Este fin de semana empieza el Torneo Apertura 2026 de la Primera C y dos de los tres clubes rosarinos tienen todo listo: Argentino y Central Córdoba harán su debut, pero Leones, el equipo de la familia Messi, deberá esperar porque su encuentro fue postergado.

El primero en salir a la cancha será el Salaíto dirigido por José Previti, el sábado 21 desde las 17 ante Juventud Unida en el estadio José Martín Olaeta.

El Charrúa que conducen Daniel Teglia y Diego Acoglanis aguardará un día más para su debut, ya que el domingo 22 a las 17 visitará a Muñiz en el estadio Ricardo Puga de General Rodríguez, la cancha de Atlas.

El conjunto de barrio Tablada hizo incorporaciones rutilantes para este año, como la del mediocampista central Nery Domínguez, con pasado en Central, Racing, Independiente y Chile.

Nery con la del Charrúa.

Sin embargo, el partido de Leones contra El Porvenir fue suspendido a causa del fallecimiento de Griselda Merelas, hija del presidente del club de Gerli, Enrique Merelas.

El equipo que preside Matías Messi, uno de los hermanos de Leo, es dirigido técnicamente por Franco Ferlazzo. Se estrenará en el fútbol de ascenso esta temporada.

Argentino integra la Zona A, en tanto que Central Córdoba y Leones se ubican en la B.

Formato del torneo

Tendrá dos zonas de 14 equipos cada una, en las que todos se enfrentarán en un sistema de ida y vuelta, con fechas adicionales interzonales que aumentarán la cantidad total de encuentros. La temporada está prevista para concluir su etapa regular en octubre, con un receso de invierno intermedio.

La AFA confirmó que habrá dos plazas para subir de categoría.

Primer ascenso: será disputado por los líderes de cada zona en una final a doble partido. El equipo con mejor rendimiento general jugará como local en el partido de vuelta. Si empatan en puntos y goles, el título se definirá por penales.

Segundo ascenso: se definirá a través de un Torneo Reducido. Participarán los clubes ubicados entre el 2° y el 7° puesto de cada grupo, junto con el equipo que pierda la final por el primer ascenso, completando así un cuadro de 13 equipos.

En cuanto a la parte baja de la tabla, los dos equipos que queden últimos en cada zona jugarán un partido único en cancha neutral. El perdedor de ese duelo perderá su afiliación durante una temporada, mientras que el ganador deberá disputar una serie de promoción ante un club del Torneo Promocional Amateur para conservar su lugar en la Primera C.