En una nueva jornada del Mundial de fútbol femenino Australia - Nueva Zelanda 2023, precisamente en los cuartos de final, se jugaron los partidos de España contra Países Bajos y Japón con Suecia.
Por un lado, y el primer partido fue de las españolas, que lograron un triunfo histórico en el estadio regional de Wellington. Goles anulados, un penal invalidado y otro penal otorgado por el VAR, un empate agónico y una definición exquisita de Salma Paralluelo que irá directo al ránking de los mejores goles de campeonato que tiene lugar en Australia y Nueva Zelanda.
España arrancó mejor y convirtió el primer gol en el minuto 37, pero el tanto de Esther Gonzalez fue anulado por la referí Stéphanie Frappart tras consultar el VAR, en la que sería la primera intervención de la tecnología en el transcurso de este encuentro, pero no la última.
En el segundo tiempo, Frappart concedió un penal a las neerlandesas por falta en el área de Irene Paredes contra Lineth Beerensteyn. Paredes incluso fue amonestada. Sin embargo, tras repasar la jugada en el televisor al costado del campo, la referí revirtió ambas decisiones.
Minutos después, y también por intervención del VAR, Frappart otorgó un penal a España, por mano de Stefanie Van der Gragt dentro del área, que Mariona Caldentey convirtió en gol.
“El VAR no hizo un buen trabajo”, dijo al final del partido el técnico de Países Bajos, Andries Jonker, aunque admitió que “España mereció ganar”.
Pero esa victoria estuvo en duda cuando el reloj marcó el primer minuto de tiempo adicional. Reivindicándose de su mano en el área, Van der Gragt sacó un derechazo mortífero para vencer a Cata Coll y llevar el partido al alargue.
Aunque esa no sería la última emoción del encuentro. Faltaba la aparición desde el banco de la joven de 19 años, Salma Paralluelo. Venció a Daphne Van Domselaar para convertirse en la futbolista española más joven en marcar en una cita mundialista.
Por otro lado, en el Eden Park fue testigo de uno de los mejores choques del certamen. De un lado el poderío y orden de las niponas, del otro la fuerza de una Suecia que a balón parado saca ventaja en cada choque.
Las dirigidas por Peter Gerhardsson no quitaron nunca el pie del acelerador en el inicio del duelo. Solo 32 minutos le tomó a Suecia abrir el marcado en una ciudad de Auckland donde los remates de las europeas se acumulaban contra la portería de Ayaka Yamashita. Amanda Ilestedt aprovechaba los rebotes en el área y ponía a las nórdicas un poco más cerca de la semifinal.
La segunda parte empezaba con una Japón algo más rebelde, pero que encontraría en una mano de Fuka Nagano el siguiente obstáculo en su objetivo. Penal para Suecia, gran remate de Filippa Angeldah y 2-0 con más de 40 minutos por delante.
Honoka Hayashi descontaría, pero todo terminó en victoria de una Suecia que ya conoce el siguiente paso en su camino a la final del día 20 de agosto. España, de nuevo Eden Park y el próximo 15 de agosto, a las 5 de la mañana (hora argentina).