Manchester United acordó con Ajax la compra del ex Newell’s Lisandro Martínez en una cifra que ronda los 50 millones de euros -la más alta pagada por un defensor argentino en la historia- y es una gran noticia para la tesorería rojinegra, ya que el club recibirá un porcentaje por el mecanismo solidario de la FIFA.
El futbolista nacido en Gualeguay (Entre Ríos) pasó por las inferiores leprosas y el primer equipo entre 2014 y 2017. Luego de debutar en primera y por estar continuamente relegado por los distintos técnicos, aunque siempre fue apuntado como una de las joyas de la cantera y tuvo participación en selecciones juveniles, se fue a préstamo a Defensa y Justicia, que después lo terminó comprando.
Si Newell’s lo hubiera conservado en sus filas hubiera sacado una tajada mucho mayor ante cada traspaso, pero ahora le corresponde el 1,75% por mecanismo solidario: la nada despreciable suma de 875 mil euros.
Según el reglamento, el pago debe hacerse dentro de los 30 días de oficializada la operación.
Qué es el mecanismo solidario y cómo se calcula
Este sistema es una especie de premio o reconocimiento a los clubes que participan en la formación de un futbolista y se cobra cada vez que se produce una venta internacional.
Se calcula en base a la edad y al tiempo en que un jugador estuvo en un club: si fue desde los 12 a los 15 años se recibe un 0,25% del total del pase (por cada año en el club formador) y entre los 16 y 23 años un 0,5%.
Es decir, el mecanismo de solidaridad supone la distribución del 5%del precio de cada transferencia a repartirse entre todos los clubes formadores entre los 12 y los 23 años.