Miguel Ángel Russo, el icónico entrenador que murió este miércoles a los 69 años, se transformó en una leyenda de Central porque volvió cada vez que lo llamaron y porque lo salvó de momentos muy complicados, pero sin lugar a dudas gran parte de ese amor eterno que se forjó con los hinchas canallas creció a partir de su marca imbatible en los clásicos rosarinos: el DT nunca perdió uno frente a Newell’s.
El registro estadístico de Miguel en el partido más importante de la ciudad es sorprendente. Estuvo en 12 clásicos en el banco auriazul, obtuvo siete victorias y empató los cinco encuentros restantes. Nunca supo lo que es morder el polvo contra la Lepra, un elemento que potenció aún más su figura en el club de Arroyito a lo largo del tiempo.
Pese a esa impresionante racha favorable, Russo, fiel a su estilo, siempre se quitó importancia y enalteció el trabajo de sus jugadores. “La verdad es que no me gustan los rótulos. Los que ganan los clásicos son los jugadores. Ellos son lo más importante. Yo prefiero salir de la escena, que es lo que corresponde”, respondió una vez cuando le preguntaron si era un “especialista”.
Antes de su último éxito en el derby de la Cuna de la Bandera, el entrenador declaró: “No hay receta para ganar los clásicos, lo principal es la concentración y saber lo que está en juego”. Su figura inspiraba a los jugadores. “Ante el clásico, nuestro mayor respeto, pero hay que ir a jugar y nada más”.
Todos los clásicos de Russo
Rosario Central 4-0 Newell's (1997). Fue el primer derby rosarino para Miguel, que debutó con una goleada histórica en el partido que los canallas recuerdan como el “Día del abandono”, ya que el encuentro terminó antes del tiempo reglamentario.
Los gritos fueron de Rubén Da Silva, Eduardo Coudet, Marcelo Carracedo y Horacio Carbonari.
Newell's 0-0 Rosario Central (1998)
Newell's 1-1 Rosario Central (2003)
Rosario Central 3-0 Newell's (2003). Otra recordada goleada canalla, con goles de Luciano Figueroa, Mariano Messera y César Delgado.
Rosario Central 0-0 Newell's (2004)
Rosario Central 1-1 Newell's (2009)
Rosario Central 2-1 Newell's (2013). Un clásico fundamental en la reconstrucción canalla luego de los tres años en la B Nacional. Fue el primer cruce luego del ascenso y nada menos que frente a la Lepra que venía de ser campeón en Primera, con figuras como Heinze, Maxi Rodríguez y Lucas Bernardi.
El Canalla empezó arriba con un grito de Donatti, la Fiera lo empató para el conjunto rojinegro y Hernán Encina decretó la victoria del local en el Gigante de Arroyito.
Newell's 0-1 Rosario Central (2014)
Rosario Central 2-0 Newell's (2014)
Newell's 0-0 Rosario Central (2023)
Rosario Central 1-0 Newell's (2023). Fue el triunfo del impulso que depositó al Canalla en la final de la Copa de la Liga y en la estrella conseguida de la mano de Russo en Santiago del Estero. El gol fue una obra de arte de Ignacio Malcorra, de tiro libre.
Newell’s 0-1 Rosario Central (2024). El último clásico de Russo fue en el Coloso, donde se quedó con la victoria gracias a otro gol de Malcorra, esta vez de jugada en el arco que da al Hipódromo.