Un martes primaveral y soleado se transformó en el escenario ideal para el primer día de los Juegos Argentinos de Alto Rendimientos (Jadar) Rosario 2025, que comenzaron en la Cuna de la Bandera bajo un gran marco de atletas y público que desde temprano se acercó, sobre todo, a la zona de la ex Rural en el parque de la Independencia, uno de los lugares que concentrará hasta el 14 de septiembre una gran cantidad de disciplinas, además del Fan Fest.

Desde bien temprano, los móviles de El Tres recorrieron el predio: los galpones donde empezaba la competencia de tenis de mesa, el Arena La Rural usado para el vóley de playa y el sector para los fanáticos a lo largo Oroño. Un pantallazo que sirve para ver un poco más de cerca la fiesta del deporte nacional.

La ciudad es el epicentro de esta cita inédita y comparte la organización con Santa Fe capital y Rafaela como subsedes, en un evento que marcará un hito en la historia deportiva nacional porque se trata de la primera edición, en el inicio de un ciclo olímpico rumbo a Los Ángeles 2028, de manera que los Jadar pueden ser la plataforma de despegue para muchos atletas argentinos.

En el plano competitivo, la acción se puso en marcha con las primeras disciplinas: ajedrez, bádminton, voleibol, voleibol playa, tiro con arco, gimnasia artística, patinaje artístico, tenis de mesa y para tenis de mesa. Al mismo tiempo, en la Laguna Setúbal de Santa Fe capital se desarrollaron las pruebas de remo y para remo, consolidando el carácter provincial del evento. Además, otras disciplinas iniciaron sus entrenamientos en distintos escenarios deportivos.

Un sector lúdico del Fan Fest para toda la familia. (Alan Monzón/Rosario3) 

Los Jadar reúnen a más de 2.500 atletas olímpicos y paralímpicos de las 24 provincias del país. Entre ellos, hay un selecto grupo de ocho deportistas que ya participaron en Juegos Olímpicos, en su mayoría en París 2024, es decir, hace poco más de un año. Presencias que le otorgan al evento una gran jerarquía.