La selección de Ecuador, dirigida por el argentino Gustavo Alfaro, pisó fuerte en el debut y derrotó 2-0 al anfitrión Qatar en el partido inaugural de la Copa del Mundo 2022, disputado ante 60 mil personas en el estadio Al Bayt. Los goles del conjunto sudamericano fueron del delantero Enner Valencia, que llegó a los cinco gritos en mundiales y es el máximo anotador de su país en la competencia. 

El seleccionado ecuatoriano, con el arquero rosarino y ex Central Hernán Galíndez como titular y el delantero de Newell's Djorkaeff Reasco en el banco de suplentes, hizo pesar su mayor jerarquía desde los minutos iniciales, manejó la pelota y llevó a los locales, que disputan su primera Copa del Mundo, a su propio campo. 

Tras un polémico gol anulado a Enner Valencia por supuesto fuera de juego, sancionado a través del VAR con el sistema de fuera de juego semiautomático, el equipo de Alfaro no tardó mucho tiempo más en pasar al frente.

A los 14 minutos, nuevamente Valencia recibió por el medio y fue derribado por el arquero Saad Al Sheeb cuando se encaminaba hacia el gol. Así, a los 16 minutos, el propio capitán fue quien convirtió de penal el 1-0.

La apertura del marcador no alteró el desarrollo del juego. Ecuador siguió monopolizando el balón y controlando las acciones del juego en busca del segundo gol, que llegó nuevamente a través de su goleador. 

Tras un centro desde la derecha, Valencia conectó un cabezazo perfecto que se le metió junto al palo al arquero Alsheeb, a los 31 minutos. Fue el 2-0 que confirmó la supremacía ecuatoriana y le dio tranquilidad al equipo de Alfaro para disputar el resto del partido, en el que prácticamente no pasó sobresaltos.


La "Tri" pudo haber ampliado el marcador y llevarse una buena diferencia si, por ejemplo, el ingresado Jeremy Sarmiento, una de las joyas de apenas 20 años que juega en el Brighton inglés, hubiera estado más preciso en un tiro que se fue por arriba del travesaño.

No obstante, fueron tres puntos de oro para la Ecuador de Alfaro que comenzó el Mundial con el pie derecho y se ilusiona con competir por la clasificación.

La decepción del público local fue tal que la gran mayoría se retiró en el entretiempo para evitar la congestión de tránsito que hubo en la previa del partido.

En cuanto al grupo A, Países Bajos y Senegal también lucharán por un boleto a los octavos de final. Los europeos fueron líderes en su serie de las clasificatorias de UEFA, en tanto, los africanos dejaron en el camino al Egipto de Mohamed Salah. Estas dos escuadras se medirán el lunes 21 de noviembre a las 11 (Argentina) en el estadio Al Thumama.