi tiene que jugar con Banfield y San Martín, que a su vez debe enfrentar a Godoy Cruz; el Tomba, además, se medirá con Tucumán. Son jornadas en la que se quitarán puntos entre sí.