A poco menos de 20 días para las elecciones en Newell’s, la Comisión Electoral confirmó este martes que hay cinco agrupaciones políticas que cumplieron con la presentación de avales y están en condiciones de participar el 14 de diciembre con una lista propia de candidatos. 

Se trata de Unen, que tiene como candidato a presidente a Ignacio Boero; el Frente Rojinegro, que postula a Cristian D'Amico; Fuerza Leprosa, con Julián González, que aún no fue habilitado y llevó su reclamo a la Justicia; el Movimiento 1974, que propone para el cargo a Ignacio Grivarello; y la Agrupación 8 de Marzo, que todavía no dio a conocer su candidato y evalúa la posibilidad de no competir por su cuenta y sumar su apoyo a otra lista.

La votación será el domingo 14 de diciembre de 9 a 18 en el estadio cubierto del Parque Independencia. 

Los requisitos para votar son: estar dentro del padrón electoral, ser mayor de 18 años (al cierre del padrón el 30 de septiembre pasado), tener dos años de antigüedad en cualquier categoría societaria, contar con la cuota de noviembre al día, y asistir con documento y carné de socio.

El comunicado de este martes de la Comisión Electoral de Newell's.

Versiones cruzadas por el pasivo


Uno de los temas más relevantes en la contienda política rojinegra es la deuda con la que recibirán el club las nuevas autoridades, uno de los puntos con los que más atacaron a la gestión de Ignacio Astore desde los sectores opositores, además de la mala gestión del fútbol profesional. 

A fines de septiembre, el máximo pope rojinegro aseguró el pasivo es menor al que indican algunos referentes de las agrupaciones no oficialistas. 

Ignacio Astore concluye en diciembre su gestión como presidente rojinegro. (Foto: Alan Monzón / Rosario3)

"Todos los clubes del fútbol argentino son deficitarios porque queremos tener equipos competitivos. A veces, las apuestas salen bien como el caso de (Alejo) Montero y otras incorporaciones salen mal. El balance estará en alrededor de los 24 millones de dólares, no es como dicen de 45 o 50 millones, lo están terminando el síndico con el tesorero para que se pueda hacer la Asamblea de Memoria y Balance", declaró en el ciclo "De leprosos y canallas".

“Recibimos al club con un déficit de 12 millones, que tampoco es tanto, si le aumentaste al doble, que se tendría que haber bajado, con la cantidad de obras que hiciste el pasivo no es tan importante. Está todo cien por ciento pago: la tribuna, la platea, los palcos, la pensión”, argumentó Astore. 

Sin embargo, la asamblea general ordinaria prevista en el estatuto para el cierre del ejercicio no se realizó y los asociados no pudieron conocer en esa instancia cuál era el estado financiero y económico de Newell’s. 

Desde la oposición, una de las voces que más carga contra Astore por el pasivo es la de D’Amico, quien asegura que el club debe más de 40 millones de dólares.

En las últimas horas, parte de la Comisión Fiscalizadora de la institución elevó un informe con algunas exigencias y planteos a la actual conducción, en la que también postularon que hasta el balance presentado al 30 de junio de 2025, el pasivo superaba los 24 millones de dólares.

Pero también indicaron que, en los siguientes cinco meses y con un déficit de entre 600 y 700 mil dólares mensuales, más el ajuste de deudas impagas, el total de la deuda ascendería a los 30 millones.

Alfonso Quaranta y Carlos Alonso, dos de los firmantes del documento e integrantes del órgano fiscalizador, presentaron una nota a la dirigencia en la que se solicita un informe económico-financiero sobre lo realizado del 1º de julio hasta la fecha, sumado a extractos bancarios, documentación respaldatoria, contratos, recibos y cheques emitidos.

También le exigieron a Astore y los directivos que se abstengan de realizar actos de disposición patrimoniales y otros, como la venta de jugadores, la firma de contratos que comprometan activos, o la venta de abonos para socios para la temporada 2026.

Una presentación en un sentido similar anticiparon la semana pasada desde Unen, la agrupación que encabeza Boero: le van a pedir a la actual CD que no tome decisiones sobre ningún jugador para el mercado de pases que se avecina.