El mundo del fútbol está de luto por la muerte del legendario entrenador sueco Sven-Göran Eriksson, recordado en Argentina por ser el técnico de la selección inglesa que le ganó a la de Marcelo Bielsa en la fase de grupos de Corea-Japón 2002. Falleció este lunes a los 76 años tras una larga batalla contra el cáncer. 

"Al final todo ha ido muy rápido. Esta mañana falleció en su casa, rodeado por su familia", dijo a la cadena sueca SVT su agente, Bo Gustavsson. "Svennis", como se le conocía en su país, había revelado en enero pasado que padecía un cáncer de páncreas incurable.

"En el mejor de los casos, me queda un año. En el peor, algo menos", señaló en una entrevista a la emisora pública Radio de Suecia.

Eriksson había dejado el año pasado, aduciendo problemas de salud, su cargo como director deportivo del modesto club sueco Karlstad, última etapa de una larga y fructífera trayectoria que empezó a finales de la década de los años 70 en su país de origen.

Tras ganar la liga y una Copa de la UEFA con el Gotemburgo sueco, dio el salto al Benfica, con el que logró tres ligas y de ahí pasó a Italia, donde desarrolló la mayor parte de su carrera en clubes como Roma, Fiorentina, Sampdoria y Lazio, con el que obtuvo una liga, varias copas y otra UEFA.

En esa etapa en Lazio dirgió a un nutrido grupo de futbolistas argentinos como Diego Simeone, Juan Sebastián Verón, Claudio López y Hernán Crespo.

Sven-Goran Eriksson con David Beckham en la selección inglesa.

Eriksson pasó también por el fútbol inglés (Manchester City, Leicester) y fue el primer técnico no británico que dirigió a la selección inglesa. También estuvo al frente de los conjuntos nacionales de México, Costa de Marfil y Filipinas, además de probar en las ligas china y tailandesa.

Bajo su mando, Inglaterra alcanzó los cuartos de final en el Mundial 2002, la Eurocopa 2004 y el Mundial 2006.

Desde que hizo pública su enfermedad, Eriksson recibió varios homenajes públicos, tanto en su país como en otros donde había entrenado, tales que Reino Unido e Italia.

Una de las últimas apariciones públicas de Eriksson fue en Anfield, el estadio del Liverpool. El 23 de marzo, durante un partido a beneficio que enfrentó a las leyendas de los Reds contra las del Ajax, el DT tuvo la oportunidad de dirigir a exjugadores del calibre de Ian Rush, John Barnes y Jerzy Dudek, ante más de 60.000 espectadores.

Sven-Goran Eriksson en Anfield, el estadio del Liverpol. (EFE)

La despedida en todo el mundo


 

Diego Simeone y Juan Sebastián Verón, quienes fueron dirigidos por el sueco durante su exitoso paso por la Lazio, expresaron su dolor y gratitud en redes sociales.

La Brujita compartió una imagen icónica de su etapa en la Lazio junto a Sven y una bandera de Argentina, recordando el campeonato de la Serie A logrado en el año 2000. "Gracias por todo lo que has hecho por mí… Siempre en mi corazón", escribió.

El Cholo, actualmente entrenador del Atlético de Madrid, también se sumó a los homenajes, publicando la misma imagen con un mensaje similar: "Gracias por tanto, míster. Descansa en paz".

“Nos entristece profundamente enterarnos del fallecimiento del exentrenador de Inglaterra y del Manchester City, Sven-Goran Eriksson . Nuestro más sentido pésame a la familia y amigos de Sven”, publicó la cuenta oficial de la Premier League.

“Estamos profundamente tristes por el fallecimiento de Sven-Göran Eriksson , quien dirigió a los Three Lions de 2001 a 2006, a los 76 años. Nuestros pensamientos están con su familia y amigos en este momento. Descansa en paz, Sven. Te extrañaremos mucho”, escribió por su parte la selección inglesa en X.

“Descansa en paz, Sven-Göran Eriksson. Los pensamientos de todo el club están con la familia y los amigos de Sven en este momento tan triste”, publicó la cuenta oficial del conjunto Red en X.