La noche en el Coloso Marcelo Bielsa tuvo algunas jugadas polémicas que determinaron la continuidad del partido en su cauce normal. El primer tiempo entre Newell's y Central Córdoba, transcurría con mucha calma, pero el primer gran sacudón fue un presunto penal contra Maroni, en la que Merlos no vio infracción. Fue el primer evento de la tormenta.
A los 35 minutos, un cierre de Luca Regiardo sobre Besozzi generó el conflicto. El mediocampista central fue al piso sobre el costado de la cancha, sacó la pelota al lateral pero en su ímpetu impacto contra la pierna del delantero santiagueño. Merlos le sacó amarilla.
Sin embargo, no se presagiaba la intervención del VAR, que apareció de sopetón. Merlos fue a verla a la pantalla y al llegar le llovió de todo sobre su humanidad. El juez amenazó con suspender el partido.
El juez se recompuso anímicamente, incluso el Ogro Fabbiani lo fue a abrazar para pedirle que le baje la tensión al partido y el juez anunció lo irremediable: roja para Regiardo.
El final no estuvo exento de polémicas. Todo Newell's pidió saque de arco, en la jugada en la que Merlos dio córner y terminó en gol de Central Córdoba.