Todo lo que dejó la noticia que marca el inicio de una nueva era en el rugby de Rosario y la Región. El Día después de la firma del contrato entre la Unión Argentina y Santa Fe Producciones para el gerenciamiento comercial de la Franquicia del Litoral, que cuenta con el respaldo de las tres Uniones: Rosario, Santa Fe y Entre Ríos.

El gran impacto causado por la noticia, generó en toda la Región ansiedad por la búsqueda de información sobre muchos temas, y uno es la conformación de la estructura del equipo: jugadores y entrenadores, además del nombre.

Si bien hay determinadas cuestiones o anuncios que están siendo custodiados por la dirigencia, hay algunos datos que ya pueden darse como confirmados. El Top 3 de preguntas: ¿Cómo se va a llamar el equipo?, ¿Quién va a ser el entrenador?, y ¿Los jugadores de todos los clubes –incluido Plaza- de la región van a ser tenidos en cuenta?

En primera medida hay que tener en claro que: la elección de jugadores, la composición del staff técnico y todo lo referido a lo deportivo será exclusividad de la Unión Argentina; la entidad madre del rugby argentino se arroga esta faceta del proyecto, para lograr desarrollar de jugadores y entrenadores, pensando en los distintos seleccionados nacionales y para poder tener este derecho de toma de decisiones se hace cargo de los salarios de todas estas personas. Siendo una gran inversión, que tiene como fin poder contar con más y mejores jugadores para Los Pumas.

Por otro lado, Santa Fe Producciones será el agente comercial de la Franquicia del Litoral, encargándose de la representación comercial del equipo y de la provisión de estructura, soporte y estrategia para convertir al equipo en una marca sólida dentro del rugby y el deporte en general. Sus funciones abarcan la producción de eventos, el marketing deportivo y la consultoría, buscando impulsar el crecimiento y la eficiencia de la franquicia, que se convertirá en el seleccionado de la Región.

La mayor victoria fuera del campo de juego será cuando toda la Región tome como propio al equipo y los más chicos vistan esa camiseta. En Tucumán, Tarucas en un solo año de competencia lo logró. En cambio, en Córdoba, BS Group logró más en lo deportivo (un título en 2024 y dos subcampeonato 2023 y 2025) que en lo comercial, aunque cada temporada suma más sponsors y la realización del test match Pumas-All Blacks le dio mucho rédito comercial, con lo que recuperó la inversión realizada en Dogos XV.

Sede y pilcha del equipo del Litoral

 

Hoy por hoy, hasta que la UAR en conjunto con Santa Fe Producciones no anuncien temas como: nombre del equipo; entrenador y plantel de jugadores. Ya puede confirmarse es: el  lugar donde la Franquicia va a jugar de local y la marca de indumentaria deportiva que va a vestir al equipo.

De los siete partidos que jugará Litoral XV, se dividirán de la siguiente manera: cuatro se disputarán en Rosario en la cancha de césped sintético del Hipódromo, si bien falta la homologación, el trámite ya comenzó y  en los próximos meses estará resuelto, más teniendo en cuenta que se vienen los juegos Sudamericanos; dos en la capital de la provincia, en principio, sería en el club Santa Fe Rugby, institución que tendría listo el sistema de iluminación, con lo cual pica en punta para recibir a la franquicia; y en Entre Ríos, se jugaría en Paraná, por lo pronto, sería de día (luz natural, algo que a la televisión y los organizadores no les agrada), pero sería en un club de Paraná, ya que ninguna institución cuenta con iluminación.

Tema indumentaria: la próxima semana, hay pactada una reunión para definir, pero todo indicaría, ya que está muy avanzado para que la marca Canterbury, que ya viste a las otras franquicias argentinas, también sea parte del equipo del Litoral. La curiosidad en este tema son los colores: la Unión de Rosario tiene blanco y azul; Santa Fe es celeste y Entre Ríos: blanco, rojo y verde. Los diseñadores deberán ser muy creativos, ya que de este simple acto depende que toda la Región se enamore de la camiseta y la adopte como su equipo Regional.

Próximos anuncios: nombre, jugadores, entrenadores y más

 

Se estima que la semana próxima (jueves 25 o viernes 26 de septiembre) se haría la presentación y anuncio del nombre de la Franquicia. Todo apunta a un animal autóctono de la Región Litoral, que represente a las tres ciudades involucradas; un común denominador es el Río Paraná y las Islas.

El día será anunciado en conjunto con autoridades provinciales, se espera que Maximiliano Pullaro, Gobernador de Santa Fe sea parte de la conferencia de prensa. Como así también las autoridades municipales.

La Franquicia del Litoral, por un lado, es un proyecto deportivo, que hace al desarrollo de jugadores, entrenadores y preparadores físicos, pero, por otro lado, también es un negocio comercial, que si bien en lo inmediato no genera ganancias, si otorga la posibilidad de llegar a otros negocios: como organizar un partido de Los Pumas o las Finales del Torneo del Litoral, instancia en la que los empresarios pueden recuperar la inversión puesta en la Franquicia y lograr ganancias.

Entre medio de todo esto, Rosario, Santa Fe y Paraná, recibirán atención y difusión por los partidos que el equipo del Litoral dispute de local o visitante, el Súper Rugby Américas se juega desde mitad de febrero hasta finales de junio; televisión en vivo para toda Sudamérica; la ubicación geográfica de las tres ciudades es clave para recibir turismo, y poder establecer lazos comerciales con personas vinculadas a las franquicias de Uruguay, Chile, Paraguay y Brasil.

Se abre un gran abanico de posibilidades para la Región a través del deporte, en este caso el rugby.

Santa Fe Producciones, con Carlos Fertonani a la cabeza, lidera a un grupo de empresarios de la Región que será los garantes comerciales del proyecto.

Quedaría para mediados de octubre el anuncio en Rosario de la composición del plantel y del staff técnico. La información que llegó a la redacción de Rosario 3, es que todos los recursos locales serán tenidos en cuenta, por ejemplo: “jugadores de la región que estaban en otras franquicias serán prioridad, como así también entrenadores o preparadores físicos”. Y si en algún puesto faltan variantes, podrían llegar jugadores de otras regiones, y un hecho que sucederá es que a la Franquicia del Litoral llegarán primeras líneas de otras ciudades, de eso no caben dudas.

Para más precisiones, los probables entrenadores ya tienen experiencia en el torneo del Súper Rugby Américas.

Se levantó el telón de una nueva era para el Rugby de Rosario y la Región, en donde deberán convivir el plano amateur con el profesional, con la firma y el inminente anuncio, hasta los más escépticos sobre la posibilidad de éxito de este proyecto se han subido al barco, nadie quiere quedarse afuera.