¿Qué hacer con la fecha previa al clásico? A Central y Newell’s no les sobra nada en el campeonato, aunque en la tabla general la realidad es bien diferente: Central está al tope de los que clasifican a la Libertadores 2026 y Newell’s unos cuantos puntos debajo del último que accede a la Sudamericana del año próximo.
¿Se debe priorizar sí o sí el clásico una fecha antes por más que los puntos en juego sean los mismos?
Es discutible y un tema recurrente cada vez que se acerca el partido más importante de la ciudad.
No cabe ninguna duda de que hay un antes y un después de Central-Newell’s. El que gana se libera casi hasta el final del torneo y al que pierde le suenan todas las alarmas de la desestabilización.
Central recibe hoy al duro Deportivo Riestra, un equipo que exige al rival mucho más desde lo físico que desde lo futbolístico. ¿Tomará precauciones al respecto Holan? En los últimos partidos hizo retoques, pero respondieron a un esquema que, justamente, no responde: sólo dos goles de penal. Es el único equipo del torneo que hasta ahora no convirtió un solo gol de jugada.
El Ogro Fabbiani ya anunció que protegerá a los titulares porque, además, viene con una agenda más cargada después de jugar en Salta por la Copa Argentina.
Claro que el acceso a los cuartos de final de la Copa, le da vía libre para tomar la decisión que quiera. Aunque ya lo había dicho antes.
“Van a ir todos suplentes (a Florencio Varela), lo tengo decidido. No voy a regalar nada. Muchos que hoy no están jugando pueden ser titulares. Tenemos grandes jugadores que están esperando para jugar y será su oportunidad. Acá no se le regala la camiseta a nadie y el esfuerzo lo valoro”, dijo el entrenador rojinegro que, lógicamente, pondera las calidades y cualidades de su plantel en desmedro de una realidad que es incontrastable.
¿Guardaría futbolistas si el rival de la sexta fecha no fuera Central? Es contrafáctico, pero probablemente las decisiones serían diferentes.
Van a ir todos suplentes (a Florencio Varela), lo tengo decidido. No voy a regalar nada
En Argentina en general, y en Rosario en particular, las consecuencias de los clásicos son cada vez más exageradas. Parece como que después de perderlo no hay mañana. Y no es así. Pero tampoco es cierto que sea un partido más.
Sí es un hecho concreto que uno tiene más urgencias que el otro después de la despiadada racha que trae Central desde hace más de una década.
De regreso a la preparación del partido previo al clásico.
Central tiene un plantel bastante más amplio que le permite optimizar las cargas, en caso de que su entrenador baraje esa posibilidad. Si no juega Véliz, juega Copetti. Si se queda afuera Mallo, entra Komar.
Son todos nombres titulares, o con chances de serlo.
Central tiene un plantel bastante más amplio que le permite optimizar las cargas
Newell’s no tiene esa posibilidad. El recorrido y las posibilidades del plantel rojinegro se apoyan en una base de jugadores experimentados con alternativas que cuando entran, por ahora, reflejan las diferencias entre titulares y suplentes.
Fabbiani debió recurrir a un futbolista apartado del plantel para reemplazar al Pipa Benedetto, que volvió a lesionarse y aún no pudo debutar.
Juanchón García, aunque suene desagradable, no está en la lista de las preferencias del Ogro, pero debió recurrir a él porque no tiene otro.
Esas diferencias hacen que Holan tenga más elementos para mover las piezas.
Curiosamente, es muy probable que el que más retoque en la previa del partido más importante del torneo para ambos sea el que menos tiene. Pero el que más necesita.