Con 42 selecciones clasificadas de las 48 que van a participar del Mundial de Estados Unidos, México y Canadá 2026, se actualizó el ranking FIFA y quedó establecida parcialmente la conformación de los bombos para el sorteo de los 12 grupos, que se realizará el 5 de diciembre en Washington (a las 14 hora de Argentina).
Argentina, que llega como campeón defensor y con un bicampeonato de América, además de haber ganado con comodidad las Eliminatorias Sudamericanas, ya puede empezar a delinear parte de su hoja de ruta mundialista porque el armado de los bombos, que lo tiene entre las cabezas de serie, permite descartar algunos rivales.
De acuerdo al formato del sorteo, los países anfitriones serán asignados a las posiciones A1 (México), B1 (Canadá) y D1 (Estados Unidos), por lo que la Scaloneta no podrá caer en esas zonas. Tampoco compartirá grupo con las otras cabezas que integran el bombo 1: España, Francia, Inglaterra, Brasil, Portugal, Países Bajos, Bélgica y Alemania.
Salvo los seleccionados europeos, no puede haber enfrentamientos en los grupos entre equipos de países de la misma Confederación.
En el bombo 2, por caso, estarán Croacia, Marruecos, Colombia, Uruguay, Suiza, Japón, Senegal, Irán, Corea del Sur, Austria, Ecuador y Australia. La selección de Scaloni no podrá compartir grupo con los tres países de Conmebol dentro de estos doce, por lo que le quedarían nueve chances.
Para el bombo 3 están alineados Noruega, Panamá, Egipto, Argelia, Paraguay, Túnez, Escocia, Costa de Marfil, Qatar, Uzbekistán, Arabia Saudita y Sudáfrica. De estos, la Albiceleste no podrá cruzarse con los paraguayos dirigidos por Gustavo Alfaro.
En el último copón quedarán, según el ranking, los más débiles, pero también se sumarán selecciones europeas desde el repechaje. Jordania, Cabo Verde, Ghana, Curazao, Nueva Zelanda y Haití ya están confirmados, mientras que en marzo se sabrá los dos del repechaje internacional y los cuatro de las repescas de la UEFA, donde por ejemplo podría clasificar Italia.
Los que pueden llegar del repechaje
El repechaje europeo otorga cuatro plazas para el Mundial. Lo van a jugar Italia, Albania, República Checa, Irlanda, Ucrania, Polonia, Eslovaquia, Bosnia, Gales, Dinamarca, Turquía, Kosovo, Rumania, Suecia, Irlanda del Norte y Macedonia del Norte.
En tanto que la repesca internacional entrega dos lugares. Lo van a disputar Irak, Congo, Nueva Caledonia, Bolivia, Jamaica y Surinam. De esos seleccionados, la Argentina no podrá compartir zona con el equipo de Óscar Villegas.
Los bombos para el sorteo del Mundial
Bombo 1 (cabezas de grupo)
España
Argentina
Francia
Inglaterra
Brasil
Portugal
Holanda
Bélgica
Alemania
Estados Unidos
México
Canadá
Bombo 2
Croacia
Marruecos
Colombia
Uruguay
Suiza
Japón
Senegal
Irán
Corea del Sur
Ecuador
Austria
Australia
Bombo 3
Noruega
Panamá
Egipto
Argelia
Escocia
Paraguay
Túnez
Costa de Marfil
Uzbekistán
Catar
Arabia Saudí
Sudáfrica
Bombo 4
Jordania
Cabo Verde
Ghana
Curazao
Haití
Nueva Zelanda
Repesca Europa-1
Repesca Europa-2
Repesca Europa-3
Repesca Europa-4
Repesca Intercontinental-1
Repesca Intercontinental-2