Escocia venció a Dinamarca de forma agónica por 4-2 en la fecha 6 del Grupo C de las Eliminatorias Uefa y clasificó al Mundial 2026 después de 28 años. Por su parte, el conjunto nórdico deberá jugar el repechaje para estar en Estados Unidos, México y Canadá.

En el Hampden Park se disputó una verdadera final. Los dirigidos por Steve Clarke se pusieron rápidamente en ventaja gracias al golazo de Scott McTominay a los tres minutos y con ese resultado, manejaron las cargas del encuentro.

Dinamarca consiguió el empate, luego de la intervención del VAR. Rasmus Hojlund igualó de penal a los 57 minutos. Todo era tranquilidad por el desarrollo del encuentro, pero Dinamarca sufrió la polémica expulsión de Rasmus Kristensen solo cuatro minutos después de la igualdad.

La pelota parada fue la mejor aliada de Esocia y así llegó a ponerse arriba a los 78 minutos. Lewis Ferguson ejecutó un buen tiro de esquina y Lawrence Shankland empujó la pelota en el área chica para el 2-1, pero la alegría les duró poco.

Tres minutos luego del gol, y en una jugada sucia en el área, Dorgu decretó el 2-2 en Glasgow.

Con el empate en el resultado, Escocia fue con todo en busca del gol que le diera la clasificación directa al Mundial 2026. Cuando se jugaba 93 minutos, Kieran Tierney capturó un rebote desde fuera del área y la puso junto al palo derecho para el 3-2.

Las tribunas eran una fiesta y la frutilla del postre llegó a los 98 minutos. Con Dinamarca jugada totalmente al ataque, Kenny Mclean pateó desde mitad de cancha y puso el definitivo 4-2.

De esta manera, Escocia vuelve a un Mundial después de 28 años y Dinamarca deberá de jugar el repechaje para saber si estará en la máxima cita del fútbol el próximo año.

España abrochó su pasaje al 2026

 

España empató 2-2 con Turquía en el Estadio La Cartuja en Sevilla por sexta y última fecha de las Eliminatorias Uefa rumbo al Mundial 2026. Dani Olmo y Mikel Oyarzabal anotaron para el dueño de casa y Deniz Gül y Salih Özcan lo hicieron para la visita.

El campeón de la última Euro llegó a este encuentro sabiendo que hasta con una derrota por seis goles podría sellar su clasificación a la próxima Copa del Mundo. La visita ya se había asegurado su lugar en el repechaje europeo.

Austria vuelve a la Copa del Mundo

 

En tanto, Austria vuelve al Mundial. Desde 1998 no decía presente. Un país con historia pero sin presente en la élite. En la última fecha de las Eliminatorias pudo celebrar tras empatar 1-1 con Bosnia.

Austria precisaba empatar o ganar ante Bosnia para volver al Mundial y su tarea no fue nada fácil. Haris Tabakovic dio el gran golpe en el inicio, a causa de que en el minuto 12 marcó el 1-0 a favor de los bosnios en el Ernst-Happel-Stadion.

Por el 1-1, Austria quedó primero en el Grupo H y así confirmó su retorno al Mundial, una espera que se arrastró desde 1998. Será su octava participación en la historia de la cita planetaria

Bélgica y un pasaje anunciado a EE.UU, México y Canadá

 

Por su parte, Bélgica goleó 7-0 a Liechtenstein en la última fecha de las Eliminatorias europea y se sumó a la lista de clasificados al Mundial 2026. El seleccionado dirigido por Rudi Garcia no tuvo inconvenientes para lograr la victoria que necesitaba para asegurar su presencia en la Copa del Mundo.

Hans Vanaken , un doblete de Jeremy Doku, otro de Charles De Ketelaere y tantos de Brandon Mechele y Alexis Saelemaekers sellaron la goleada

La Selección belga ganó su grupo con 5 victorias y 3 empates, por sobre Gales (jugará el repechaje) y Macedonia del Norte.

Así, Bélgica logró la clasificación y disputará su cuarto Mundial seguido. Será además la 15ª participación e intentará repetir lo de Rusia 2018, cuanto terminó tercera.

Suiza se suma al Mundial

 

Finalmente, Suiza certificó su presencia en el Mundial 2026 tras el empate 1-1 este martes ante Kosovo en el estadio Fadil Vokrri de Pristina. Por su parte, los locales, reconocidos como Estado independiente en 2008, jugarán la repesca.

Los helvéticos aprovecharon la primera ocasión del segundo tiempo para materializar el 1-0 en el minuto 47 por medio del sevillista Rubén Vargas, que aprovechó un gran pase filtrado de su compañero Djibril Sow.

En el 74, el kosovar Florent Muslija, que ya había dado muestras de su calidad, recogió el balón fuera del área y colocó un preciso tiro con rosca al palo izquierdo de Gregor Kobel para hacer el empate, 1-1.