Miguel Ángel Russo, uno de los entrenadores más importantes y queridos del fútbol argentino e ídolo indiscutido de Rosario Central, falleció el pasado miércoles 8 de octubre a los 69 años. Luego de numerosos homenajes en distintas canchas, este domingo le tocó al Canalla, que recordó a la leyenda en la previa del partido contra Platense.
Los jugadores canallas salieron al campo de juego con una remera blanca con la imagen de Miguel, pero la camiseta auriazul también lo recordaba con un parche. En las tribunas del Gigante, se multiplicaron las banderas para el ídolo, con frases que dejó para la posteridad como "la gloria no tiene precio" y el "después es para siempre", y las caretas del DT.
Una de las banderas más grandes fue la que colgaron en la platea del río, con imágenes de Miguel en sus diferentes pasajes por Arroyito. Lo salvó del descenso dos veces, lo ascendió a Primera, fue campeón en 2023 y se retiró invicto en los clásicos rosarinos ante Newell's.
Junto a los equipos entraron los familiares, entre ellos su última esposa Mónica Croavara, y amigos cercanos de Russo, que llevaron una urna con parte de sus cenizas hasta el círculo central, ese que tantas veces el ídolo caminó en sus cinco etapas en el club.
También dijeron presente varios jugadores que fueron dirigidos por Russo en el Canalla, como Vitamina Sánchez, Luciano Figueroa, Paulo Ferrari y Antonio Medina.
"Ya lo ve, y ya lo ve, es el equipo de Miguel", bajaba desde los cuatro costados del estadio. Fueron pocos los que no lloraron o no dejaron caer una lágrima, en un momento de fuertes emociones.
También se proyectó un video con algunas imágenes y frases de Miguel como técnico de Central. Tras un minuto de silencio y un aplauso cerrado, todos quedaron con un nudo en la garganta antes del pitazo inicial.
Los directivos de Platense no se quedaron atrás y le entregaron una plaqueta a la familia de Miguel. El Kily González, actual DT del Calamar, también se quebró.
Su muerte generó una ola de dolor y respeto en toda la comunidad futbolística, que se movilizó en una multitudinaria despedida en el estadio de Boca Juniors.
Homenajes en todas partes
El reconocimiento y el recuerdo a Russo se multiplicó en distintos escenarios y estadios de todo el mundo, durante los días posteriores a su fallecimiento.
Boca Juniors homenajeó al DT con un parche en su camiseta en honor a su último entrenador, quien además condujo al equipo a su última Copa Libertadores de América.
La imagen de “Miguelo” besando la copa, ubicada en el pecho de la camiseta del Xeneize. El diseño incluyó la fecha de su nacimiento junto al símbolo del infinito.
Russo conquistó la Copa Libertadores 2007, al vencer a Gremio en Porto Alegre, y el campeonato 2019/20, un título que le arrebató a River en la última fecha con el triunfo frente a Gimnasia de La Plata.
Lanús también homenajeó a Miguel en La Fortaleza, con la presencia de la familia del entrenador que logró dos ascensos con el Granate en el comienzo de su carrera en el banco.
Los jugadores de la selección argentina lo recordaron en la previa del amistoso contra Venezuela en Estados Unidos. En Miami hubo un minuto de silencio, los futbolistas albicelestes lucieron un brazalete negro en señal de luto y Giovani Lo Celso le dedicó su gol.