Increíble, pero no tanto tratándose de la (des)organización del fútbol argentino. A falta de una sola fecha para el final de la Superliga, y dos semanas del comienzo de la Copa que definirá los equipos que perderán la categoría, aseguran que la AFA ya tiene cocinada la decisión de sacar un descenso y de armar una promoción, por única vez, entre un equipo de primera división y otro de la Primera Nacional. La idea es mantener los 24 equipos en la máxima divisional y en la temporada que viene jugar dos torneos “cortos”.

Para que estas novedades sean oficializadas, falta que las dos terceras partes de la Asamblea de la Superliga vote a favor, algo que sucedería según confiaron fuentes cercanas a la AFA y al presidente Claudio “Chiqui” Tapia, que está encabezando la eliminación del doble comando que hoy existe en el fútbol argentino.

Si se ratifica esta determinación, descenderán directamente a la segunda categoría los dos equipos con peor promedio, que hoy son Gimnasia La Plata y Patronato de Paraná. Pero está todo muy apretado y el equipo de Diego Maradona, que hasta hace poco tiempo estaba casi condenado, ahora se ilusiona con esta nueva chance que se le abre.

En tanto, el que termine en el puesto 22 de la tabla más temida, que hoy es Colón, jugaría una promoción con el que pierda la final del reducido de la Primera Nacional. Desde la AFA aclararon que esa promoción se jugaría por única vez con el fin de mantener los 24 equipos en primera.

Por otra parte, aseguran que la próxima temporada, con la AFA volviendo a concentrar el poder sin la Superliga, que era representada por la figura del ex presidente de Boca Daniel Angelici, se disputará en la modalidad de dos torneo “cortos”, con dos descensos y dos ascenso para mantener los 24 participantes.