La selección de Estados Unidos, bajo la conducción de Mauricio Pochettino, goleó el martes a la Uruguay de Marcelo Bielsa por 5-1 en un amistoso disputado en Tampa (Florida), con goles de Sebastian Berhalter, un doblete de Alex Freeman, Diego Luna y Tanner Tessmann.
El alumno superó al maestro. Antes del partido, el santafesino de Murphy había manifestado su “admiración y respeto enormes” por el Loco, uno de sus grandes formadores en las inferiores y luego en la Primera de Newell’s.
"No puedo considerarlo un amigo. No puedo considerarlo una persona normal; es un respeto mucho más grande", afirmó.
Una vez consumada la goleada, Bielsa se quiso ir velozmente a los vestuarios, pero Pochettino alcanzó a frenarlo para saludarlo y decirle unas palabras al oído. Las cámaras registraron un afectuoso intercambio.
Son dos nombres pesados en la historia rojinegra. El Loco es uno de los máximos ídolos del club por todo lo que hizo y ganó como entrenador. Uno de los jugadores destacados de sus equipos fue, justamente, el exdefensor que hoy es DT de la selección norteamaericana.
Estados Unidos presentó un once secundario, en el que introdujo nueve cambios respecto al equipo que había vencido el sábado por 2-1 a Paraguay. Fue un amistoso preparatorio para el Mundial 2026, en el que los norteamericanos serán anfitriones.
Resumen del partido
Estados Unidos se adelantó en el minuto 17 con gol de Sebastian Berhalter, su primero con la selección. Alex Freeman también se estrenó como goleador, y lo hizo con un doblete. El primero llegó en el minuto 20, con un gran remate de cabeza a un córner lanzado por Berhalter.
El segundo llegó solo once minutos después. Freeman penetró por el lado izquierdo del área, superó a tres jugadores uruguayos y dejó prácticamente sin opciones a Cristopher Fiermarín, que no pudo hacer nada.
Estados Unidos puso el 4-0 en el minuto 42 gracias a Diego Luna, que remató desde dentro del área un centro de Timothy Tillman desviado ligeramente por un defensor uruguayo.
Con ese abultado marcador en contra, Uruguay reaccionó y empezó a generar peligro en los minutos finales del primer tiempo, logrando su primer gol en el añadido gracias a una magnífica chilena de Giorgian De Arrascaeta tras un error defensivo de Estados Unidos.
El quinto para Estados Unidos llegó en el segundo tiempo, con el estreno goleador de Tanner Tessmann, quien remató de cabeza un centro del recién ingresado Gio Reyna.
Estados Unidos termina con muy buen sabor de boca esta fecha FIFA tras sus victorias contra Paraguay y Uruguay, dos selecciones clasificadas para el Mundial 2026. Los hombres de Pochettino, además, llevan cinco partidos invictos.