La bielorrusa Aryna Sabalenka, actual número 1 del ranking mundial, realizó una dura crítica al calendario de la WTA de tenis al calificarlo como “una locura” y manifestó su intención de evitar ciertos torneos durante la temporada, aun cuando eso implique asumir posibles multas o sanciones.

En medio de la exigente gira australiana, la tenista puso en primer plano la necesidad de preservar su integridad física.

La declaración llegó tras su triunfo del miércoles por la noche (hora argentina) ante la rumana Sorana Cirstea por 6-3 y 6-3, que le permitió avanzar a los cuartos de final del Brisbane International, primer torneo oficial de la temporada.

En una rueda de prensa durante la disputa del torneo de Brisbane, Sabalenka criticó cómo el calendario y las pelotas han provocado numerosas lesiones en los torneos. “La temporada definitivamente es una locura, y puedes ver cómo muchas tenistas están cayendo lesionadas. Las pelotas son muy pesadas y eso nos obliga a un esfuerzo mayor”

De hecho, Sabalenka admitió que el año pasado se saltó varios torneos para proteger su cuerpo y espera gestionar mejor su calendario en 2026 para evitar problemas. “Me salté un par de torneos para proteger mi cuerpo porque tuve muchos problemas la temporada pasada. Aunque tuve resultados muy constantes, en algunos torneos jugué enferma o cansada por tantos partidos. Este año intentaré gestionarlo un poco mejor, aunque me multen”

La bicampeona y finalista del último Abierto de Australia completó una extensa campaña en 2025, con 16 torneos disputados, un récord de 63 victorias y 12 derrotas, y un subcampeonato en las Finales de la WTA, en noviembre. Su última aparición del año pasado fue en la exhibición “Batalla de los sexos” frente al australiano Nick Kyrgios.

Más allá de sus reparos, Sabalenka valoró la competitividad del cuadro de Brisbane y lo consideró un banco de pruebas ideal para llegar con rodaje al primer Grand Slam del año, que comenzará el 18 de enero en Melbourne.

“Es importante tener partidos de calidad para prepararse mentalmente para las luchas, para las batallas. Me gusta desafiarme a mí misma. Me gusta tener batallas exigentes, especialmente de cara al Grand Slam”, señaló.