La selección de Cabo Verde hizo historia y disputará por primera vez la fase final de una Copa del Mundo de fútbol, tras certificar este lunes su clasificación para el Mundial de Estados Unidos, México y Canadá 2026 al imponerse por 3-0 a Esuatini.

El marcador no reflejó las numerosas dificultades que el conjunto caboverdiano pasó en la primera parte para encontrar la más mínima rendija en el tupido entramado defensivo que dispuso Esuatini.

Y cuando los jugadores de Bubista lograron superar a los defensores, siempre apareció la figura del guardameta visitante Khanyakwezwe Shabalala, que resolvió con oficio cada remate de los delanteros locales.

Un panorama que cambió por completo a los tres minutos de la segunda mitad, cuando Dailon Livramento derribó definitivamente el muro, tras aprovechar un balón suelto en el interior del área.

El delantero del Casa Pia portugués, que ya anotó el pasado mes de septiembre el gol de la victoria (1-0) sobre Camerún, volvió a demostrar su viveza tras rematar a las redes (1-0) un balón centrado por Yannick Semedo que la zaga visitante no pudo despejar.

Un gol que pareció liberar definitivamente a Cabo Verde que, cuatro minutos más tarde, en el 52, pudo doblar su ventaja tras un remate de Jamiro Monteiro que se estrelló en el travesaño.

Pero nada ni nadie pudo impedir que los de Bubista, que ya en la pasada Copa de África se quedaron a las puertas de las semifininales tras caer ante Sudáfrica en la tanda de penales, sentenciaran definitivamente la victoria.

La rúbrica llevó la firma de Willy Semedo, delantero del Omonia chipriota, que estableció a los 54 minutos el 2-0.

Marcador que se encargó de redondear para los tiburones azules el defensor Stopiez que anotó a los 91 el definitivo 3-0 que selló la clasificación de Cabo Verde para el Mundial de Estados Unidos, México y Canadá 2026.

Toda una gesta que festejaron como se merece los 15.000 espectadores que abarrotaron el Estadio Nacional de Praia, que como el resto del país gozaron desde el mediodía de hoy de fiesta, gracias a un decreto del gobierno, para poder vivir un día histórico.

De esta manera, Cabo Verde y sus poco más de 500.000 habitantes se convierte en el segundo país menos poblado de la historia –detrás de los 300.000 de Islandia en Rusia 2018– en jugar un Mundial y, además, logra ser la nación más pequeña en territorio en clasificarse para una Copa del Mundo: 4.000 kilómetros cuadrados repartidos en 10 islas, dejando atrás el récord que ostentaba Trinidad y Tobago y sus poco más de 5.000 kilómetros cuadrados en el Mundial de Alemania 2006.

Ahora son, junto a Jordania y Uzbekistán, por el momento, la tercera selección que debutará en un Mundial en Estados Unidos, Canadá y México 2026. 

Las 22 selecciones clasificadas para el Mundial 2026


- Canadá (anfitrión)

- México (anfitrión)

- EE.UU. (anfitrión)

- Japón (Asia)

- Nueva Zelanda (Oceanía)

- Irán (Asia)

- Argentina (Sudamérica)

- Uzbekistán (Asia)

- Corea del Sur (Asia)

- Jordania (Asia)

- Australia (disputó las Eliminatorias por Asia, pese a estar en Oceanía)

- Brasil (Sudamérica)

- Ecuador (Sudamérica)

- Uruguay (Sudamérica)

- Colombia (Sudamérica)

- Paraguay (Sudamérica)

- Marruecos (África)

- Túnez (África)

- Egipto (África)

- Argelia (África)

- Ghana (África)

- Cabo Verde (África)