La selección argentina comenzó este lunes el camino que lo llevará a afrontar los dos compromisos más importantes de este año y los más desafiantes. Será el jueves ante Uruguay en la Bombonera y el martes siguiente, con Brasil en el estadio Maracaná, por la quinta y sexta fechas de Eliminatorias Sudamericanas.
La novedad de este primer entrenamiento desarrollado en el predio de AFA, en Ezeiza, fue la presencia del lateral derecho del Mallorca español, Pablo Maffeo, de 26 años, que llegó par sumarse a Nahuel Molina y González Montiel, habitantes naturales de ese sector de la cancha.
El pasado viernes por la tarde recién llegaron los documentos necesarios para que Maffeo, español de nacimiento, de padre italiano y madre argentina, se pudiera incorporar por primera vez al seleccionado argentino, ya que anteriormente había revistado en las juveniles de su país natal.
El otro lateral citado por primera vez, es Francisco Ortega, el ex Vélez Sarsfield en el Olimpiacos griego. El santafesino de 24 años llega para sumarse por ese costado a Marcos Acuña y Nicolás Tagliafico. Montiel no jugó el fin de semana en Nottingham Forest, que cayó por 3-2 como visitante de West Ham, y tampoco lo hizo Acuña para Sevilla en el empate 1 a 1 como local de Betis.
El ex River Plate viene de un desgarro y el ex racing Club de una distensión, y aunque tienen el alta médica, les falta rodaje futbolístico. Por eso los "refuerzos" de Maffeo y Ortega.
Las buenas noticias de esta convocatoria pasan porque Paulo Dybala vuelve después de ocho meses tras superar lesiones recurrentes que lo mantuvieron al margen, con la mala fortuna de que se le provocaban justo antes de las dos convocatorias por Eliminatorias anteriores, y lo mismo ocurre con Ángel Di María, que regresa también después de una lesión que lo marginó en los partidos con Paraguay y Perú.
Por contrapartida, las dos bajas respecto de las pasadas citaciones son las de Ángel Correa, de Atlético de Madrid, y Alejandro Garnacho, de
Manchester United, ambos por cuestiones de bajos rendimientos futbolísticos en sus respectivos equipos.
El encuentro frente a los uruguayos podría representar el último partido de Ángel Di María en el país con la camiseta de la selección (podría volver a Rosario Central si su actual club, Benfica, de Portugal, no llega tampoco a la Europa League, luego de quedar eliminado en la Champions) si concreta su anticipo de retirarse del equipo nacional después de la Copa América de los Estados Unidos en junio de 2024.
Justamente en ese partido, Argentina podría llegar a las cinco victorias consecutivas en el arranque de una Eliminatoria, un récord que justamente está en poder del equipo nacional en la clasificación para el Mundial de Corea-Japón 2002 y que dirigía precisamente el actual entrenador de los uruguayos, Marcelo Bielsa.
Por lo pronto, después de estos dos partidos con orientales y brasileños, la selección no volverá a jugar por Eliminatorias hasta después de la
mencionada Copa América estadounidense, ya que la fecha FIFA de marzo del año que viene estará destinada a encuentros amistosos.
Según informó Télam, la AFA ya acordó jugar ante selecciones europeas y para eso permanecerá concentrada durante 14 días en España entre la segunda y tercera semanas de marzo, siendo sus potenciales rivales, una vez caída la posibilidad de Inglaterra, desde la propia Francia, de la final de Qatar 2022 hasta Países Bajos y un posible último cruce Messi-Cristiano Ronaldo frente a Portugal, como aquel de noviembre de 2014 en Old Trafford.
La actividad de la selección seguirá el miércoles, siempre desde las 17, pero a puertas cerradas. Previamente, Scaloni ofrecerá la habitual conferencia de prensa en la previa del partido con Uruguay.