En una emocionante final, el español se impuso frente al serbio y conquistó así su 13ª título de Roland Garros. Con esta victoria, Nadal no sólo alcanzó los 100 partidos ganados en el polvo parisino, sino que además igualó el récord de 20 títulos de Grand Slam de Roger Federer.

El español llegando para el partido, con un barbijo especial para la ocasión

Tres sets le tomó al campeón derrotar al número 1 del mundo, Novak Djokovic. En 2 horas y 41 minutos, Nadal llevó el control del partido ganando por 6-0, 6-2 y 7-5, convirtiéndose así en el primer jugador en ganar 100 partidos en el Abierto de Francia. 

Rafa arrancó implacable, aprovechando tres de las seis opciones de quiebre que tuvo para quedarse con el primer set por 6-0. Para el segundo set, Nadal se impuso 6-2 ante un Djokovic que no supo igualar la contundencia de su rival. Durante estos dos primeros games el serbio sumó muchos errores no forzados, 17 sólo en el segundo, lo cual lo llevó a mantenerse sin ganar ni un sólo game hasta el segundo parcial. 

El tercer set fue el más peleado del encuentro. En el quinto game, cuando el score estaba en 2-2, Nadal logró el quiebre frente al saque del serbio. Allí Djokovic reaccionó y le generó una oportunidad de quiebre a Rafa, concretándola por primera vez en el partido (3-3). Nole pudo sostener su saque y lograr así el 4-3.

Aunque el serbio presentó pelea en el que sería el último set del partido, Nadal, uno de los más grandes competidores en la historia del tenis, recordó por qué mantiene esa reputación. El español rompió el servicio a Djokovic en el undécimo game y, con el saque de su lado, le puso punto final al torneo, llevándose así, por decimotercera vez, la copa de los mosqueteros.  

En los enfrentamientos entre Nadal y Djokovic, el duelo más repetido en la historia del tenis masculino, el español se llevó 26 victorias mientras que el serbio celebró las otras 29, para un total de 55 encuentros entre los dos primeros jugadores del ranking mundial (siendo Novak el 1º y Rafa el 2º).

Con esta nueva victoria, la número 100 en su carrera en París, Nadal se unió a Federer como los únicos hombres en ganar esa cantidad de partidos en un solo Grand Slam desde que comenzó la Era Abierta en 1968.

A sus 33 años y con 17 grandes conquistados, Djokovic estuvo frente a la oportunidad de convetirse en el primer jugador de la Era Abierta (y sólo el tercero de la historia) en ganar al menos dos veces cada uno de los cuatro torneos de Grand Slam. 

Y para los fanáticos de los datos, los números del español dan muestra de su extraordinaria capacidad. Nadal le generó 18 posibilidades de quiebre a Djokovic, consiguiéndolo en siete ocasiones. Obtuvo un 65% de primeros servicios, ganando el 67% de puntos con el primer saque (37 de 55) y el 66% con el segundo (19 de 29). El Matador solamente cometió 14 errores no forzados contra 52 de Djokovic. Por último, el español logró 31 tiros ganadores frente a 38 del balcánico.

Al concretar su triunfo, Nadal habló y dijo lo siguiente: "Ha sido un año difícil, pero ganar aquí para mí significa mucho. No lo voy a tomar como que alcancé a Federer. Ese número no representa más que otro, representa haber ganado Roland Garros una vez más. Con sólo jugar aquí es una inspiración. Esta ciudad y esta cancha son inigualables".